Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

UN PAÍS DE LOCOS: LOS PENSIONISTAS SE MANIFIESTAN Y NOS SUBEN EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS
( 17 Votos )
11.03.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

Propongo que el 50% de la subida salarial a los empleados públicos que se ha firmado, en caso de llevarse a cabo, vayan a las pensiones por debajo de mil euros y para las pensiones por viudedad.

Los empleados públicos sin mover un dedo nos hemos encontrado que probablemente en los próximos tres años mantengamos nuestro poder adquisitivo, con una subida, si la economía va bien, en torno al 8%. Lo que resulta sorprendente es que los sindicatos firmen este acuerdo dejando fuera a los millones de pensionistas que están en la calle luchando porque el 0’25% de subida ascienda hasta como mínimo el IPC.

La subida, hábilmente anunciada por el gobierno a pocos días de la presentación de los presupuestos, no ha sido fruto de la presión social, hace tiempo que los sindicatos de la función pública perdieron su capacidad de negociación a través del binomio presión/negociación, y lo que se consigue, es solo fruto de la voluntad política en algunos casos, y del oportunismo electoral en la mayoría. La mejor y mayor prueba del algodón, han sido los continuos fracasos de seguimiento en las últimas huelgas convocadas.

Podemos seguir haciéndonos trampas al solitario, pero sería un síntoma de madurez y cambio, afrontar el futuro de las organizaciones sindicales desde la realidad actual, y tanto en las mareas como las protestas de pensionistas como la huelga femenina del pasado día 8, éstas han jugado un papel, en términos generales, de complemento.

Los pensionistas que en su mayoría son mileuristas para abajo, llevan semanas luchando para no perder poder adquisitivo, y no solo el propio presidente Rajoy dice que no se haga política de ello, ya que la chequera no está para bromas, sino que sin nocturnidad, pero con alevosía, el gobierno firma un acuerdo con los sindicatos de la función pública y encima acuerdan con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, una subida adicional para equipararlos con el resto de las policías autonómicas.

El sistema público de pensiones, es el mayor convenio colectivo que existe en España, y resulta cuando menos sorprendente, que los sindicatos de la función pública no hayan supeditado el acuerdo a un gesto importante del gobierno con los pensionistas. Por eso, desde este humilde altavoz, propongo que parte de nuestra subida vaya a nuestros pensionistas, no solo sería un síntoma de solidaridad, sino un mensaje claro de que los empleados públicos no estamos dispuestos a dejar ‘a los nuestros’ en las cunetas del olvido.

Se equivocarán quienes utilicen el 8M de manera partidista, tanto partidos políticos como sindicatos, y quienes lo hagan, el efecto boomerang les puede hacer demasiado daño, y se equivocan las organizaciones sindicales si siguen con una mano apoyando la justa reivindicación de nuestros mayores, y con la otra firmando subidas a los empleados públicos. La coherencia hace tiempo que dejó de habitar en muchas organizaciones.

PD: Con la subida salarial del 8% para los próximos tres años, se vuelve a condenar a los salarios más bajos en la función pública, por lo que la brecha salarial, no de género, sino por categorías, seguirá aumentando ante el consentimiento sindical.