Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

HOSPITAL DE CARAVACA: ¿200.000 euros en fármacos tirados a la basura?
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05.10.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
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Saltaron las alarmas de la cámara frigorífica, pero como dice el dicho popular 'el uno por el otro la casa sin barrer', y el resultado es que cerca de doscientos mil euros en fármacos han terminado en la basura. Nadie ha ofrecido ninguna explicación, nadie asume responsabilidades, pero treinta millones de pesetas de los impuestos en la basura de los contribuyentes se merece por lo menos saber si se han tomado las medidas para que no vuelva a suceder.

Si el silencio y la opacidad van a volver la seña de identidad de la dirección del hospital cuando hay un problema, significaría que siguen tomando a los ciudadanos como menores de edad. Curiosamente hace una semana el Presidente del Consejo de la Transparencia, Pepe Molina, celebraba a menos de cien metros del hospital su Día Internacional con una jornada sobre 'Derecho a saber'. 

40 dosis de Adalimumab 40MG, por un importe de 32.081.96 euros, es uno de los productos que las autoridades sanitarias deberian saber si es verdad que por una negligencia han terminado en el almacen de los caducados, eso sí, formalmente se les ha designado el título de 'En Cuarentena', y es que si se confirma que 181.139,97 euros en productos farmaceúticos se han echado a perder, más de uno habría que ponerlo en cuarentena de verdad.

El problema no es el error, el fallo o la nefasta gestión, el problema es intentar esconder la incompetencia y no decirle a los ciudadanos lo que realmente ha pasado, al igual que algún dia estoy seguro que se sabrá que pasó realmente con el 'gasto excesivo' de gasoil durante años. Si la solución a todo esto va a ser siempre el secretismo y levantar la alfombra para seguir metiendo basura, habría que recordarle que al final se enmierda todo y a todos.

Sería bueno, si la Consejería competente no diera explicaciones, que en la Asamblea alguien preguntara por ello, o por lo menos que la Consejería de Transparencia que tanto está luchando por un gobierno abierto, ofreciera a los ciudadanos alguna explicación, aunque fuera mentira.

Mientras durante años se ha estado recortando en personal, hacienda intentando cuadrar hasta el último céntimo  y todos apretándonos el cinturón, todo indica que en Caravaca se permiten el lujo de tirar casi doscientos mil euros a la basura. Que a nadie extrañe que alguien salga ahora alegando la excusa del incompetente: 'Ha sido un problema informático, pero ya hemos reiniciado el equipo y está todo solucionado'.