Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Gestor de Sistemas Informáticos.

Oferta Educación ¿Qué piensan los sindicatos?
( 11 Votos )
07.01.13 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto

Este año volverá a haber oposiciones en educación

La Consejería competente en Educación, ha puesto sobre la mesa un total de 200 plazas para cubrir su oferta de empleo, ¿suficiente, insuficiente?, para conocer mejor la situación, hemos traido hasta aquí a numerosas organizaciones sindicales. ANPE, CCOO. UGT, CIS-F Y AIDMUR, para que nos den su opinion.
 

Nota: En este artículo, se han vertido algunos comentarios, más o menos afortunados, sobre la no participación de otras organizaciones sindicales. Tan sólo decir, que es posible que pudiera haber ocurrido que quien escribe llamó hasta dos veces por teléfono para solicitar dicha información, y entendí que en época de vacaciones no contestara nadie. Disculpas de todas formas por no disponer de los teléfonos personales de algunos dirigentes sindicales. Intentaré que esto no vuelva a ocurrir. Prueba de que en ningún momento se pretende excluir a nadie,  es que no es la primera vez, ni será la última,  que portavoces o secretarios de organizaciones sindicales, no sólo han expresado su opinión, sino que se les ha realizado entrevistas personales.

ANPE

Desde ANPE, rechazamos  la propuesta de convocatoria de oposiciones de la Consejería de Educación. En absoluto estamos de acuerdo con una oferta ridícula e inoportuna, que no cubre las expectativas ni de los interinos que desde hace años prestan servicios en los centros públicos de la región de Murcia, ni de aquellos aspirantes que esperan trabajar. Tanto unos como otros lo van a tener muy difícil, por la escasez de plazas y por el efecto llamada. Al no convocar Andalucía ni Valencia, además otras, nos podemos encontrar con más de 25.000 aspirantes que nunca han trabajado en nuestra región. Los efectos pueden ser imprevisibles y bastante perjudiciales, para los docentes que trabajan en Murcia y para la calidad educativa de nuestros centros. ANPE mantiene la línea de coherencia de años anteriores: defendemos ofertas amplias y garantía de convocatoria en el resto de CCAA.


CC.OO.

Desde CCOO hemos defendido siempre la necesidad de ofertas de empleo amplias como sistema de consolidar las plantillas docentes de los centros educativos públicos.
Lo hemos hecho así porque históricamente la Administración ha apostado por mantener un elevado porcentaje del profesorado regional en régimen de precariedad laboral (Tasas de interinidad del 15 al 20%), hasta el punto que incluso en este curso y tal la brutal destrucción de empleo docente de este pasado verano la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros sigue estando por encima del 10%.
En este contexto hemos rechazado siempre, por absurda y demagógica, las limitaciones a la tasa de reposición de efectivos. En este sector no solo no tiene sentido no reponer a los maestros que se jubilan (salvo que se piense en cerrar aulas o en aumentar ratios) sino que hay que hacer un esfuerzo que permita “reponer” a todos los jubilados y disminuir la tasa de profesorado interino.
Pues bien, nos encontramos este año con que la Consejería de Educación plantea una Oferta de Empleo Público (oposiciones) para el Cuerpo de Maestros de 200 plazas, cuando una oferta simplemente suficiente para no aumentar la tasa de interinidad debería ser superior al doble de esta cifra, y una que apostase por disminuir la precariedad laboral en el sector debería triplicarla o más.
Pero es que además esta OPE se realiza en una situación muy especial que hace que se acumulen más argumentos contra la Oferta: en primer lugar, supone aceptar la limitación de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno del Partido Popular en los dos presupuestos que ha elaborado(dando continuidad y empeorando a un planteamiento desafortunado del Gobierno Zapatero en 2010); en segundo lugar, se llega a la cantidad (ridícula para las necesidades reales) acumulando las ofertas no realizadas en años.

Desde CCOO exigimos que la Consejería de Educación que despeje las dudas sobre el Acuerdo de Interinos sobre la base de una prórroga del mismo por un periodo mínimo de cuatro años (abierta a la mejora de aspectos concretos y a la recuperación de derechos arrebatados en el curso pasado), y que plantee ante el Ministerio y ante el Gobierno Central las auténticas necesidades del sistema educativo regional oponiéndose a la tasa de reposición y apostando por realizar convocatorias amplias basadas en un sistema de acceso estable y en un marco de convocatoria generalizada en las distintas administraciones.

 

UGT

Desde FETE-UGT nos oponemos a la actual oferta de empleo público docente porque el número de plazas propuestas no cubre las necesidades reales de los centros educativos, dado que no se contemplan aquellas plazas funcionales que no están sujetas a la tasa de reposición del 10%. Asimismo, no podemos estar de acuerdo con una convocatoria que llega tarde y con muchas incertidumbres respecto al sistema de oposición (el actual es el que aprobó el anterior Gobierno Socialista), a los temarios y a la legislación educativa. Así como que desconocemos qué va suceder con el sistema de configuración de las listas de interinos. Nos tememos que esta oposición se convoca a instancias políticas del PP a nivel nacional con un fin recaudatorio.

CSIF

CSI•F considera positivo la convocatoria de oposiciones a maestros en la Región de Murcia para el año 2013, pero insuficiente el número de plazas ofertadas y teme el posible “efecto llamada” de opositores de otras CC.AA. al no ser convocadas oposiciones en sus respectivas comunidades.
El Gobierno central y la Comunidad tendrían que aplicar las recomendaciones de los diferentes informes de la Comunidad Europea afirmando que la estabilidad de las plantillas es un elemento crucial en la calidad del sistema educativo. Mientras el Gobierno central mantenga la tasa de reposición en el 10% se continuará con la inestabilidad en las plantillas de los centros de la Región y en consecuencia un perjuicio para la calidad del sistema educativo. Cualquier tasa de reposición inferior al 100% es una medida que contribuye a aumentar aún más el elevado índice de fracaso escolar que padece nuestra Región. Hacer una Oferta de Empleo Público con el 100% de las plazas de reposición no supone un incremento del coste del personal docente, porque las plazas ya están ocupadas por interinos.
Además, CSI.F exige a la Administración que informe y negocie: El sistema de acceso que va a seguir, la situación en la que quedarán los interinos para el próximo curso ya que el actual Acuerdo de interinos acaba en agosto de 2013, tampoco se ha dicho si se va a realizar algún tipo de reordenación de las actuales listas. Por último, CSI.F pide que se les pague indemnización, como siempre, a los miembros de los tribunales de selección.

 

 

AIDMUR

Al respecto de las oposiciones AIDMUR no esta en contra de un proceso selectivo que suponga que interinos logren estabilidad en su empleo. Ahora bien, si lo estamos si las oposiciones no se convocan en las comunidades limítrofes perjudicando así a los interinos de Murcia por el efecto llamada y, además, con un plazo de tiempo tan corto que permita prepararlas con garantías, la incertidumbre existente sobre el sistema de oposición y el temario de la misma.
 

laverdad.es