Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

¿Y POR QUÉ NO NOS PODEMOS PREJUBILAR LOS FUNCIONARIOS A PARTIR DE LOS 55 AÑOS?
( 28 Votos )
05.02.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

BANKIA es un banco público, su principal accionista es el mismo que el de dos millones y medio de empleados públicos, es decir el propio Estado. Esta entidad financiera rescatada con las mentiras de Rajoy, Soraya y De Guindos, pero con el dinero de todos los españoles, ha puesto sobre la mesa un plan de prejubilación para sus empleados a partir de los 55 años, y encima lo avalará la Seguridad Social previa firma de un Convenio Especial.

Así que si una empresa de capital público, puede prejubilar a varios cientos de trabajadores mayores de 55 años, por qué no se puede plantear una prejubilación voluntaria para los empleados públicos que cumplan una serie de condiciones que se pudieran negociar.

¿Cuántos empleados públicos de la administración central, autonómica y local se prejubilarían mayores de 55 años, con más de 30 años de antigüedad y  con el 70 o el 80% de su salario hasta los 63 y de ahí al paro, previo convenio especial con la seguridad social?

De momento los funcionarios pertenecientes a MUFACE tienen la oportunidad de jubilarse a los 60 con 30 años, si no recuerdo mal, de antigüedad en el cuerpo, pero ahora, un banco público ha abierto una nueva ventana a la posibilidad de prejubilarse.

Es cierto que hay sectores en la administración cuyo personal está sobredimensionado, y visto que nunca existirá el más mínimo plan de redistribución de efectivos serio y riguroso, sería bueno que el propio gobierno regional pusiera sobre la mesa el número de personas que pudieran verse afectados por un plan de prejubilaciones, quizás se llevara una sorpresa y varios miles optarían por preferir ganar un poco menos y aliviar en un 20% la partida presupuestaria del capítulo I.

PARA CUANDO UN OBSERVATORIO DE LAS PRIVATIZACIONES

El gobierno regional hace bien en seguir creando órganos y más órganos para vigilar la situación económica, social e incluso medio ambiental, ahora le ha tocado el turno al Observatorio Financiero, rodeándose del sector bancario, por cierto, una vez más queda de manifiesto la presencia femenina en los ámbitos de decisión, solo dos de los 21 asistentes eran mujeres.

En cambio, las privatizaciones y externalizaciones de la administración pública regional sigue desangrando al sector público, cada día amanecemos con un colmillo menos, una herida abierta o un hueso roto. Y nadie vigila, controla y supervisa las barbaridades que se están haciendo con los servicios públicos gestionados por empresas privadas, que siguen ganando dinero a costa de los contribuyentes murcianos y con un gobierno mirando continuamente hacia otro lado mientras se tapa la nariz.