Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

DIARIO DEL CAMINO DE LA VERA CRUZ (Jueves - Mula / Bullas)
( 3 Votos )
15.11.16 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

Bullas

Mula - Bullas (Jueves)


Diecisiete kilómetros separan Mula de Bullas, así que hoy será como un paseo, comparado con el día de ayer. Hemos decidido salir a las 9 de la mañana, otra vez con la idea de llegar a comer a la ciudad que alberga una de las Denominaciones de Origen que más han avanzado en los últimos años. En Bullas no hemos reservado ningún sitio, siempre tuvimos claro que tapear es la mejor alternativa, eso sí, hemos llamado al Caracoles, a la Taberna de Adolfo y al Borrego para decirles que nos esperen con los brazos abiertos y con sus mejores tapas. De algo tiene que servir que en esta ciudad llevo algunos años disfrutando varios meses al año de su clima y sus paisajes.

Nuestros amigos que hacen el ‘Camino de Cieza’ hoy tienen una etapa dura, pues tienen que llegar hasta Moratalla desde Calasparra, que aunque no está excesivamente lejos, se han empeñado en hacer un extra, pues quieren subir hasta el Restaurante La Pastora junto a la Ermita de la Casa de Cristo y comer allí, donde sigue siendo uno de los mayores lujos de esta Región, no sólo por sus vistas, sino por sus arroces y tarteras, y es que desde que Juana tomó las riendas de este local, ha conseguido convertirlo en referencia del noroeste. Aprovecharán incluso y se quedarán a dormir en su habitaciones.

Hay que reconocer que este enclave, lleva ya más de cinco años en su mayor apogeo, sobre todo desde que las administraciones públicas decidieron apostar por fomentar y dar a conocer toda la riqueza que las pinturas rupestres de la zona ofrecen. Que los colegios e institutos de toda la región tengan una clase práctica obligatoria en esta zona, fue un acierto de la comunidad educativa.

Iniciamos el camino justo desde la plaza del ayuntamiento de Mula, calculamos que sobre la una del mediodía llegaremos allí. Por fin el Camino de la Vera Cruz nos damos cuenta que vertebra las ciudades, aquellos años en los que la Vía Verde vivía de espalda a los ciudadanos es ya historia. Durante el camino vamos haciendo recuento de todo lo que nos dejamos pendiente para volver: disfrutar un día de la Vía Ferrata de Mula, los Baños, una visita guiada y teatralizada en el Castillo de Mula, y sobre todo, dar un paseo en bicicleta por la orilla del río segura desde la capital hasta la Contraparada, catalogada como la ruta en bici más bonita del mediterráneo.

Casi sin darnos cuenta, empezamos a ver la silueta de la Iglesia de Bullas y su Torre del Reloj, que por fin tras años de demanda, el ayuntamiento la señalizó y los turistas y visitantes no tienen ya que seguir llegando a ella preguntando a la gente, y es que la señalización fue una de las mayores lacras del sector turístico.

Antes de empezar a perdernos por los sabores de las tapas de esta ciudad, decidimos hacer un alto en el Museo del Vino, que lleva varios lustros mostrando el corazón de la ciudad, compramos un par de botellas de vino para la cena, y es que esta noche me he comprometido a hacer carne a la piedra en mi casa.

Antes de comenzar nuestra particular ruta de la tapa, dejamos las mochilas, la piscina es una tentación demasiado grande para no darse un baño antes de ponernos a disfrutar de la gastronomía de la ciudad.

- Y no nos podemos quedar aquí un par de días Miguel, me dice Ángel.

- Miguel no le digas que sí que este se queda, me aclara Jesús.

Son las tres de la tarde, y nuestra primera parada es La Tasca de Adolfo, a partir de ahí lo único que recuerdo es que el segundo lugar fue El Borrego. Donde esté una ruta de la tapa así que se quite lo demás.

Al día siguiente, no tenemos prisa, hemos quedado en Caravaca por la tarde, así que por la mañana aprovecharemos para hacer una de las sendas turísticas más espectaculares del Noroeste. Hace tres años que la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ayuntamiento de Bullas y la Comunidad Autónoma decidieron por fin aprovechar el cauce del Río Mula, creando una playa artificial y una ruta que llega desde la playa hasta el Salto del Usero, donde cada año, la noche de San Juan se convierte en un río de gente para ver su actualizado y diferente ‘Baño de la Mora’. Menos mal que al final este entorno privilegiado consiguió salvarse del uso abusivo y a veces grotesco que se hacía de él.

Tras este paseo, hoy me comprometí a hacer un arroz con Dorada, el único que dice mi mujer que me sale bien, así que comemos pronto para iniciar hoy viernes el último día de Camino. Caravaca nos espera con su recién inaugurado nuevo Camino.

A las seis tenemos cita para la visita guiada a la Ciudad de Begastri, que por fin está ya restaurada y que incluso alberga uno de los festivales de teatro más curiosos y especiales de todo el panorama nacional, y es que Cehegín, aunque tarde, se dio cuenta de su potencial turístico. Años costó que la Vía Verde no siguiera entrando por el patio trasero de la ciudad y saliendo por el Tanatorio entre la mirada indiferente de sus habitantes.

 

 Mañana Viernes último día del Camino.