Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

ATENCIÓN AL CIUDADANO: FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS A PRECIO DE SALDO
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09.09.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
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Son la artillería de las administraciones públicas, los escudos humanos frente a los usuarios y contribuyentes, en cambio, la administración regionalm murciana, no solo los menosprecia con unas condiciones ridículas en sus plazas, sino que a este ritmo se pueden encontrar con un grave problema: ¿Quién querrá trabajar cara al público a estos precios?.

Reconozco que cada vez que escucho a algún consejero hablar de lo importante que es la atención al usuario, y miro a los compañeros y compañeras que cada día tienen que lidiar con los mil y un problema con que vienen los usuarios, y pienso que en el mejor de los casos tienen un complemento de atención entre ridículo e irrisorio, y las plazas tienen un nivel aún peor, me produce cierto hastío, igual que cuando leo o escucho a algún alto cargo hablar de que van a poner en marcha la enésima ley de simplificación administrativa. Con lo fácil que es aplicar las diferentes  leyes que hay ya sobre simplificación.

Hacienda es la culpable. Si hablas con la consejería de educación para que los trabajadores de escuelas infantiles tengan un trato digno, dicen que los comprenden, pero que Hacienda no les deja mover un dedo, curiosamente es Hacienda quien este año que viene va a soltar un puñado de millones de euros para la concertada en FP y Bachillerato, las mentiras tienen las patas muy cortas.

Si hablas con el IMAS para que den una solución urgente a la precariedad laboral que muchas trabajadores tienen, ya que su deterioro físico y psíquico, unido a edades que tienen una parte importante de ellas y ellos, por encima de los cincuenta años, dicen que es verdad, pero que Hacienda no los deja poner soluciones que cuesten dinero, en cambio, se sigue desmantelando este servicio público a costa de darle cada año más dinero a las entidades privadas, por no hablar del deterioro del carácter educativo que los usuarios están sufriendo, pasando a simple cuidado asistencial.

Si hablas con el SEF sobre la situación de los trabajadores que no solo están cara al público, sino compartiendo sus miserias y problemas, te dicen que la culpa es de Hacienda, está vez mezclado con los fondos europeos, en cambio nadie habla de cómo se sigue apostando por marginar el sistema público de empleo a favor de la externalización y tratando a muchos de sus profesionales como si fueran simples números.

E imagino que si hablas con los responsables de atención al ciudadano, dirán que es Hacienda, otra vez más, quien pone cortapisas a la hora de incentivar las plazas que son la cara y la voz muchas veces de la propia administración frente al ciudadano. Pero me temo que mientras haya miserias que repartir, habrá trabajadores que no tengan más remedio que seguir haciendo una gran labor a precio de costo.

Hace tiempo dije que es hora de que se elimine de una vez el cuerpo general de auxiliares administrativos, y que se cree el cuerpo general administrativo, no tiene sentido seguir manteniendo ambos cuerpos con las mismas e idénticas funciones, y quizás esta fuera una salida digna y justa para esos trabajadores de atención al ciudadano que cada día ven frustrarse sus expectativas laborales, y que solo ven como única salida, concursar a todo lo que se ofrece con tal de no seguir quemándose en unos puestos que según los altos cargos, son unos de los más importantes que tiene la administración.

Sería todo un detalle que alguna vez alguien pensara en los trabajadores de la planta baja y no le echaran siempre la culpa a los de Hacienda, entre otras cuestiones porque es mentira.