Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

PALACIO SAN ESTEBAN: CINCO HOMBRES Y UN DESTINO (I parte)
( 11 Votos )
18.05.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

     Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto    

 

Salvo Ciudadanos que no lo decidirá hasta dentro de unos meses, pero que apunta a que habrá más de un candidato a Presidente de la Comunidad Autónoma, serán cinco los hombres que opten a San Esteban. Cuatro de ellos ya son seguros, Fernando López Miras, Diego Conesa, Oscar Urralburu y Alberto Garre. El mismo año en el que las mujeres se han manifestado masivamente a favor de la igualdad, al igual que ocurrió en la campaña electoral para optar a Rector de la Universidad, serán cinco hombres los que lucharán por dirigir las riendas del gobierno regional de Murcia.

 

FERNANDO LÓPEZ MIRAS:

Actual presidente de la Comunidad, accedió a la misma a través de la designación directa  del hoy ya defenestrado Pedro Antonio Sánchez, que a pesar de seguir manejando ciertos círculos de poder, ya nadie duda de que el mismo sigue palideciendo al mismo ritmo que sus problemas judiciales aumentan.

López Miras tiene ante sí un complicado panorama político, nadie duda, incluso en su mismo partido que el batacazo electoral será grande, y ya se han marcado como objetivo ser el partido más votado, con la finalidad  de seguir ostentando el gobierno regional ante todo.

El último cambio de gobierno que ha realizado lo ha debilitado aún más, ya que nadie entiende muy bien el terremoto que ha originado para empeorar el nivel de su equipo, un gobierno regional que sigue deambulando como alma en pena entre el Mar Menor, el Agua y proyectos rotos, solo la llegada del AVE en superficie y el Aeropuerto le está reportando algún que otro balón de oxígeno.

‘Para los cobardes el futuro es incierto. Para los valientes es una oportunidad’, con esta lapidaria frase argumentó su cambio de gobierno, pero como me dijo hoy ya un ex alto cargo del gobierno regional: ‘Si Venezuela tiene un maduro, nosotros tenemos un Inmaduro’.

Ya hay quinielas para saber quién le sustituirá al frente del partido en Murcia, no externas, que sería lo normal, sino en el interno, que es lo preocupante.

 

DIEGO CONESA ALCARAZ:

La aparición por sorpresa de un afiliado de Librilla por discutirle la candidatura al actual Secretario General, y que  más bien parece una pataleta que un proyecto solvente, y que busca como salida a su fracaso municipal, utilizar una última bala como baza para negociar una salida digna, no será obstáculo para que el todavía Alcalde de Alhama sea el candidato de los socialistas murcianos a San Esteban.

Y su gestión al frente de su municipio es sin duda su mejor aval como candidato. Todo apunta que tras los años de aguas turbulentas en la calle princesa por fin bajan calmadas, aunque aún se puede apreciar algún mar de fondo que va perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

Los socialistas saben que están ante su gran oportunidad de terminar su larguísima travesía del desierto, donde algunos por cierto  han vivido como ‘marajás’. Si consiguen convertirse en el partido más votado, Diego Conesa tendría muchas posibilidades de llegar a San Esteban. Su mayor preocupación es el Agua, y Pedro Sánchez que fue su mejor aval, se está convirtiendo en un lastre en la región por culpa de querer contentar a los castellano manchegos.

Pescar en Podemos y aprovechar la actual situación de indefinición existente ante la falta de liderazgo de Ciudadanos, es el objetivo de los líderes socialistas. Tener más de la mitad de los alcaldes de la región es una palanca lo suficientemente fuerte para forzar el cambio. De momento, es cierto que no está cosiendo el partido tan rápido como algunos pensaban, pero los perpuntes que de momento ha dado, están bien cosidos y por lo tanto, ha optado por el dicho: vísteme despacio que tengo prisa.

 

 

OSCAR URRALBURU ALZA:

Políticamente un lujo para esta Región. Hasta sus más acérrimos enemigos políticos le temen en los debates parlamentarios, y solo tienen como argumentos contra él y su grupo político el mantra de partido ‘radical y amigos de los terroristas y de Venezuela e Iran’. Argumentos tan pobres como efectivos.

El único puente que une a Podemos con PP, SOMOS REGIÓN y CIUDADANOS pasa por la calle Princesa, pero ninguno de los tres lo cruzará, quizás una muestra más del sectarismo que existe en esta región.

Su mejor aval es sin duda su labor parlamentaria y su trabajo de campo. Cuando hablas con alguien fuera de los focos y de los micrófonos, te reconocen  que es con diferencia el mejor político que hay en la región.

Pablo Iglesias sigue dándole disgustos y quitándole simpatizantes. Su mayor objetivo y el de su equipo debería consistir en transmitir que el interés de la Región está por encima de su propio partido, si lo consigue, sus seguidores volverán a incrementarse. Sabe mejor que nadie que hay demasiados intereses económicos en la comunidad para que Podemos no decida ni una coma, eso le otorga aún más un merecido reconocimiento a su lucha y su labor.

 

 

¿CIUDADANOS?: Miguel Sánchez se ha convertido sin duda en uno de los diputados más activos de la legislatura. Lo mismo aparecía convertido en el mayor azote popular que al día siguiente hacía ruedas de prensa con el presidente en la puerta de un hospital anunciando una UCI  o en la misma puerta de la Asamblea Regional para apoyar los presupuestos.

Ha sido la cara visible de Ciudadanos a la hora de ‘castigar’ al PP su bailes con la corrupción. Pedro Antonio Sánchez simplemente le odiaba, y ahora me temo que aún más, ya que le considera varios peldaños por debajo de él,  pero la realidad es que el caravaqueño sigue en la lucha diaria, y PAS paseando por los juzgados del Guadalentín. Imagino que eso debe ponerle encendido.

Pero su lucha y presencia casi diaria en los medios de comunicación, no han sido suficientes para conseguir el aplauso unánime de sus propios compañeros. Al contrario, sus mayores enemigos los ha tenido y tiene en el propio partido. Seguramente a Ciudadanos, al contrario de lo que puede ocurrir en la mayoría del país, esa falta de liderazgo le puede salir muy caro, sobre todo porque aquí la irrupción de Somos Región puede generarles más de un problema.

Si Ciudadanos es incapaz de generar un líder sólido, como ocurre en Andalucía, Madrid, Cataluña o incluso con el mismo Albert Rivera, puede tirar por la borda todo lo que ha conseguido en estos años, incluida la reforma de la ley electoral y las cabezas de PAS, Cámara, Bascuñana y hasta de Pilar Barreiro.

 

ALBERTO GARRE LÓPEZ:

El centro derecha tradicional murciano, cuyos seguidores se cuentan por miles, han visto en este veterano político la tabla de salvación donde depositar su confianza y su voto ante el grave deterioro del partido popular y la desconfianza que en muchos genera Ciudadanos.

La bandera ‘regionalista’ que han enarbolado, está ganando adeptos por momentos.

Dice el dicho popular que más valle llegar a tiempo que rondar cien años. Y Alberto Garre y su equipo están sabiendo manejar los tiempos mejor que nadie. El Agua es sin duda uno de sus mayores y mejores argumentos, sobre todo porque la historia y las hemerotecas  juegan  de su parte.

Conoce a su ex partido y lo que hay detrás como el que más, y cuenta sobre todo con un equipo de gente dispuesta a poner su experiencia en la actividad privada al servicio de su proyecto.

En el PP le temen tanto como le respetan. Han intentado por tierra, mar y redes sociales provocarlo y humillarlo, pero el efecto conseguido ha sido el contrario, de hecho desde el gobierno regional ya han aprendido la lección, y ya no lo ven como parte de su problema sino como una tabla a la que agarrarse en caso de naufragio.

La portavoz del gobierno y candidata a la alcaldía de Cartagena se equivocó al tacharlo de formar parte de la historia y no del futuro, y eso provocó que el número de seguidores de Alberto Garre aumentara considerablemente.

Se presenta con las manos limpias (y el estómago lleno), sobre todo después de que la justicia le diera la razón con el famoso caso del Aeropuerto frente a las decisiones de Valcárcel y Campos.

Dicen que más sabe el zorro por viejo que por zorro, y Alberto Garre y su equipo están demostrándolo. Su visita sorpresa a la desembocadura del Ebro fue un bofetón en el morro al resto de candidatos, y fue el primero en apostar porque la solución al desastre medio ambiental del Mar Menor pasa por la implicación del Gobierno de España y de Europa. Ahora el resto han seguido el camino.

Todo apunta a que tendrá la llave de la gobernación. Será entonces cuando decida, no antes.

 

Los medios de comunicación jugarán un papel fundamental en quien será el próximo inquilino de San Esteban. Esperemos que los Cinco elegidos tengan la suficiente valentía para confrontar proyectos e ideas públicamente, sería el mejor síntoma de que la democracia no está maniatada.