Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Y LA TRANSPARENCIA ENTRÓ EN LAS AULAS
( 9 Votos )
02.03.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

Apenas aparecerá la noticia en los medios de comunicación, incluso es posible que ni tan siquiera se merezca alguna reseña en otros, pero la entrega de los premios del programa IRIS ‘Para educar en la transparencia y el buen gobierno’, es sin ninguna duda, una gran noticia. Que la transparencia haya llegado a las aulas, aunque sea de momento de forma experimental, es iniciar por fin el futuro del edificio del buen gobierno y de la transparencia por los cimientos.

Enhorabuena al Consejo de la Transparencia,  a la Asamblea Regional y a la Sociedad de Filosfía, , pero sobre todo, al profesorado y al alumnado por participar en un proyecto tan necesario como motivador.

La transparencia va más allá de la política, debe formar parte de nuestra cultura y por lo tanto, la comunidad educativa tiene ante sí un reto fundamental. Solo desde la base, tendremos el día de mañana políticos creíbles y fiables.

Y reconozco que ver en la foto al Alcalde de Murcia, Pepe Ballesta, e incluso a la alcaldesa  de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, no solo es un acto de valentía en los tiempos que corren, sino que debería ser un ejemplo a seguir  para mucha gente.

El Centro Concertado San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar se ha llevado los premios a ‘Disertación masculina’. Ángel López, Alejandro Álvarez y Jaime Cabrera han sido los galardonados.

En ‘Disertación Femenina’, Candela Salmerón del IES Saavedra Fajardo se ha llevado el tercer premio, seguida de Marta Serrano del mismo centro educativo, y Ángela Martínez del Centro San Pedro Apóstol.

 

Los primeros premios en esta categoría, llevan el nombre de Esther Arizmendi, ex presidenta del Consejo de la Transparencia, un detalle que ha conseguido que más de uno tragara saliva.

En la categoría de vídeo se ha premiado las realizaciones de: tercer premio, estudiantes del IES Poeta Julián Andúgar, de Santomera, Javier Sánchez, Izán Hernández, Ainhoa Plaza y Gloria Montesinos. El segundo premio ha recaído también en estudiantes del IES Poeta Julio Andúgar, Ana Marzol, Mónica González, Marta Pérez y Blas Villaescusa. Mientras el  primer premio ha sido para los estudiantes del IES Saavedra Fajardo, Candela Salmerón y Guillermo Martínez.

Asimismo, se ha hecho entrega de una metopa a todos los centros participantes en el programa Iris: Centro Educativo Concertado Los Olivos, de Molina de Segura; Centro Educativo Concertado San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar; IES Jiménez de la Espada, de Cartagena; IES Poeta Julián Andúgar, de Santomera e IES Saavedra Fajardo, de Murcia.

En la entrega de premios, junto a los alcaldes antes mencionados, también ha participado  la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, así como concejales y concejalas de los ayuntamientos de Santomera y Cartagena.

Ojalá el año que viene haya una segunda y más numerosa participación. Sería el mejor ejemplo que la semilla de la transparencia y del buen gobierno ha agarrado en esta tierra.