Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

QUE LOS INTERINOS NO FIRMEN INFORMES
( 10 Votos )
13.04.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

        Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto    

 

Un interino ha sido imputado por un informe que realizó por orden de su jefe. Uno de los argumentos con que la clase política se defiende cuando son llamados ante el juez es la firma de un informe técnico que avalaba su decisión. No es la primera vez que en este espacio hemos hablado de las presiones de muchos empleados públicos a la hora de firmar un informe, y que unas veces por amistad, otras por miedo a ser despedido, y otras por no saber decir que no, el caso es que muchos empleados públicos juegan con fuego, y al final si no te quemas, quien te dio la orden te utiliza de cortafuegos ante la justicia.

 
Uno de los eslabones más débiles de la administración pública son los interinos, y algunos cargos públicos saben que son vulnerables, debido principalmente a su temporalidad y a las ganas de no querer quedar mal con el empleador de turno. Por eso, debería estar regulado que ningún trabajador temporal pueda realizar un informe técnico si este no está avalado y cofirmado con el o la responsable del servicio o sección.
 
Sería la mejor  noticia para los propios interinos e interinas.

Los funcionarios con plaza en propiedad tienen un agarre laboral mucho más seguro que los interinos, por lo tanto, el nivel de presión que pueden soportar es infinitamente superior, por eso, sería bueno que el legislador apostara por la profesionalización de los empleados públicos.

La figura del 'Directivo' en el futuro estatuto básico del empleado público en la Región de Murcia es un mal dato para los empleados públicos, ya que la independencia funcionarial perderá aún más su peso actual. Así que los sindicatos y los partidos políticos deberían introducir en el Estatuto que está muy avanzado, la necesidad de que los informes vinculantes, deberán ir avalados por empleados públicos de carrera, de esta forma, no solo daremos mayor cobertura legal a los funcionarios, sino que sería la mejor forma de fortalecer la figura del trabajador público frente a los intereses partidistas de algunos.

Tenemos una oportunidad única para que del Estatuto futuro el papel de los empleados públicos salga fortalecido o debilitado, nosotros elegimos.