Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

CASO AEROPUERTO: "Como ex presidente vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo".
( 10 Votos )
16.05.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

   Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto    

 

¿Debería el ex presidente Valcárcel hacer como el gran Pepe Isbert, en Bienvenido Mister Marshall, y darnos a los contribuyentes murcianos y murcianas alguna explicación sobre el famoso aval del aeropuerto?. Sería todo un síntoma de higiene democrática, pero sobre todo sería justo que cada uno quedara retratado para la posteridad. 


Aún recuerdo aquellos años en los que el gobierno Valcárcel no sabía que hacer con tanto dinero. Desde San Esteban se sorteaban piscinas y auditorios como churros, incluso aprovechando que todo quedaba en casa, la Federación de Fútbol de la Región inundaba la comunidad de campos de futbol de cesped artificial, y hasta aquí podemos leer.
 
¿Caravaca quería un Auditorio?, no hay problema, ¿Cehegín también cuando apenas la separan 8 kilómetros?, pues vaya dos kilos y medio de toneladas de hierro para Cehegín. Y así con todos aquellos que llamaban. Contempolis, Paramount, Cabo Cope, etc., seríamos la Florida de Europa, el Silicon Valley a este lado del Altántico, hasta llenábamos la Gran Vía de Madrid de anuncios surrealistas que a algunos nos avergonzaban, pero daba igual, nos llamaban paletos por decir que una tonelada de escombro en medio de la ciudad era eso, y muchos se creyeron que era arte. Todo valía.
 
Era tal la fiebre del oro, que en 2007 se crea AEROMUR, y los grandes de la región con Cajamurcia, madre mía como ha terminado la Caja, no su presidente por cierto, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, (otra que tal baila), Cementos Lacruz, Grupo Fuertes, Monthisa, junto a Sacyr que tenía a 31 de mayo de ese año el 60% de capital vieron en Corvera el negocio del siglo. Si Murcia se iba a convertir en la 'City Española', habría que estar a la altura de las circunstancias.
 
Pero la cosa empezó a torcerse, y algunos de los socios comenzaron a temblarle las cuentas. Por eso, en junio de 2010 entre la Comunidad Autónoma y AEROMUR, en cumplimiento de la Disposición Adicional 18 de la Ley de Presupuestos 14/2009 de 23 de diciembre, acordaron  el aval correspondiente.
 
En septiembre de 2013, las entidades financieras comienzan a exigir el pago al avalista (Comunidad Autónoma), y entonces en nombre de todos los murcianos y murcianas sin consultarnos, la comunidad autónoma tuvo que suscribir un préstamo con entidades bancarias.
 
Aquí aparece el primer 'héroe' de esta trama, ya que Juan Bernal, entonces Vicepresidente, inicia expediente de liquidación para que Aeromur reembolsara el dinero.
 
Aeromur solicitó entonces la suspensión del expediente a Hacienda, pero Juan Bernal a través de una Orden de 5 de febrero de 2014, reclamó garantías.
 
Apenas diez días después, Juan Bernal ya sabía que su 'tumba política' esta siendo cavada desde San Esteban, ya que la Comunidad Autónoma y Aeromur convienen la suspensión sin garantías del procedimiento judicial.
 
El Consejero y ex fiscal en ese momento Campos dictó otra Orden en mayo de 2014 (siendo presidente Alberto Garre) nombrando Gestor Aeroportuario a Aeromur, y que ha sido declarado nulo en mayo de este año.
 
A instancias de Alberto Garre (segundo héroe)  acuerda la suspensión de los provenientes judiciales, quedando sin efecto el 23 de diciembre de 2014, y lo más importante, se Acuerda reanudar los procedimientos judiciales, así como el trámite de una nueva licitación para la explotación del Aeropuerto.
 
El tercer héroe es sin duda los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma que deciden asumir la defensa de los intereses generales de los ciudadanos, y que desde el anonimato, comienzan a tejer la estrategia judicial que no solo ha llevado a ganar los pleitos, sino que lamentablemente, como todas las 'guerras' esta también tiene sus 'victimas',  efectos colaterales creo que se llaman ahora, y como premio se le recompensa mandándolos al rincón de pensar. 
 
Esta explicación o la que corresponda, es la que debería dar el ex presidente Valcárcel, sobre todo antes de que dentro de un año venga a pedirnos el voto para seguir ostentando el título de eurodiputado y ex emperador de todos los ejércitos de la Región de Murcia.