Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

¿POR QUÉ LOS SINDICATOS NO PLANTEAN UNA SUBIDA LINEAL?
( 9 Votos )
19.03.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

Sería todo un detalle de solidaridad con los que menos ganan, esa de la que tanto se alardea en los papeles pero que poco se lleva a la práctica, que las organizaciones sindicales pidieran a Montoro,  o en sus respectivos ámbitos de negociación, que si va a ver una subida en los próximos tres años, esta sea lineal, por una vez y sin que sirva de precedente, repartir a partes iguales sería un síntoma de que  también se acuerden de los ‘pobres’.

Seguramente quien negocia no gana mil o mil doscientos euros al mes, y por eso se nos olvida que una gran mayoría de los empleados públicos tiene un salario bastante bajo, así que sería algo más que un gesto, que algunos piensen que no todo el mundo gana dos o tres mil euros al mes, cuando no más.

Si finalmente se lleva a cabo la subida anunciada del 8% en los próximos tres años, se estará clavando una daga en la espalda de los empleados públicos con menos salario, no solo la brecha salarial, ya demasiado ancha se agrandaría, sino que el mensaje que se envía al resto de la negociación colectiva es demasiado peligroso, como decíamos antes y sin ánimo de ofender: ‘tonto el último’.

Llevo tiempo, quizás demasiado tiempo, llamando la atención ante la falta de liderazgo del mundo sindical, su peso en la sociedad sigue decreciendo al mismo tiempo que su número de afiliación, más aún, en los últimos años, en las tertulias televisivas y radiofónicas, nunca hay ninguna voz sindical, y lo peor de todo, en las últimas grandes manifestaciones de este país, el papel que han jugado no ha sido de liderazgo y ni mucho menos de referente.

Es hora que las organizaciones sindicales comiencen de nuevo a marcar los tiempos y la negociación, y eso pasa inexorablemente por tener gestos con aquellos y aquellas que la crisis más a afectado, y en el ámbito público, estos han sido el personal interino, y por supuesto en los trabajadores con salarios más bajos.

Hace unos días, pedía que si había subida salarial, mi 50% fuera a los pensionistas con rentas por debajo de mil euros al mes, ahora vuelvo a pedir que los sindicatos luchen de una vez porque la brecha indecente salarial que hay en las administraciones públicas, no siga creciendo, y mucho menos con la firma de los sindicatos de trabajadores.

 

PD: Espero que si los sindicatos no piden una subida salarial lineal, no llamen a los empleados públicos con los salarios bajos a movilizarse el próximo 1 de mayo, sería una broma de mal gusto.