Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

¿Podría CIUDADANOS terminar absorbiendo al PP?
( 19 Votos )
05.08.15 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

Érase una vez.....

No sería la primera vez en nuestra historia reciente que un partido político de ámbito nacional terminó siendo absorbido por otro. Incluso en estas semanas estamos siendo testigos del desmoronamiento de IU y que salvo algunos dirigentes, todo el mundo da por seguro que sus votantes y muchos de sus dirigentes están encontrando en PODEMOS su nueva casa común.

El CIS dice ahora que el PP se recupera, pero su credibilidad sigue cayendo. De todas formas si se confirman, significaría que la estrategia del miedo ha empezado a surtir efecto.

El Partido Popular comenzó el 24 de mayo a perder votantes que han encontrado en CIUDADANOS un partido donde no se sienten traidores a sus principios, principalmente económicos. Pero en noviembre puede comenzar el principio del fin de un ciclo, o lo que es lo mismo, que podría llegar el momento de abandonar el barco popular.

El PP tiene a partir de ahora un camino muy difícil, se acabó de hablar de imputados y se pasará a hablar de probables condenados, y eso traerá graves consecuencias para mantener su todavía gran infraestructura.
Gürtell , Púnica, Barcenas, a nivel nacional, Novo Cartago o Umbra a nivel regional, y varios a nivel local incluso, son algunos de los casos que es más que probable terminen siendo juzgados y previsiblemente condenados, es entones cuando el futuro del PP estará en peligro como partido.

CIUDADANOS es un partido que se autoproclama liberal, y por lo tanto en políticas económicas puede considerarse un partido de derechas, pero no es menos cierto que ha sabido conjugar esto con su apuesta socialde manera inteligente.

Su apuesta por la ley de plazos para interrumpir el embarazo, su posición favorable ante los matrimonios homosexuales, e incluso sus guiños a temas de gran calado como es la dependencia, hacen de él una opción política donde mucha gente puede sentirse a gusto.

Creen en España y Europa con firmeza, y por eso pregonan a los cuatro vientos sus alianzas europeas con gobiernos liberales donde gobiernan como Holanda, Luxemburgo o Dinamarca. Por este motivo, CIUDADANOS es visto con buenos ojos por la comunidad financiera internacional.

Si el PP no consigue salir de forma decente de los juicios que se avecinan por corrupción, el partido que está llamado a ocupar su espacio económico está preparado para salir a jugar de titular.

En noviembre, el PP se juega algo más que convertirse en el partido más votado en España, se juega ganar músculo para aguantar las hostias que le puedan caer encima.

La apuesta en Cataluña ha sido un gran acierto de Rajoy, pues saben que la única manera de recuperar votos que se están marchando a Ciudadanos, es jugar en su terreno de juego.

Si el PP desaparece de Cataluña y el País Vasco, o se quedan en partidos marginales, sería una mala noticia para su futuro como organización, no olviden que estas dos comunidades representan un tercio del PIB.

En cualquier caso, la respuesta la comenzaremos a vislumbrar en menos de un año.