Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Y llegó el otoño
( 30 Votos )
23.09.12 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto

Otoño complicado

Ya estamos oficialmente en otoño, y oficiosamente en el otoño más caliente que nos espera. Y todo indica que nadie quedará defraudado. Dicen que lloverá, pero nadie dice que es lo que lloverá, si agua, hostias o más recortes, con rebajas de salarios incluida.

La borrasca que se está formando en Bruselas y que más temprano que tarde descargará con toda su virulencia en la península ibérica (España y Portugal) empieza a tomar cuerpo.

Por mucho que se empeñen algunos en desdramatizar el rescate, ya hay algunos actores implicados que anuncian rayos, truenos, vientos, pedrisco y mucha, mucha lluvia.

¿Por donde vendrán los ajustes?

La tormenta europea que se avecina vendrá en forma de privatización parcial de las pensiones, nuevo cálculo de años trabajados (todo indica que será en función de toda la vida laboral) para conocer la pensión, y sobre todo, la irrupción de la Mutuas en la gestión de las enfermedades comunes.

Aquí en Murcia nos encontraremos con una doble vía de recortes, la que viene de Bruselas, y la autóctona, ya que cumplir con el 1’5% de déficit se hace inviable, y ello conllevará que hay que ahorrar otros cien millones de euros, unos dieciséis mil millones de pesetas, que no es poco, y visto la capacidad de aumentar los ingresos que tiene el gobierno regional, serán otra vez los gastos quienes asuman el ‘ajuste fino’, como ha declarado Valcárcel.

Y ese ajuste fino, tiene un nombre, o mejor dicho, varios nombres:

Complemento específico, aumento a 40 horas la jornada de trabajo, y carrera profesional. Se barajan todas las combinaciones, pero lo peligroso es que no ven ninguna alternativa. Y encima la venta de inmuebles (ya hablaremos dentro de unos días de esto) y amarres deportivos empieza a sonar a pucherazo.