Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

¿Dónde está la Consejería de Transparencia?
( 10 Votos )
10.10.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

No lo digo con ironía, sino con tristeza, es una lástima que dos organismos que deberían ir de la mano sigan tomándose el chocolate de espaldas. Hace unos días recibí una invitación para participar en una más que interesante cena – coloquio, organizada por la Universidad de Murcia y el Consejo de la Transparencia, busqué pero no localicé a la Consejería entre sus organizadores. Leo el periódico y veo como la Presidenta de la Asamblea recibe al Presidente del Consejo para hablar del proyecto piloto donde alumnos de bachillerato participan para formarse en transparencia, y otra vez echo en falta a la Consejería. ¿Hasta cuando?.

Los servicios públicos, pero sobre todo los ciudadanos no se merecen que las dos instituciones públicas sigan caminos divergentes. Es hora de que quien tiene la obligación de gobernar comience a tender puentes para el diálogo, la colaboración, la cooperación y el consenso, y que los principios básicos de buena fe y confianza legítima se apliquen de una vez por todas, principios todos estos recogidos en la normativa vigente por cierto, por si alguien lo desconoce.

Si queremos apostar,  creer en la transparencia y buen gobierno, debemos comenzar por dejar de poner vetos inútiles y arbitrarios, deberíamos urgentemente, por ejemplo, poner en primer lugar medidas de apoyo y seguridad a quien o quienes denuncian irregularidades, mientras esto no ocurra, podrán seguir sembrando cada uno por su lado, pero los frutos que se recojan serán de mala calidad.

Por eso, es más necesario que nunca hacer un llamamiento a la responsabilidad institucional, a no interferir en la configuración de los equipos de trabajo, y elaborar una ‘Hoja de Ruta de la Transparencia y Buen Gobierno en la Región de Murcia’ entre ambos organismos. Sería todo un síntoma de madurez, también política.