Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

NUEVA OFENSIVA CAPITALISTA CONTRA EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
( 26 Votos )
07.12.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto   

 

Cómo el turrón vuelve por navidad, el debate interesado, partidista, manipulado y a veces subvencionado sobre la viabilidad del sistema público de las pensiones en España también regresa puntualmente , y es que una vez que Cataluña ha entrado en unas semanas de tranquilidad y antes que de nuevo vuelva a acaparar todos los focos, las demás noticias han aprovechado para meter "¿y de mi libro cuando hablamos?".

Y es que si uno rasca un poco en los nombres y las instituciones que hay detrás de estos debates, descubre enseguida el interés desmedido que tiene el poder económico en hacerse con un trozo de un sistema que mueve unos ocho mil millones de euros al mes. Dos veces el presupuesto regional anual.

La propuesta estrella de este año llega de nuevo con trampa, si en años anteriores se basaba en la obligatoriedad de alargar la edad de jubilación, consiguiendo que haya subido hasta los 67 años, ahora se recomienda que el salario baje sustancialmente, en la actualidad està en torno al 82% del último salario en activo, y la propuesta es que baje 10 ó 15 puntos para aproximarlo a la media europea.

Lo que no dicen estos "expertos" financiados y subvencionados por las patronales del ramo, es que el 65% del sueldo de un francés, alemán o danés, ea dos o tres veces superior al español.

Y encima tienen la desfachatez de proponer que de esta manera, sería posible que cada año en vez de subir el salario de los pensionistas un ridículo 0.25%, hacerlo en función del IPC, no perdiendo por tanto poder adquisitivo. Cómo si con salarios  por debajo de los mil euros que son más del 70% (un 26% por debajo de 600 euros) de las pensiones de este país los pensionistas pudieran hablar de poder adquisitivo, cuando bastante tienen con subsistir.

Pero lo que más me preocupa no es sólo que el poder económico intente hacer negocios a costa de los trabajadores, intentando hacernos creer que en el año 2050 habrá 75 trabajadores pagando las pensiones de 100 jubilados, obviando el tema de que los jubilados cobran porque cotizaron, sino que los partidos políticos y los sindicatos dedican todas sus energías a Cataluña y poco más, dejando sin respuesta al enésimo ataque al mayor convenio colectivo público que hay en España.

El gobierno de Mariano se ha cepillado la hucha de las pensiones, y encima nos dice que no nos preocupemos, que nuestros sistema es fuerte, si fuera fuerte no estaríamos liquidando nuestros ahorros, así que la pregunta es obvia: si nos hemos quedado sin ahorros, ¿de dónde sacarán el dinero para pagar las pensiones a partir de ahora? , ¿con otra amnistía fiscal? .