Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN: EL PRESIDENTE LLEGA ENVALENTONADO
( 11 Votos )
10.06.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

      Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto    

 

 

La Junta de Portavoces acordó que esta semana, los días 12 y 13 de junio se celebre un más que necesario Debate del estado de la Región, sobre todo porque los cambios políticos producidos en los últimos días, ha cambiado complemente de escenario.

El Presidente López Miras, llega envalentonado tras el cambio de gobierno en Madrid, su equipo y él han apostado por mandar mensajes regionalistas para contraponer su incapacidad y falta de proyecto político. Y por primera vez, el PSOE tiene mucho que ganar y mucho que perder en este debate. No solo debería presentar un análisis crítico, sino poner sobre la mesa su propio proyecto.

Sin duda, tras ir de plató en plató ‘buscando a Paz Vega o volando a Manchester United’ ahora apuesta por el victimismo, ya que en caso de que el AVE no llegue en superficie o las inversiones previstas no se ejecutaran, ya han decidido quien será el culpable de sus males.

Esperemos que este debate sirva al menos hablar de los ciudadanos y de la situación real de una región que sigue siendo ninguneada, humillada y despreciada sistemáticamente en muchas materias, principalmente en infraestructuras, donde no solo seguimos en el vagón de cola, sino que siempre somos los últimos en llegar, junto a Extremadura y Teruel.

Una imagen de la Región deplorable.

Hablar de futuro sin hacer mención al pasado y al presente es arriesgarse a seguir repitiendo los mismos errores.

La Región lleva varios años siendo el hazmerreir de la política nacional, solo la grotesca corrupción de los gobiernos de la comunidad madrileña y valenciana, han evitado que todos los focos se dirigieran aquí.

Desde que el anterior Presidente Valcárcel convirtiera su sucesión en un vodevil barato, hasta las risas que han producido en varios medios de comunicación nacional las meteduras de pata constantes y sonantes del actual Presidente, pasando sin lugar a dudas, por el bochornoso espectáculo protagonizado por el ex Presidente Pedro Antonio Sánchez, durante meses y del que solo Alberto Garre puso algo de ejemplaridad abandonando el partido popular con una carta muy clarificadora al mismísimo Rajoy.

La Región de Murcia ha sufrido y sigue sufriendo una pérdida importante de credibilidad política y sobre todo técnica.

La corrupción ha hecho añicos la imagen de nuestra clase política, con implicaciones directas e indirectas de muchos de sus protagonistas, no había un caso nacional que no tuviera su ramificación en este rincón del sureste español.

Pero no solo de imagen vive la Región. Lamentablemente seguimos estando en el pelotón de cabeza de indicadores preocupantes. En abandono escolar, mientras la UE lo sitúa en torno al 10%, en el año 2017 en la comunidad autónoma rondaba el 26%, y aunque este año hemos bajado algo, seguimos por encima del 23%.

UNICEF hacía público su informe, y cifraba hace unos días en el 29% los niños y niñas de la Región que están en situación de pobreza, lo que significa que unos 120.000 niños se mueven en la línea de la pobreza y la exclusión social.

Pero si hablamos de precariedad y temporalidad laboral, también nos situamos en el grupo de cabeza, con unos índices de empleo no solo muy alejados de otras comunidades, sino que seguimos apostando por un empleo de baja cualificación técnica, lo que nos convierte en el contexto nacional en una región prácticamente insignificante en el contexto industrial, y con unas políticas activas de empleo público inexistentes y erráticas.

Mientras ciudades como Málaga, con unas características demográficas similares a Murcia, goza desde hace varios años de aeropuerto y AVE, nosotros aquí seguimos apostando por dividir la ciudad en el mejor de los casos, y que llegue la alta velocidad a una gran ciudad como es Cartagena más allá de 2023.

La transparencia ha brillado también por su ausencia. El gobierno regional ha hecho honor al dicho popular: ‘Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces’. Y es que tras varios intentos de demostrar que de verdad apostaba por paredes de cristal, siempre terminaba por poner obstáculos y piedras en las ruedas de la transparencia. La herida abierta con el Consejo de la Transparencia que pareció por un momento que podía curarse, terminó por abrirse con infección incluida, y es que para apostar por la transparencia hay que creer en ella, y este gobierno simplemente no cree en ella.

Pero sin duda, lo más preocupante y que debería centrar el debate, es el proyecto político del nuevo gobierno regional, que tras más de un mes al frente, actúa como pollo sin cabeza, y anda más pendiente de lo que ocurre más allá de Albacete que de poner en marcha cualquier cosa, aunque sea mala.

Sí lo que nos resta de aquí a mayo de 2019 es decir que el Gobierno de España es dependiente de amigos de terroristas e independentistas, o que la alcaldesa de Cartagena es algo así como una niña caprichosa y envidiosa (lo que le ha costado que la corporación cartagenera reprobara al nuevo consejero Patricio Valverde) apañados vamos.

Los dos últimos informes que han llegado de Madrid, del gobierno Rajoy, han sido los que hablaban de Financiación Autonómica y el Mar Menor, donde una vez más se demostró el desprecio que se ha hecho sistemáticamente a los murcianos y murcianas, y en cambio, no he oído a mi presidente descolgar el teléfono y cantarle las cuarenta a Montoro y Tejerina.

Me temo que tanto Bernabé como López Miras, se dedicarán los próximos meses a ‘reventar’ a todo lo que huela a Madrid, y eso demuestra el nivel político que tenemos. Menos mal que todo apunta a que Feijoo será el nuevo jefe popular, y por lo tanto, la era López Miras puede que toque a su fin, incluso antes de lo que algunos creen.

Sería todo un detalle que por una vez y sin que sirva de precedente, esta Región demuestre lo que lleva años sin demostrar, madurez, respetabilidad, coherencia y un proyecto.

 Los días 12 y 13 se hablará de la Desaladora de Escombreras, del Aeropuerto, del AVE de las autovías, de la corrupción, de lo poco que nos quiere Madrid,  y algunos se presentarán con las cabezas en bandeja de plata de PAS, Cámara, Bascuñana y Barreiro, pero sería un detalle que dejaran un hueco para que nos digan cuales son sus proyectos y su programa para activar la economía, la industria y el empleo.

NOTA: Sería todo un detalle que alguien hablara, aunque fuera un minuto de la desilusión, desconfianza y la inseguridad que afecta a más de cincuenta mil empleados públicos.