Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

VÍA FERRATA DEL SALTO DEL CIERVO (Mula): Mucho más que una simple aventura
( 12 Votos )
04.01.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

Imagínate por unos momentos que a menos de media hora de la capital de la Región de Murcia hay un lugar privilegiado, que esconde entre sus paredes una Vía Ferrata para pasar un fin de semana lleno de aventuras e historias entremezcladas con actividades donde la adrenalina también juega su papel.

Ahora imagínate un lugar donde te transmiten la ilusión y el amor por la naturaleza a borbotones. Pues ese lugar existe: está a los pies de Sierra Espuña, junto a Casas Nuevas, y Diego y Manolo son los responsables de que un producto turístico especializado este escalando posiciones y afianzándose como una alternativa sólida en el panorama nacional.

Si a esto le sumas que es una apuesta pública, donde el ayuntamiento está dispuesto a llegar hasta al final en esta maravillosa locura, el resultado no puede ser otro que el de un producto de calidad.

Es evidente que las Vías Ferratas no es una alternativa de masas, y por lo tanto, no todo el mundo está capacitado para disfrutarlo, pero hay un dato para mí contundente, de las más de mil quinientas personas que ya lo han hecho, el número de accidentes es cero, y eso dice mucho a favor de quienes están gestionando esto.

Tengo claro que la comunidad de montañeros y senderistas terminarán compartiendo esta alternativa turística con otras federaciones de distintas comunidades autónomas, pero sería interesante que la Consejería de Educación (colegios e Institutos) y las Universidades de Murcia, Cartagena y la UCAM, fueran objeto de acuerdos con el Centro de Deportes de Montaña – Albergue Siula, donde por cierto, cuentan con unas pequeñas pero cuidadas instalaciones que te hacen sentir en familia.

Con algo más de sesenta plazas, el Albergue y las dos cabañas tienen todo lo necesario para pasar un fin de semana diferente, y encima a unos precios algo más que accesibles, aunque lo mejor es ponerse en contacto con ellos a través de su cuidada página www.siula.es

Cuando veo este tipo de instalaciones públicas, realizadas con dinero público, y gestionadas con este cuidado, y miro hacia atrás, y veo una empresa con cincuenta mil empleados públicos y sus familiares, como es la Comunidad Autónoma, y que no exista ningún tipo de concierto o acuerdo para realizar actividades de tiempo libre, donde ambas organizaciones se retroalimenten, uno tiene la sensación de que algo estamos haciendo mal. Aunque estoy seguro que algún día, alguien será consciente de lo que supone poner a funcionar todas estas sinergias públicas de forma coordinada.

Ahora, mientras en casi toda España están hablando de hielo y frio, en este rincón empezarán en pocos días a romper los almendros en flor, y les aseguro que tirarse en tirolina, hacer la Vía Ferrata o hacer un poco de rápel (hay 5), o si prefieren visitar la Cueva de La Matea, hacer tiro con Arco, o incluso, una actividad que va en aumento como son los Circuitos de Orientación, donde toda la familia (apta para todas las edades, y encima gratuita) puede participar y compartir, con todo el paisaje vestido de blanco y rosa a tus pies, es un lujo al alcance de muy pocas ciudades.

Hace tiempo dije que algún día alguien se dará cuenta del potencial turístico de Mula, hoy por fin los responsables se han puesto a caminar, y es una lástima que la política de inversiones esté bajo cero, de lo contrario, estoy convencido que a la vuelta de cuatro o cinco años, nos encontraríamos con un producto turístico de primer nivel internacional, pero por lo menos, es de los pocos municipios que saben cuál es la dirección correcta.