Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

La Comunidad busca denunciantes anónimos mientras sigue sin protegerlos.
( 12 Votos )
01.11.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto  

 

 Resulta sorprendente que las administraciones públicas hayan puesto en marcha mecanismos de denuncias anónimas para la lucha contra la corrupción, mientras no hay ni una línea escrita sobre la protección de los trabajadores en general pero de los empleados públicos en particular, cuando estos denuncian presuntos casos de corrupción, dejándolos en medio de la plaza pública para que sus jefes los señalen. Mientras la legislación no regule seria y severamente la protección del denunciante, los denunciantes anónimos seguirán más cerca de la figura del chivato que de un superhéroe. 

Sería todo un detalle que ahora que tanto el Consejo como la Consejería de la Transparencia, que parece que por fin han decidido no seguir tomándose el chocolate de espaldas, intentaran avanzar en la regulación de  la protección de la figura del denunciante, pieza clave en todo este proceso como siempre han defendido todos los organismos que luchan contra la corrupción con el arma de la transparencia, dejarlo solo a expensas del anonimato voluntario es un lujo que no nos debemos permitir. 

 

La realidad dice que aquellas personas que decidieron no mirar para otro lado, y denunciar lo que estaba ocurriendo a su alrededor, se convirtieron en las primeras victimas del propio sistema, permitiendo que sus carreras y su vida personal entraran en una deriva casi imposible de superar.

Mientras esto no ocurra, y dejemos todo en manos de la denuncia en un buzón, no solo no estaremos avanzando nada en materia de lucha contra la corrupción, sino que generará frustración a la inmensa mayoría de las personas que están dispuestas a señalar a quien incumple las normas.

¿Qué medidas ha tomado la administración contra aquellos profesionales por ejemplo que a media mañana siguen abandonando su lugar de trabajo y se van a operar a una clínica privada o concertada?. Aun recuerdo cuando una Directora General llamó a un área de salud para denunciar que eran las diez de la mañana y varios anestesistas estaban en ese momento operando en una clínica privada de la capital. Semanas después fue destituida.

Es difícil pensar que la administración esté capacitada para gestionar la transparencia y el buen gobierno cuando es incapaz de solucionar los graves problemas que tiene la propia administración. ¿Qué ha hecho la administración por solventar el grave problema de las empresas privadas que gestionan servicios públicos que sistemáticamente incumplen los pliegos de condiciones, ocasionando un grave perjuicio para las arcas regionales y para el empleo?. CERO

Podrán poner buzones, podrán hacerse fotos para la galería, podrán pedirle a los ciudadanos que se conviertan en funcionarios oficiosos, pero mientras no se garantice la inmunidad y la protección del denunciante, seguiremos jugando a los buenos y los malos, a los indios y americanos.