Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

LAS INJUSTICIAS DE LAS BOLSAS DE TRABAJO DEL SMS
( 21 Votos )
13.07.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

No es la primera vez que sacamos este tema en este Canal del Funcionario. Pero no puede esperar un minuto más que el SMS reestructure no solo la baremación, sino el sistema de llamamientos que actualmente rigen, pues cada día que pasa, las injusticias van apareciendo, y por lo tanto crece la indignación, y de aquí a la frustración de miles de personas hay un solo paso.

Desde la puntuación obtenida por examen aprobado, una auténtica barbaridad que se puntúe lo mismo a quien saca un cinco que quien obtenga un ocho, hasta que se limite la formación a un número de horas o que incluso se ponga techo a la experiencia, pasando por el sistema de llamamientos, donde las injusticias, a pesar de los esfuerzos de muchos funcionarios, siguen aflorando. Por no hablar de la esperpéntica situación que se ha vivido este año donde la inmensa mayoría de llamamientos se realizarán con la bolsa de hace dos años.

El otro día me llamó una amiga mía. Lleva más de una década formándose en una especialidad, con becas, sacando tiempo de la noche para hacer el doctorado, publicando, investigando, y de pronto descubre que si se crean nueve plazas de su especialidad, una por área de salud, resulta que tienen preferencia quienes integran las bolsas de trabajo de promoción interna, donde la inmensa mayoría simplemente tienen, la titulación mínima exigida. Si esto no es injusto que venga el 'Consejero' y lo vea.

Es cierto que esta normativa es fruto de un acuerdo con las organizaciones sindicales, pero no por ello es injusta, y es que siempre he defendido que las normas no pueden hacerlas quienes son jueces y parte, pues es lógico y humano que cada uno busque la mejor sombra.

El Consejero de Salud debería abrir internamente este debate, y empezar a sentar las bases del funcionamiento de un sistema de baremación y llamamientos para los próximos años, ya que el actual sistema, lo único que está consiguiendo es generar problemas en vez de solucionarlos.

Ni miles de interinos, ni por supuesto miles de opositores se merecen seguir formando parte de un sistema injusto, desproporcionado y a veces arbitrario.

Sería todo un detalle que sin prisa pero sin pausa alguien empezara a abrir este melón que empieza a oler mal.