Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

UNIVERSIDAD: ¿TAN COMPLICADO ES DEMOSTRAR QUE SE HA HECHO UN MÁSTER?
( 11 Votos )
29.03.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

  Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto    

 

¿Abrir una investigación interna y pedir casi un observadores externos como si fueran 'cascos azules'?, ¿Pues sí que es difícil enseñar un Máster?. El caso ‘Cifuentes’ no es un caso excepcional en la Comunidad Universitaria, no es la primera vez ni será la última que la Universidad no solo acepta ‘pulpo como animal de compañía’, sino que algunas actuaciones de sus responsables han sobrepasado la línea de la ética con total desvergüenza.

La formación complementaria se ha convertido en los últimos años en un auténtico sacacuartos a miles de personas ávidas de invertir en formación como única alternativa a estar con un título de bar en bar y de barra en barra buscando trabajo. Creyendo, es lo que tiene la inexperiencia, que un buen currículum implicaría trabajos no precarios ni temporales.

Se cumplen diez de las movilizaciones de miles de estudiantes contra el Plan Bolonia. Ya hace dos lustros aquellos estudiantes alertaban sobre lo que al final iba a ocurrir si se seguía adelante con este Plan. Una parte de la Comunidad Universitaria y Política los tildó de gandules, provocadores y reaccionarios, hoy el tiempo les ha hecho un hueco en la historia de la lucha universitaria. Es la hora de darles la razón.

Cientos de profesores y catedráticos se han beneficiado, muchos de ellos sin escrúpulos, de un sistema  montado para sacar dinero sin ofrecer casi nada a cambio.

Trampas se han hecho y se harán, amiguismo en la universidad ha habido y lo habrá, la preocupación de una parte de la comunidad universitaria, es que Cristina Cifuentes no es una alumna más, ni una amiga anónima del ‘clan’ universitario, es un personaje público, y por eso, se ha armado este revuelo.

La propia Universidad Juan Carlos I, está demostrando cada día una falta de criterio y dignidad que ha hecho saltar todas las alarmas, y lo más normal, es que el Caso Cifuentes, no solo le cueste el puesto a la Presidenta Madrileña, sino que debería provocar un cataclismo absoluto en una universidad que lleva años convertida en un tebeo al más propio estilo de Pepe Gotera y Otilio.

Aún retumba en sus paredes los plagios con que se alimentó su anterior rector.

En la Universidad de Murcia hemos asistido perplejos a una situación aún más escandalosa que la que está viviendo la URJC, pero ser una universidad de provincias tiene esas ventajas, que la repercusión mediática es muy localista.

El ‘Caso Cámara’, debería haber provocado al menos una investigación interna que analizara si los estudios e investigaciones firmadas por el ex alcalde, habían sido fruto del esfuerzo de él, o había intervenido el ‘espíritu universitario solidario’.

Pero no contento con mirar para otro lado, el Rector Orihuela, cuyo apellido coincide con el lugar de nacimiento,  del ex secretario general del partido popular, y vinculado por varios medios de comunicación al ‘Clan Orihuela’, daba una gran bienvenida al nuevo catedrático a la Universidad sin el más mínimo sonrojo. Un ex rector por cierto, que convirtió sus últimos meses de mandato, en un auténtico bochornoso espectáculo, y a veces uno no sabía si leía la prensa o los tebeos de rompetechos.

Las Comunicaciones, Póster o Máster a distancia, incluida la UNED, se han convertido en un chollo para un puñado de ‘espabilados y listos’ que han visto aquí un filón económico, la seriedad y rigurosidad de algunos de ellos brillan por su ausencia, y lo peor de todo, se ha inculcado de manera permanente la máxima de: ‘Pagas tienes título, no pagas no hay título’.

La administración regional, donde muchos de sus jefes de servicio andan disfrutando de la doble vida que te ofrece la universidad, tanto pública como privada (UCAM), ha tomado partido a favor de premiar a quien entre en el círculo vicioso en el que se ha convertido la carrera curricular.

La actual composición de las bolsas de empleo, caducas, obsoletas y decimonónicas, no solo invitan, sino que se ha convertido la presentación de esta formación complementaria, en la única vía de escape para aumentar sus puntos en dichas bolsas, al estar topeado el resto de los baremos. Unas bolsas que ya hemos denunciando por activa y pasiva en este canal del funcionario.

¿Tan difícil es demostrar que se ha hecho un máster nene?, me preguntó el otro día mi madre.

En principio no debería serlo mamá, solo hay que hablar con sus compañeros de clase, que muestren sus exámenes, y enseñar su trabajo fin de máster, pero en la capital lo mismo es diferente, le dije.

Migue, me dijo, porque me sigue llamando Migue, lo de la Cifuentes me huele mal, si hasta Jiménez Losantos se mete con ella.

Mamá, te ha dicho el médico que no escuches más a Federico, que te sube la tensión, le dije antes de decirme que casi no voy a verla, y lleva razón, tendré que ir más, aunque sea para cambiarle el dial de la radio.