Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

INICIO DEL AÑO JUBILAR 2017: LA HISTORIA SE REPITE
( 3 Votos )
10.01.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

Un año más el inicio del Año Jubilar da el pistoletazo de salida a 365 días frenéticos, sobre todo a partir del mes de marzo, donde el buen tiempo invitará a miles y miles de peregrinos a llegar andando, bicicleta, automóvil y sobre todo autobuses, hasta la ciudad de la Cruz. De momento la imagen del pasado domingo es un calco del domingo día 10 de enero de 2010, incluso un pequeño grupo de caravaqueños, al igual que ocurrió hace siete años, aparecieron como los primeros peregrinos en llegar haciendo el camino. Si no llega a ser porque algunas caras y cargos han cambiado, me hubiera recordado al día de la marmota.

De momento la ciudad vive los primeros días sin sobresaltos, la vía verde, hoy rebautizada como Camino de Levante sigue casi desierta, lo que viene a demostrar que los dos millones que se han empeñado algunos en que vengan, salvo que mientan otra vez, que es lo más probable, se hace una cifra demasiado exagerada, menos mal, que el propio regidor caravaqueño, ha salido públicamente a poner las comas en su lugar, y ha dicho que en 2010 según las cifras que constan, se acercaron a la ciudad en torno a ochocientas mil personas, que son muchas personas, y que espera mejorar esa cifra este año. Da gusto encontrar gente con los pies en el suelo.

El pasado domingo otra vez el Santuario se llenó de uniformes, representantes de las instituciones y muchos curas, como diría mi abuela, así que entre la capacidad que no es muy alta, y todos querían aparecer en la foto, se quedó mucha gente con la gana de asistir a la misa inaugural, hasta muchos alcaldes pedáneos de Caravaca no fueron ni invitados, y es que como siempre hemos dicho, caben los que caben y punto.

Otra vez el vino español, otra vez invitación al Papa para venir, esta vez a Francisco, que en un principio no vendrá, pero con este Papa nadie sabe, lo mismo es capaz de aparecer sin avisar, es lo que tiene contar con una personalidad que está rompiendo muchos tabiques del Vaticano, y otra vez muchos medios de comunicación dando la noticia del inicio del Año Jubilar.

Y otra vez me temo que vendrán autobuses, los dejarán en el mejor de los casos en bullas o cehegín, o peor aún, a la entrada de la ciudad, subirán al Santuario, bajarán, media hora a la plaza de arco y a mediodía a comer el menú del peregrino y a las cinco de vuelta a su casa. También los habrá que inicien el camino desde Murcia, e incluso un puñado desde Orihuela, y pararán en Mula, y disfrutarán de este enclave único, irán a ver la Santa Espina, y si les queda hueco, la Casa Pintada y pasear por los mil rincones que tiene esta ciudad, y más adelante harán noche en Bullas, donde su gastronomía les espera de la mano de sus rincones e historias de tierra y viñas, y por qué no, los habrá que no querrán terminar el viaje sin conocer Cehegín y su espectacular casco antiguo, con visita guiada a Begastri, e incluso no me sorprendería que alguno en vez de seguir la Vía Verde, opte por entrar a la ciudad por el Barranco de San Gerónimo y no por naves industriales, pero estos, serán los menos lamentablemente.

Hace unos días dije que la Historia del Año Jubilar ya está escrita, de momento se repite.