Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Molina de Segura y el Consejo de la Transparencia en el I Foro Mundial de Ciudades y Regiones celebrado en Marruecos.
( 11 Votos )
09.07.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

     Resultado de imagen de pablo casado y teodoro garcía    

 

Sin duda algo se está moviendo en la Región de Murcia en materia de transparencia cuando el Presidente del Consejo de la Transparencia no solo fue invitado a este importante evento, sino que llamó poderosamente la atención de los periodistas que allí se dieron cita, y es que la intervención que tuvieron tanto José Molina como el ayuntamiento, liderado por su alcaldesa Esther Clavero, hablando no solo de transparencia, sino de las experiencias llevadas a cabo en la Región de Murcia, se han convertido en un ejemplo a seguir y en un referente no solo regional y nacional sino internacional.

En esta cita se han congregado en torno a 200 participantes -entre alcaldes, líderes regionales, representantes de instituciones internacionales como Naciones Unidas, ONU-Hábitat, Banco Mundial o Cities Alliance-, así como a científicos y expertos en desarrollo urbano. Y por eso tiene aún más mérito que desde un rincón del sureste español, la voz de la región se escuche más alto y más fuerte que nunca.

Sin duda es la recompensa a años de lucha, de patearse despachos, de gritar en el desierto, de recorrer una región de norte a sur y de lado a lado, de desbrozar caminos abandonados, levantarse cada vez que le hacían la zancadilla, de sortear barrancos ideológicos y precipicios éticos, y de engañar al corazón con mentiras piadosas para que no se enfadara.

Estoy convencido que mientras José Molina era entrevistado por las televisiones, o los asistentes escuchaban atentos su intervención, otra Esther, Arizmendi, la que fuera Presidenta del Consejo de la Transparencia en España, se sentiría orgullosa de su amigo y colaborador Pepe Molina.

Molina de Segura lleva tiempo apostando por llevar la Transparencia y Buen Gobierno a la política diaria. Presupuestos participativos, Educando en valores, Consejos de Salud Participativos o Derechos de la ciudadanía en infraestructuras, son algunos de los caminos emprendidos, y eso siempre es una gran noticia para el conjunto de una sociedad que cada día reclama con más fuerza formar parte de las políticas públicas.

Que la voz de esta comunidad autónoma haya sido protagonista en un evento de esta magnitud, es simplemente para sentirse orgulloso como murciano, pero sobre todo como ciudadano.

Si a esto le sumas que ha llegado a la Asamblea Regional una propuesta de ley para convertir la Transparencia y el Buen Gobierno en un referente internacional, protegiendo por fin al denunciante, clave en la lucha contra la corrupción, parece más que evidente que algo se está moviendo en la sociedad murciana, ojalá que el Gobierno Regional consiga por fin estar a la altura de las circunstancias, y no haga como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Enhorabuena y Gracias.

Resultado de imagen de pablo casado y teodoro garcía