Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES: ¿QUÉ DICEN LOS SINDICATOS?
( 30 Votos )
15.01.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

Apenas se les escucha hablar de ello, y lo poco que lo hacen  lamentablemente no  tiene repercusión mediática. Si a ello le sumas por ejemplo que para el primer sindicato de este país, CC.OO. ‘La subida de salarios, lucha contra la precariedad, especialmente contra el uso sistemática de la contratación temporal, y la desigualdad de género, son los elementos prioritarios de la acción sindical de CCOO en los próximos meses’, el resultado puede resultar un poco frustrante para cientos de miles de personas que en los próximos años pasarán  a englobar, no lo olvidemos, el primer y principal Convenio Colectivo de España.

Ahora el gobierno ya ha puesto su propuesta encima de la mesa, ‘Ampliar el cálculo de la pensión al total de la vida laboral del trabajador o la trabajadora’, lo que en un principio puede incluso sonar bien, la realidad es bien distinta, a mayor número de años de cálculo de la pensión, el resultado final desciende proporcionalmente.

Como ya advertimos hace tiempo, ha vuelto el debate interesado y partidista de las pensiones, y encima este año coincide con el ‘procés’ catalán, lo que sin ninguna duda, conseguirá pasar más inadvertido de lo que realmente se merece un tema de este calado.

De todas formas, algunas cadenas de televisión y medios de comunicación están dedicando tiempo y debates al futuro de las pensiones, con más gente a favor que en contra, todo hay que decirlo. Unos que la solución pasa por reactivar la economía, otros que el problema es el aumento de la tasa de vida, los hay incluso que abogan abiertamente por compaginar planes de pensiones privados con los públicos, más aún, el líder socialista Pedro Sánchez aboga por un impuesto especial a los bancos, con un argumento que se cae por su propio peso, si los ciudadanos han ayudado a los bancos, ahora les toca a ellos echar una mano, el problema no es el impuesto, sino a quien podría la banca repercutir ese impuesto al final,  pero todos coinciden en una cosa: Tal y como está configurado el actual sistema, no hay dinero para pagar las pensiones.

Nadie habla ni saca el tema de un factor clave: La lucha contra los paraísos fiscales como factor de ingresos, como tampoco se habla de las pensiones que podrán cobrar la gente que ahora está comenzando a formar parte de la comunidad laboral, gente que sin ninguna duda, cuando le llegue el turno, difícilmente tendrán años suficientes de cotización y por lo tanto, su pensión quedará reducida prácticamente a una paga en torno a los seiscientos u ochocientos euros en el mejor de los casos, no olvidemos que ahora mismo, más del 60% de las pensiones de este país anda por debajo de los mil euros.

Pero resulta curioso comprobar, como las organizaciones sindicales apenas hacen ruido con un tema que afecta a millones de trabajadores, y a pesar de las dificultades con las que se encuentran últimamente para hacerse oír, es raro escuchar sus ‘quejios y lamentos’.

El problema del futuro de las pensiones públicas no es un problema de los actuales pensionistas, sino de los trabajadores, y en cuanto algunos han comenzado a ver la luz al final del túnel, parece que se han olvidado que este país no se  ha roto en mil añicos gracias sobre todo al esfuerzo, solidaridad y las pensiones de millones de jubilados que han tenido de nuevo que volver a llenar la olla y abrir las habitaciones de sus hijos que han vuelto sin dinero y con nietos.