Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Vuelta a las 35 horas: Una de cal y otra de arena
( 13 Votos )
24.07.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

Miles de empleados públicos ya empezaban a hacer cuentas con la vuelta a las 35 horas. Desde el Canal advertimos que el Gobierno tenía que llevar al constitucional la orden de la Junta de Andalucía de volver a las siete horas diarias. No tenía sentido impugnar unas autonomías y otras no. Así que de momento solo vale la palabra de Montoro, que se irá estudiando sector a sector, y es que en la sanidad y la educación, esta medida supone un importante pellizco económico, y no nos olvidemos que aún estamos en el túnel, que parece ser que algunos ya creen que estamos en el jardín de nuevo.

Mientras no haya elecciones a la vista, no volverá a haber otra zanahoria para los empleados públicos, incluso nos conformamos con perder poder adquisitivo con mentiras como el aumento del salario del 1%, pero es que a resignación cristiana a los funcionarios no nos gana nadie.

Mientras alguna comisión va estudiando por sectores la vuelta a las 35 horas, que seguro que se produce en 2019 las primeras medidas, en la Comunidad Autónoma más de seiscientos funcionarios han acudido a la llamada de la Consejería de Transparencia, y han rellenado el cuestionario de turno.

¿Son pocos o muchos?

Sí partimos de la base que somos cincuenta mil, aunque el cuestionario se ha enviado a unos ocho mil, lo que representa en torno al 7%, creo que es un buen inicio, y es que no tenemos cultura de la transparencia, y es que nuestra educación es la que es, y según se desprende del análisis de estas encuestas, una parte importante de empleados públicos está preocupado con que aparezcan datos suyos personales en público, lógico por otra parte, eso le pasa a los funcionarios y a cualquiera.

Lo importante es seguir plantando semillas sobre transparencia y participación, y estoy seguro que alguna germinará.

Sería bueno que primero la Consejería competente abriera el debate de qué datos se consideran necesarios, no solo a contratos, plazos, pliegos, gastos protocolarios, agendas, reuniones, etc., sino también a rendimiento de quirófanos, gastos por peonadas en la sanidad, cumplimiento de condiciones con las externalizaciones, estudios que avalen la privatización, etc.

Cualquier paso que se de para que las administraciones sean más participativas y transparentes, es un paso hacia delante, y esta encuesta es un paso al frente. ¿corto?, quizás, pero un paso.