Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Auxiliares Administrativos: El Ayuntamiento de Murcia marca el camino
( 9 Votos )
01.08.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

  Los nuevos policías locales de Murcia flanquean a Ballesta tras jurar la Constitución. / edu botella / agm    

 

El Ayuntamiento de Murcia ha tenido la valentía de marcar el camino del futuro del Cuerpo de Auxiliares Administrativos. Desde este Canal llevamos años reclamando una solución a un problema, o lo que es lo mismo, poner el reloj admnistrativo a fecha de 2018. Las organizaciones sindicales deberían de una vez por todas, abrir este grave problema, y tomar una decisión similar ante la injustia situación que se sufre.


Tener dos cuerpos (administrativos y auxiliares) haciendo el mismo trabajo y diferente salario no solo es un disparate, sino que la propia administración se contradice, ya que tira por tierra la formación profesional. Pero sobre todo, la incoherencia llega incluso a que la administración te hace un examen de promoción interna muy selectivo, y aquellos que lo superan, siguen realizando exactamente el mismo trabajo en el mismo puesto. ¿Hay quien de más?.

Por eso, debería ser objeto irrenunciable de negociación por parte de las organizaciones sindicales, poner en marcha un proceso, a través de la Escuela de Administración Pública, para que, por un lado se inicie un proceso formativo que termine con el paso de todo el personal Auxiliar Administrativo C2 a Administrativo C1, y por otro, que a partir de ese momento, para acceder al 'Cuerpo General Administrativo', sería necesario tener la titulación correspondiente en Formación Profesional.

Seguir con criterios de carrera administrativa de forma marginal y con una competencia que ni viene al caso ni se corresponde con la realidad administrativa, es un grave error, que con decisiones acertadas como las del Ayuntamiento de Murcia, las deja en evidencia.

Sí existen procesos de acceso o han existido, como son el caso de los Agentes Medioambientales, no es lógico que el caso más sangrante, se siga en la administración regional, como se dice vulgarmente, 'cogiéndotela con papel de fumar'.

Tanto la administración regional como las organizaciones sindicales tiene ante sí un gran reto y que afecta a varios miles de trabajadores, tanto el el SMS como en el resto de la administración autonómica, ¿Estarán a la altura de las circunstancias o seguiran mirándose todos el ombligo?.