Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Carta Abierta a la Consejera de Educación
( 43 Votos )
02.08.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

   La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la rueda de prensa de este martes./Nacho García / AGM    

 

Estimada Sra. Consejera.

He querido dejar pasar un tiempo desde su gloriosa rueda de prensa donde culpaba a muchos  opositores y opositoras de tener un nivel ortográfico bajo. Y le reconozco que he seguido con cierto interés todas sus intervenciones al respecto, al igual que sus manifestaciones en defensa de la educación concertada y privada, no debemos olvidar bajo ningún concepto la base del pensamiento ideológico que reina en el partido político que sustenta el gobierno del que usted forma parte, ya que por primera vez en la historia educativa reciente, tanto ustedes como Ciudadanos, han apostado por seguir extendiendo la externalización de  la educación, me refiero como usted bien sabe, a la apuesta por subvencionar la formación profesional y bachillerato, educación no obligatoria, con entidades privadas.

Y he querido dejar pasar un tiempo, para que esta carta que tenía ganas de escribir, no fuera realizada desde las vísceras ni desde la indignación, ya que es cierto que el paso de los días, te hacen ver los problemas con cierta distancia.

Conforme pasan los días, la indignación da paso al compromiso, el enfado se echa a un lado y aparece la solidaridad, y las quejas se reconvierten en propuestas.

Es usted la máxima responsable de la educación pública, y usted ha decidido ostentar el dudoso título de ser la primera responsable de un departamento que en vez de defender a sus trabajadores los pone a los pies de los caballos, y no solo los humilla, sino que con cierto descaro, se hace ver con su guardia pretoriana en forma de educación privada y concertada. No solo dice mucho de usted que no defienda a quien educa a nuestros hijos e hijas, sino que demuestra una falta preocupante de preparación para un cargo que requiere sobre todo, conocimiento y comprensión.

No le escribo esta carta para demostrar todas las lagunas de un sistema de acceso obsoleto, viciado, injusto, decimonónico  e incluso prostituido por el propio sistema, ni tampoco escribo para desmontarle todas sus pésimas y esqueléticas argumentaciones sobre el proceso, y mucho menos para criticar a unos tribunales que no son profesionales y que actúan atados de pies y manos, con unos tiempos y unos medios que sin duda condicionan su labor, sino le escribo para que pedirle que me explique, nos explique a la comunidad educativa (alumnos,alumnas, padres, madres y profesorado) los controles que ejerce su departamento, del que usted cobra mensualmente varios miles de euros públicos, a los colegios concertados que reciben cantidades millonarias de nuestros bolsillos.

Se lo pido sin ninguna ironía ni acritud, se lo pido en nombre de la transparencia a la que tanto ustedes hacen referencia en la teoría y poco en la práctica. Estoy seguro que incluso su propia compañera de gobierno, Noelía Arroyo que está luchando porque la transparencia forme parte del consejo de gobierno, se lo agradecerá.

Pero sobre todo se lo pido porque tenemos derecho a saberlo y usted a explicarlo.

- ¿Qué controles públicos ejerce sobre el nivel de preparación didáctico y pedagógico del profesorado de la educación concertada?

- ¿Podría asegurarme que el profesorado de la privada y concertada que cobra dinero del sistema público no cometen errores ortográficos?

- ¿Qué medidas toman cuando un profesor o profesora de la educación privada no alcance niveles mínimos?

- ¿Qué control financiero ejerce la Consejería sobre el dinero que se envía a la educación privada?

- ¿Es igual que el que ejerce sobre los insititutos y colegios públicos?

- ¿Cómo sabemos los que formamos parte de la comunidad educativa o como simples contribuyentes si las millonarias subvenciones se ejecutan con criterios transparentes?

- ¿Qué va a pasar con el personal interino que 'gracias' a su política privatizadora pierdan su oportunidad de trabajar en FP y Bachillerato?

Y sobre todo:

- ¿Quién ejerce el control de la contratación del profesorado en la educación privada y concertada, teniendo en cuenta que somos los contribuyentes quienes la pagamos?

- ¿Por qué si lógicamente nuestros interinos e interinas son los mejores preparados, no exige la Consejería que la contratación en estos centros subvencionados, tiren de la bolsa de personal interino?

Me gustaría para finalizar, pedirle un favor, que salga usted públicamente a defender el sistema público educativo, a sus interinos e interinas, que a pesar de todo hacen día a día su trabajo, no solo se lo agradecerán, sino que sería todo un síntoma de que son algo más que simples números y datos estadísticos. Y si puede ser, me gustaría que, solo si usted lo estima conveniente, que respondiera a estas preguntas que le he realizado, pero no a mí, sino al conjunto de la comunidad educativa, que creo se lo merecen.

PD.: He revisado un par de veces el texto por miedo a cometer algún error ortográfico, espero que, si hay alguno, no solicite usted que me abran un expediente, por eso, en caso de que algún error pudiera haber, la culpa no es de mis ex profesores, sino solo mía.

Atentamente.