Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Transparencia y Buen Gobierno: Mucho por hacer
( 10 Votos )
07.07.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

La nueva Consejera competente en materia de Transparencia y Participación está empeñada en que su departamento no sea el ‘patito feo’ del gobierno regional. Muchos analistas han coincidido en que prácticamente no tiene competencias de peso, pero ella, Noelia Arroyo tiene claro hacer de la necesidad virtud. Y para ello se ha embarcado en un proyecto en el que el gobierno tiene mucho que ganar y mucho que perder: Cambiar las paredes de hormigón por cristaleras no es fácil, sobre todo cuando no va en el ADN del dueño de la casa.

Si la nueva responsable de la transparencia es no solo inteligente, sino lista, haría del Consejo de la Transparencia su primer y principal aliado, su antecesora no lo entendió así, o peor aún, tenía órdenes de poner piedras en el camino, y salió más de una vez trasquilada. Por eso, tender puentes hacia quienes reman en la misma dirección, y no dinamitarlos debería ser su primer gran objetivo.

Una de sus primeras medidas fue poner en marcha una encuesta a unos ocho mil empleados públicos de la denominada administración y servicios, alrededor del 15% de los que configuramos la administración regional, en los próximos días se conocerán los resultados, se han recibido más de 400 propuestas, lo que significa que los empleados públicos no solo tenemos algo que decir, sino que deberían articularse más mecanismos para tener en cuenta la opinión de quienes están directamente al pie del cañón frente a los contribuyentes y usuarios.


A la Consejera le queda mucho camino por recorrer, no bastará con decir que somos líderes en transparencia mientras siguen apareciendo datos de organismos nacionales e internacionales que no dicen eso, ni tampoco será buena señal que entre lo que se dice y lo que se hace sigue existiendo un abismo demasiado profundo.

De momento la nueva responsable ha conseguido desmontar el dicho popular ‘otras vendrán que buena te harán’, y es que la gran ventaja que tiene Noelia Arroyo es que parte lamentablemente de cero, y por lo tanto, todo lo que sea avanzar será siempre una gran noticia, no solo para el gobierno regional, sino para la sociedad.

Dentro de un año será el momento de hacer balance de su gestión, comparto con ella que la transparencia no puede ni debe convertirse en un ‘Sálvame’ o en una ‘mesa de camilla’, sino que debe servir sobre todo para que los ciudadanos sepan en qué y cómo se gasta su dinero. Por ejemplo, la mayoría del dinero público está en la sanidad, y sería bueno que la luz llegara a los ‘cortijos’ de las áreas de salud.

A pesar de lo que dicen sus detractores, la Consejera se ha embarcado en un proyecto importante, esperemos haya aprendido de los errores del pasado, cuando Presidencia entró en este delicado tema como elefante en cacharrería, pues de los aciertos poco puede aprender, porque simplemente no los hubo.