Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

11 de cada 100 niños entre 12 y 16 años sufre acoso escolar en la Región de Murcia
( 5 Votos )
12.01.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

Según una encuesta bastante amplia realizada por la ONG Save the Children a más de veintiuna mil personas entre 12 y 16 años, asegura que el 11 por ciento de los niños de la Región de Murcia sufre acoso escolar ('bullying') ocasional y un 2,8 por ciento lo sufre con carácter frecuente. Con un margen de error pequeño, esta encuesta viene a posicionar a la Región de Murcia como una de las de mayor índice de acoso escolar en España, en cambio sigue siendo un tema tabú para profesionales, madres, padres y sobre todo alumnos, donde el silencio, el mayor amigo del acosador, sigue imperando.

Podremos seguir escondiendo el problema debajo de las alfombras, o hablar de ello tras la puerta de la habitación de nuestros hijos mientras los fantasmas del suicidio pululan sobre algunas cabezas, e incluso podrán cerrar la puerta algunos profesionales en nombre de no crear alarma social, aunque muchas veces lo que esconde es la incompetencia y la pésima gestión de un problema que está ahí, en nuestras propias narices.

Por eso, sigo sin entender cómo no existen programas dirigidos a padres y madres para reconocer si su hijo o hija sufre acoso escolar o es un acosador potencial, por qué sigue la comunidad educativa sin afrontar este grave problema desde la transparencia y la información, y sobre todo, sigo sin saber por qué no se invierte en ello desde la Consejería competente.

La encuesta de esta ONG, pone de manifiesto a las claras que hay un serio problema en España en general y en la Región de Murcia en particular, y es una lástima que la muerte de una niña de Aljucer el pasado martes, sea la causa de reabrir otra vez el debate. Algunos venimos defendiendo que la única salida a este problema, es terminar con la falta de información y comunicación existente, pero algunos siguen empeñados en seguir limpiando los trapos sucios en la cocina.

Dice un dicho popular, que no tengo ni idea si es un proverbio árabe y ni lo voy a buscar en internet, que si la Montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Y este mismo dicho podríamos aplicárselo a las AMPAS, pues si ni la Consejería ni la Comunidad Educativa, salvo honrosas y valientes excepciones, son capaces de generar cauces de comunicación e información permanentes, abiertos y transparentes, deberán ser las Madres y Padres quien o quienes tengan que asumir este liderazgo, pues son juntos a sus hijos e hijas quienes más sufren y padecen esta situación.

Evidentemente a nadie le gusta que la señalen con un dedo si su hija está siendo acosado, y mucho menos si su hijo es un acosador, por eso, la prevención es la mejor medicina, una vez más, para evitar que en la próxima encuesta en vez de un 11% pudiera subir a un 15% en vez de bajarla a ratios residuales. El problema no es de una parte, sino de todos y alguien debería dar el primer paso antes de que otra vez sea demasiado tarde.