Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Habrá presupuestos 2018
( 12 Votos )
30.10.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto  

Andrés Carrillo - Consejero de Hacienda

¿Por qué nadie cree que a Ciudadanos cuando dice que no se sentará a negociar los presupuestos de 2018?. La función de la negociación de los presupuestos 2018 ha comenzado, así que siéntese y disfruten. Los cuatro diputados de la formación naranja tienen difícil, por no decir imposible, explicar a sus votantes y afiliados que no van a seguir apoyando al ejecutivo regional, ahora en las manos de López Miras. Ya tienen en su mochila la cabeza de PAS, una parte importante de sus enmiendas se van a llevar a cabo, y sus propuestas en materia de liberalización económica y privatizaciones no solo son vistas con buenos ojos por San Esteban, sino que hablan en este sentido el mismo idioma. Después de esto, ¿Cómo no se van a sentar a negociar los presupuestos de 2018?

Siempre nos quedará Madrid.

El Partido Popular sabe que aún tiene muchas balas en la recámara para la negociación con Ciudadanos, y que incluso tiene la bala de plata que le otorga la posición ahora mismo de ambos partidos en Madrid. Rivera y su nucleo duro no entenderían que Murcia, después de todo lo conseguido, se le volviera rebelde, y ya sabemos como se las gasta los jefes naranjas cuando alguien se rebela, aunque sea con la mirada. 

No solo no se entendería, sino que no durarían en puentear la dirección regional si no hubiera acuerdo. Por eso sería bueno que los líderes de Ciudadanos en la Región no hicieran declaraciones que dentro de un mes tuvieran que arrepentirse. Es lógico e incluso bueno que exijan y amplien su capacidad de imponer sus políticas económicas, principalmente, al gobierno regional, y sobre todo que no se sienten si San Esteban sigue ninguneando lo que firman con ellos, incluso algunas veces ridiculizándolos, pues no hay nada peor para negociar que un animal herido.

López Miras sabe que se juega casi toda su credibilidad si no consigue sacar adelante los presupuestos de 2018, por eso ha dado la orden Valcárcel de no entrar a hacer valoraciones a las declaraciones de Miguel Sánchez, ya que dos no se pelean si uno no quiere. 

¿Habrá subida salarial?. El pasado jueves se daba por hecho, el PNV jugó un papel clave en esto, incluso uno de los efectos colaterales en su implicación en el conflicto catalán, incluía su visto bueno a los presupuestos generales, pero ya se sabe como acabó el cuento, así que ahora dependerá de si las Cortes Generales aprueban los presupuestos, y de esto no se hablará hasta después del 21 de diciembre, así que de momento nos toca esperar una vez más al reparto de las migajas.

 

¿Hace el SMS negocio con las oposiciones?

 Nada determina el por qué unas convocatorias pagan más y otras menos. Y tampoco nada determina por qué un funcionario o un estatutario fijo paga menos por las oposiciones de promoción interna que uno que se presente por libre. Pero lo que llama poderosamente la atención, es que el SMS siembre dudas sobre si convocar unas oposiciones, como dice la ley, es sinónimo de hacer negocio. Para muestra un botón, uno de los cuerpos con más solicitudes que se espera es la categoría de enfermería, pues bien, si (condicional) diez mil personas echaran la instancia, significaría que el SMS recaudaría cerca de medio millón de euros. ¿Cuesta realmente medio millón de euros hacer un examen en la facultad un domingo?.

La mujer del César no solo tiene que ser honrada, sino parecerlo.