Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

AL GOBIERNO LE CRECEN LOS ENANOS. Y LOS PROBLEMAS
( 42 Votos )
18.02.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

El Partido Popular parece haber perdido la hegemonía del centro derecha español. Hasta la irrupción de CIUDADANOS, los populares contaban con un suelo electoral tan alto como peligroso para la propia democracia.

Daba igual que los populares gestionaran bien o mal, que la corrupción se colara en sus habitaciones, o que incluso sus liderazgos fueran de dudosa competencia. No había otra opción en un país que venía de una dictadura a través, no de una revolución, sino de una transición que la mayoría tachaba de modélica.

Los militantes y simpatizantes le perdonaban todo al partido popular, preferían taparse la nariz antes que mirar al partido socialista. Por eso, sus nueve o diez millones de votantes era su mejor salvoconducto a la eternidad.

Pero la aparición a nivel nacional de CIUDADANOS, muy cerca de ellos ideológicamente, sobre todo en materia económica, pero alejados varios pueblos en materia de medidas contra la corrupción, y ahora en la Región de Murcia de SOMOS REGIÓN, de la mano del ex presidente del gobierno regional Alberto Garre, que ha irrumpido de una manera brutal con las banderas de la transparencia y contra la corrupción como sus mejores armas, y eso que todavía no son ni tan siquiera partido político, ha ocasionado un auténtico tsunami en las filas populares.

Y es que después de perder en las últimas elecciones unos cuatro millones de votantes, hay cientos de miles de afiliados y afiliadas, pero sobre todo simpatizantes, que no se reconocen en el partido popular, y por fortuna para la democracia, estas miles de personas ya no tienen que elegir entre ‘susto o muerte’, sino que se han abierto nuevos espacios donde compartir nuevas ideas y sentirse cómodos.

Es cierto que ahora mismo, da la sensación de que ni Socialistas ni PODEMOS pintan nada en el nuevo tablero político, pero se equivocan quienes hagan un análisis tan a la ligera.

Lo que ahora mismo se está debatiendo es la lucha por millones de votantes de centro derecha, y aunque es cierto que hay militantes de centro izquierda que no miran del todo mal a Albert Rivera y los suyos, el grueso del debate está, en la lucha, civilizada, pero dura, por el nicho de votantes del partido popular.

Y es bueno para la democracia que se acabe el bipartidismo, y que se inicie una nueva cultura política basada en el consenso y en el acuerdo entre desiguales.

Evidentemente cambiar la cultura política española no será fácil, pero sería bueno que la clase dirigente se diera cuenta de que la sociedad ya ha cambiado, y que cometerían un error si no se dan cuenta de que van en sentido equivocado.

No solo han cambiado las reglas del juego, incluso han cambiado los jugadores, y lo mejor de todo, ya no solo hay dos equipos en el terreno de juego, hay varios equipos y varios terrenos de juego

 

PD: La Constitución recoge literalmente en su Artículo 134.3 'El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior'.

Algunos están en la cárcel por incumplir las normas.