Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

ASAMIC: EN BUSCA DE LOS EXVOTOS ESCONDIDOS
( 6 Votos )
21.11.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto  

 

Esperemos que en la Consejería ¿competente? de cultura, quede alguien con memoria. Y recuerde que hace ahora varios años, se adjudicó por unos 300.000 euros la puesta en valor de parte de nuestras raíces y nuestra historia y de cuya inversión nada se supo lamentablemente. El Museo de El Cigarralejo aún cree que podrá cumplir el deseo de la familia de D. Emeterio Cuadrado y sus doscientos exvotos, ochenta de ellos en muy buenas condiciones, para que sean expuestos en un museo por el que pasan cada año cerca de quince mil personas, uno de los de mayor afluencia en comparación con el número de habitantes que tiene la ciudad de Mula (16.600).

ASAMIC, Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’, con unos quinientos socios, siguen empeñados simplemente en hacer cumplir las normas. Incluso hace pocas fechas la Universidad de Murcia aprobaba por unanimidad sus peticiones para poner en valor los exvotos que duermen el sueño de los justos en un armario bajo llave en la primera planta del museo.

Hablar con la cara visible de ASAMIC, Pedro Martínez del Amor, es hablar con la cultura de Mula, forma parte de la historia reciente de esta población, a pesar de que hace tiempo se ganó su jubilación, sigue enviando mensajes de ilusión, lucha y sobre todo esperanza, a pesar de que ni el nuevo Presidente de la Comunidad Autónoma ni el Consejero ¿competente? de Cultura se han dignado a contestar la carta enviada para ser recibidos.

No tengo la más mínima duda de que más temprano que tarde en San Esteban volverán a escuchar otra vez las quejas de este pequeño pueblo del interior de la Región, y sería todo un detalle que por una vez y para que sirva de precedente, el consejero se adelante a la situación y proponga, ahora que comienzan a debatirse los presupuestos en la Asamblea Regional, una pequeña partida para que los ‘caballos’ que relinchan dentro del armario metálico puedan respirar en paz.

Así que harían bien las nuevas autoridades de abrir sus puertas y despachos a gente que solo busca que la cultura, la historia y nuestras raíces puedan verse con la luz del día. Sería todo un síntoma de que hay vida inteligente en la consejería.

Pero si hablar con Pedro es una inyección de ilusión, escuchar a Virginia, la directora del museo, hablar de D. Emeterio, de los talleres que realizan, y de sus sueños, es un lujo que no debemos dejar en el olvido.

Por eso cuando veo obras faraónicas que han tirado por la borda millones de euros, autovías que terminan en un bancal, y miras atrás y ves a gente siendo ninguneada por un puñado de euros para poner en valor su pasado, me digo: Cuanto incompetente anda por ahí suelto.