Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

¿2 Millones de peregrinos para el Año Jubilar 2017?
( 3 Votos )
30.11.16 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

carrera caballos del vino

Llevo advirtiendo desde hace más de un año que los titulares de la prensa cuando finalice el año jubilar 2017 ya están escritos. Más aún, adelantaba que la cifra de personas que visitarán la ciudad seria de dos millones de personas, la pasada semana el Consejero competente en esta materia puso en la presentación del año jubilar 2017 en la Casa de las Américas en Madrid esta ambiciosa cifra como objetivo.

Y es que lo que está ocurriendo con las cifras de visitantes que llegan cada siete años a Caravaca es no sólo un disparate sino hablar de cifras fuera de lugar.

En 2003 se pegaron el gustazo algunos 'responsables' de multiplicar por dos o tres el número de visitantes y no se cortaron ni un pelo para redondear con el millón de almas que llegaron al santuario, ‘Vamos a decir un millón’ con un par dijo uno, dicho y hecho.

Siete años más tarde, como el ego es muy mala consejera, alguien dijo, si hace siete años dijeron un millón, ahora nosotros vamos a ser más chulos que mi primo. Pon un millón y medio.

La bola de nieve seguía engordando sin tan siquiera ponerse a pensar lo que eso significaba. Ir subiendo cada siete años de medio millón en medio millón el número de peregrinos que llegaron y llegarán a la ciudad de la Cruz, conlleva la posibilidad de que alguno diga cosas desde la ignorancia, y ésta, es muy mala consejera.

Dos millones de personas, significaría que cada día lleguen a Caravaca más de seis mil personas, es decir, unos ochenta autobuses diarios y más de mil coches cada día, o lo que es lo mismo, que durante 365 días, la cuesta del castillo sea como un dos de mayo multiplicado por dos. ¿se lo imaginan?

Caravaca tiene poco más de doscientas plazas hoteleras y unas cuatro mil plazas de restauración, así que si se confirmara que cada día más de seis mil personas llegan a la ciudad, alguien tendría que avisarles que más de dos mil tendrán que irse a comer o cenar a otra localidad, pues aquí el cartel de no hay plazas estará cada día colgado para alegría de estos empresarios.

SEGURIDAD Y SANIDAD

El ayuntamiento ya está mostrando su preocupación por la seguridad el próximo año, y hace bien en prever cualquier situación de riesgo que pudiera darse, pero quien tendrá que ponerse las pilas serán los servicios sanitarios públicos, y no esperar a que ocurra ninguna desgracia, pues a fecha de hoy, los problemas de infraestructura son mas que evidentes.

Habría que exigir, porque la normativa así lo hace, que exista como mínimo un hematólogo de guardia, sólo Cieza  a 25 minutos de la capital y Caravaca no lo tienen, pues a fecha de hoy, hay dirigentes  jugando con fuego, o peor aún, jugando con la vida de las personas, y así podríamos seguir hablando del resto de especialidades que a fecha de hoy, se derivan a la Arrixaca, a una hora de coche, y claro, si uno tiene un problema serio en un ojo y lo primero que te dicen, es que no hay oftalmólogo de guardia, lo normal es que aparte de dar un puñetazo encima de la mesa, uno ponga algo más que el grito en el cielo, así que si lo que necesitas es una transfusión y no hay nadie que maneje el banco de sangre a las diez de la noche, la cosa se pone más seria, esperemos que alguien se ponga a tapar todos los agujeros que tiene la sanidad pública en el noroeste murciano.