Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

¿PUEDE EL SMS PRIVATIZAR LOS TRIBUNALES DE LAS OPOSICIONES?
( 14 Votos )
27.02.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

Parece ser que desde la Consejería se quiere optar por privatizar todo o parte del proceso selectivo de la oferta de empleo público de los años 2014, 15 y 16 (y estamos en el 2018), algunos sindicatos se han quejado de que no se cuente con los empleados públicos, pero la pregunta que debería contestar el propio SMS es si se puede privatizar un tribunal.

Según la Ley 5/2001 de personal estatutario,  en su artículo 25, no se puede hacer, salvo que la asamblea regional apruebe la modificación de dicha ley mediante otra norma de igual rango.

Dicho artículo no da lugar a interpretaciones, ya que en sus puntos 2 y 3 dice textualmente:

 

"2. Estos órganos tendrán carácter colegiado y actuarán de acuerdo con criterios de objetividad e imparcialidad. Sus miembros deberán ostentar la condición de personal fijo de las administraciones públicas, de los servicios de Salud o de los centros vinculados al Sistema Nacional de Salud en los términos establecidos por la Ley General de Sanidad y poseer titulación del nivel académico igual o superior a la exigida para el ingreso.

 

3. Su composición y funcionamiento se ajustará a las disposiciones que rijan para el resto de tribunales u órganos técnicos de selección de la Administración regional, sin perjuicio de las especialidades que puedan establecerse por razón de la singularidad de la organización sanitaria, o en la determinación de la forma de participación de las organizaciones sindicales, previa negociación con las mismas.

Así que la Consejería debería, en caso de que quiera externalizar o privatizar todo el proceso selectivo, andarse con pies de plomo, no vaya a ser que por enésima vez reciba un varapalo judicial, al que por cierto últimamente parece que se ha acostumbrado tanto,  que apenas se toman las más elementales" medidas de responsabilidades.

Miles de opositores y opositoras están dedicando tiempo, dinero y mucho esfuerzo personal en la preparación de las ofertas de empleo que se anuncian, así que harían bien desde recursos humanos del SMS en garantizar que la ley se cumple, y sobre todo, que sean ellos mismos quienes no se la saltan, pues sería demasiado grotesco exigir a los opositores que se conozcan las normas si la propia organización se las salta, o peor aún, la desconocen.