Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

PENSIONES: EL MAYOR CONVENIO COLECTIVO DE ESPAÑA
( 32 Votos )
06.01.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

Yayoflautas de Málaga

¿Qué convenio colectivo afecta a más de ocho millones de personas en España?. Ninguno, por eso, es más que necesario que los afectados, pensionistas, formen parte de cualquier negociación que vaya a afectar a sus condiciones económicas. Y eso actualmente no es así. El Comité de Expertos formado por el Gobierno de Mariano Rajoy, está compuesto por doce personas, en su inmensa mayoría, ocho,  con vínculos con entidades con intereses partidistas.

Desde colaboradores de FAES, hasta personas vinculadas a la patronal UNESPA (Seguros), Catedráticos financiados por empresas de investigación y riesgos en finanzas, varios directivos de entidades financieras, como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, vinculadas a los grandes bancos e industrias energéticas, y otros con vínculos directos con las mayores aseguradoras del pasís (DKV, Caser, VidaCaixa…).

Es cierto que dos de los doce miembros son propuestos por las dos principales organizaciones sindicales de este país, pero en el mejor de los casos, que no es ese precisamente, estaríamos hablando de una representación de apenas el 16% de este mal llamado Comité de Expertos.

En una negociación, y lo que se está produciendo ahora mismo en torno a las pensiones, lo es, no hay una igualdad de fuerzas, al contrario, la capacidad de negociación de los ‘teóricamente’ llamados representantes de los pensionistas, apenas tiene margen de maniobra, sólo tiene la baza de la movilización para presionar ante propuestas que afecten negativamente a sus condiciones, y así, es fácil imaginar quién ganará este pulso.

La solución al problema, porque hay un problema, de eso nadie tiene duda, no es fácil, pero resulta curioso comprobar como nadie del Comité de Expertos, ha escrito ni una línea sobre la lucha contra el fraude fiscal como medida recaudatoria para sustentar el actual sistema público de pensiones.

Una amiga mía que de esto entiende un rato, me dijo hace tiempo una frase que no se me olvida cada vez que sale un tema así: Miguel, me dijo, 'España no tiene un problema de gasto, sino de ingresos, y mientras eso no se ataque, se irán perdiendo derechos cada día.'

Sería todo un detalle por parte del Congreso de los Diputados, ahora que no hay mayorías, y muchos de ellos han accedido al mismo pidiendo políticas públicas, lucha contra el fraude fiscal, y cien promesas incumplidas, que ese Comité de Expertos fuera más equilibrado, pero sobre todo, que los pensionistas, no solo tuvieran voz, sino voto.

El problema de las pensiones, y más concretamente de los pensionistas, no es un problema de nuestros mayores, es nuestro, de los ciudadanos, y aquí los empleados públicos deberíamos empezar a plantear propuestas y alternativas antes de que nos convenzan por radio, prensa, televisión y redes sociales, de que lo que dice el actual comité de expertos es lo mejor para el pueblo. Porque de lo contrario, terminaremos encima por darle las gracias por evitar el colapso del sistema por la implantación de un sistema público – privado en nuestra España querida.