Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

LA MUJER EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
( 14 Votos )
15.05.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

  Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto    

 

En el SMS trabajan aproximadamente algo más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, y la proporción hombre mujer es aproximadamente de un 30% hombres (algo más de 6.000)  y un70% mujeres (por encima de 14.000) . En cambio, de los siete miembros de los que se compone la dirección actual de la Consejería de Salud, seis son hombres y una sola mujer.


Pero no solo el consejo de dirección se produce esta situación, de las nueve áreas de salud, la presencia del hombre en las gerencias de área (I,II, V, VII, VIII y IX) duplica a la mujer (III, IV y VI) 6 a 3.

Pero si bajamos un escalón más la situación no cambia excesivamente. Por ejemplo, en el Hospital Universitario del Rosell, tanto el Gerente como el Director Médico como el Director de Enfermería son hombres. Pero si nos vamos a un área donde una mujer ostenta la máxima responsabilidad, también se produce esta situación, ya que de los siete altos cargos del área, entre direcciones y subdirecciones, por dos mujeres que hay, son cinco los hombres que configuran el staff técnico.

En cuanto a la propia dirección de personal del SMS, no solo la Gerencia la ocupa un hombre, sino que tanto los tres siguientes cargos en el escalafón también son hombres, es decir, tanto la Dirección de Recursos Humanos, como la Subdirección de Recursos Humanos  así como la Secretaría General Técnica son puestos ocupados por hombres. 

Quizás el SMS sea un reflejo de lo que ocurre en las grandes empresas, no olvidemos que la última foto en San Esteban entre el Gobierno Regional y los máximos responsables de la economía en la Región, la foto era tan abrumadora que la única mujer que aparecía entre más de treinta responsables, tuvieron el detalle de ponerla en primera fila.

Alguien debería, antes de seguir hablando de igualdad en la administración regional, repasarse bien algunos datos, pero no solo en términos estadísticos, sino también fijarse en quien o quienes recaen las mayores responsabilidades políticas y económicas, no vaya a ser que al final nos llevemos la sopresa de que la mujer dirige los temas sociales y poco más.