Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

FRANCISCO BERNABÉ SE VA DESPRECIANDO LAS INSTITUCIONES
( 20 Votos )
20.06.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

         Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto    

 

Una lástima, ayer en la toma de posesión del nuevo Delegado del Gobierno brillaba por su ausencia el anterior responsable del Gobierno de España en Murcia, un auténtico desprecio a la institución que ha representado, y una falta de talla política importante. Es la segunda vez que en menos de un mes un alto cargo desprecia así a las instituciones, la anterior fue el mismísimo Rajoy cuando se ausentó durante toda la tarde en el debate de la moción de censura. No solo demuestran poco o ningún respeto a las instituciones, sino un preocupante desprecio a la educación y tradición democrática.

 
El único motivo que pudiera justificar su ausencia hubiera sido algún tema de carácter personal, pero a esa misma hora asistía a una reunión interna del partido popular. Que haya políticos que no sepan estar a la altura, sean del partido que sean, es un problema democrático importante. Allí estaban el Presidente de la Comunidad (aunque no le acompañó ninguno de sus consejeros y consejeras) , el Alcalde de la Ciudad y la Presidenta de la Asamblea Regional, así como los ex presidentes Collado, Martínez  y Garre, alcaldes, la inmensa mayoría socialistas (Bullas, Mula, Calasparra, Cartagena, Moratalla..) mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc.
 
Resultado de imagen de diego consesa toma posesión como delegado del gobierno
 
Un Aulario lleno hasta la bandera daba la bienvenida al Secretario General de los socialistas murcianos, y aunque dentro de diez meses habrá otro acto similar, cuando tenga que dimitir del cargo para optar a presidente de la comunidad, quiso dejar claro que no solo de AVE vive la sociedad murciana, y fijó como prioritario, el consenso, el Mar Menor y la red de cercanías ferroviarias.
 
A partir de ahora, al nuevo Delegado le tocará una actividad tan intensa como difícil, contentar a todo el mundo va a ser complicado, y aunque el Presidente Pedro Sánchez ya ha empezado a rebajar las grandes expectativas que había generado él mismo, anunciando por ejemplo que no habrá Pacto de Financiación Autonómica, o que no habrá adelanto electoral como había prometido en la moción de censura, por no hablar de la Reforma Laboral, no es menos cierto que parece evidente que su política estará orientada principalmente a los gestos, que falta hacen también, pero que no entrarán a variar el actual sistema: Valle de los Caídos, 'Aquarius', Ley de Memoria, TVE, Concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, Acercamiento presos, etc., 
 
El AVE murciano caerá como fruta madura, y es que debería ser la Asamblea Regional, corazón de la voluntad popular, la que debería decidir si el AVE llega en superficie 'de momento', o apuesta porque llegue soterrado dentro de unos años. No puede ser que la decisión de dividir o no a una ciudad dependa de las presiones de un colectivo concreto por mucho poder económico que tenga. Hace tiempo dije que la solución de la llegada del AVE, en una región con profundas raíces democráticas, cuestión que no tenemos, pasaba porque la población votara en una consulta popular. La voz de la Asamblea debería dejar claro la apuesta de la ciudadanía a través de sus representantes.
 
Tener a Pedro Saura como Secretario de Estado de Infraestructuras es en principio una gran noticia, pero cuidado, Murcia importa poco en el contexto nacional, y por lo tanto, no sería extraño que el gobierno español una vez más, vuelva a mandarnos al rincón de pensar. Y es aquí donde Diego Conesa tiene una labor clave. Sí es capaz de poner los problemas de la Región entre las prioridades de Moncloa, sin duda se habrá apuntado un gran tanto, y para ello, debería contar con un partido unido, sin fisuras y remando en la misma dirección. Deberían ser conscientes de que es 'ahora o nunca'. ¿Estarán a la altura de la situación o harán como Francisco Bernabé?.
 

NOTA: Sí usted va a Santa Pola y tiene que hacer un papel en el Registro de la Propiedad, no se extrañe si le atiende un tal Mariano Rajoy. Eso se llama normalidad democrática.