Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

El Aeropuerto de Corvera es un mal negocio (Oscar Urralburu –PODEMOS)
( 62 Votos )
13.02.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

Si hay un calificativo que no se puede aplicar al Secretario General de Podemos en la Región de Murcia es radical, por mucho que algunos se empeñen en que sean sinónimos. Al contrario, es una lástima que algunos en vez de reconocer que es un lujo para esta región tener a alguien así en la Asamblea Regional, prefieran practicar el ‘tiro al navarrico’ como su mejor pasatiempo.

Pero quienes le critican lo hacen no por no compartir sus argumentos, sino por miedo a perder el debate y sobre todo  su status social. A veces da la sensación que hay una campaña del centro derecha de este país y de esta región para demonizar a PODEMOS, aunque para ello tengan que inventar historias para no dormir, para asustar al electorado.

Tiene un conocimiento, para ser navarro, de la Región muy superior a la inmensa mayoría de la clase política, está orgulloso de haber podido comprobar en primera persona como la política puede cambiar las cosas. La Asamblea Regional, que venía de una época lúgubre y monótona, se ha convertido en un ser vivo y latente, de hecho, nunca vivió el poder legislativo la época dorada que ahora vive.

Me interesa mucho su opinión  política sobre algunos ‘compañeros y adversarios’, y les aseguro que es rápido de reflejos, a veces incluso uno piensa que sabe de antemano por las personas por las que le voy a preguntar.

¿PAS?, pasado me dice haciendo un juego de palabras, ¿Bernabé?, Autoritario, y es que PODEMOS está sufriendo en sus propias carnes la mentiras y manipulaciones no solo del Delegado del Gobierno, como dicen, sino incluso la posición partidista de televisión pública.

Es el momento de preguntarle por Joaquín Contreras, un  valiente,  me dice a renglón seguido. ¿Diego Conesa?, demasiadas dudas me responde con cierta tristeza, y es que cuando le pongo en un escenario donde el PSOE tuviera que elegir gobernar con PP y Ciudadanos o con ellos, cree que al final optarían por lo fácil.

¿Y FER?, sin experiencia, sentencia, ¿ Miguel Sánchez?, Veleta, evidentemente está contestando sin ambigüedades, ya puestos le saco el nombre de Alberto Garre, Remake.

El Mar Menor y la Financiación Autonómica serían los primeros temas que abordaría si algún día llegara a San Esteban.  Le recuerdo su ‘cara a cara’ con el responsable de las cooperativas agrarias, y prefiere hablar de agricultura, por eso me dice que es necesaria una reconversión profunda.

Lo mejor que podemos hacer, es luchar contra los regadíos ilegales, les están haciendo demasiado daño incluso a los agricultores que cumplen con todos los requisitos.

Es más necesario que nunca cambiar el modelo hídrico, acabar con el negocio del agua. Es evidente que se podrá estar de acuerdo o no con sus planteamientos, pero mejor que nadie le achaque desconocimiento, pues estaría cometiendo un grave error.

Antes de preguntarle por el caso ‘El POZO’, le pido que me siga definiendo con una palabra algunas personas, ¿Pablo Iglesias?, Secretario General, punto. Dejo atrás nombres y le reto a cambiar. ¿Región de Murcia’, futuro me contesta, está cansado de la imagen que en los últimos años se está trasladando al exterior, sobre todo porque no es real.

Por último le pregunto por el Mar Menor y la Religión, tampoco duda, futuro y personal me dice.

Está convencido que EL POZO tiene unos controles de calidad altos, pero el fallo está en las explotaciones agrícolas, la flexibilización y el escaso control público al que hemos llegado, puede acarrear más de un problema de estos. Los que quiere seguir liberalizando cualquier control administrativo, deberían replantearse muchas cosas.

Aprovecho para preguntarle por cuál sería su primera medida en materia de función pública. No lo duda, acabar con las redes clientelares que generan las privatizaciones. ¿Cómo es posible que 230 millones de euros que se dan a la educación concertada no tengan el más mínimo control presupuestario por parte de la administración?. Hay que acabar con esa opacidad y esos privilegios.

 La Bastida, Castillo de Mula, y tantas otras actuaciones pendientes para recuperar nuestro patrimonio, ¿Qué harías?, simplemente aplicar la Ley, me sorprende que sin ningún papel tiene mil datos en la cabeza, cerca de 40 millones de euros si aplicamos el 1% cultural, y eso da para mucho, sobre todo para crear riqueza, empleo de calidad y el turismo sería uno de los grandes beneficiados.

Hablemos de turismo, AVE y Aeropuerto de Corvera salen a la palestra.

No duda en entrar en el fondo del tema, se encuentra como pez en el agua, está convencido de que el Aeropuerto de Corvera es un pésimo negocio, quizás, me dice, con las perspectivas que había hace diez años de traer hasta aquí casi un millón de extranjeros tenía algún sentido, pero está convencido de que perderá pasajeros con respecto a San Javier. Alicante será la gran beneficiada del nuevo aeropuerto, así que seremos de nuevo los murcianos quienes paguemos las pérdidas. De momento más de 350 trabajadores se verán afectados.

¿Y el AVE?, salta como un resorte, El AVE debe estar al servicio de las personas, y no al revés, ADIF y Murcia Alta Velocidad deberían de dar más explicaciones sobre la trama corrupta. Me habla de la operación ‘CESAR’, de Juan Bravo, imputado por cierto, pero sobre todo, echa en falta una política de trenes de cercanías que ni está ni se le espera.

Antes de terminar le pregunto por las industrias energéticas. No será fácil cambiar el modelo, esto levantará muchas ampollas me dice, pero no hay vuelta atrás. Está convencido que dentro de poco será la sociedad quien exija a golpe de votos un cambio de modelo energético.

¿Qué es lo peor con lo que se ha encontrado en su etapa como diputado?

La impunidad con la que algunos llegaron, y que es la semilla de la corrupción, me dice.

¿Estás cansado? Le pregunto.

Lamento comunicarle a sus detractores, a esos que les gusta practicar el ‘tiro al navarrico’ que ni pestañea. En absoluto.

Me despido de él hablando de la tierra que lo vio nacer, de los valles de Irati, Urbasa,  Salazar, Ochagavía, y todo lo que esa tierra tiene de mágica y maravillosa. Incluso recuerda con nostalgia su paso por la facultad en Cuenca como una experiencia bonita.