Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

REPÚBLICA ANDALUZA: ¡BERLANGA, AZCONA! VOLVER POR FAVOR
( 7 Votos )
04.12.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto  

República Andaluza

Reencarnaros, manifestaros, haced lo que os parezca, pero por lo que más queráis, os estáis perdiendo cada guión que para sí lo quisieran otros grandes directores. Ahora resulta que la Asamblea Nacional Andaluza ha proclamado hoy 4 de diciembre de 2017 la República Andaluza, y como premio incluye a la Región de Murcia, el RIF en Marruecos, y al sur de Portugal (Algarve y Alentejo).

Así que ya somos no solo como los Catalanes, sino como IKEA, que es mejor. Ahora resulta que ya podemos decir, igual que otros, que nos sentimos republicanos, eso sí, andaluces, pero algo es algo, y en vez de una lengua vehicular como tienen los catalanes nosotros tenemos cinco: El portugués, castellano, árabe, andaluz y murciano, y es que me tendrán que reconocer que una conversación entre un andaluz cerrado y un murciano cualquiera, es más difícil de entender que dos vascos hablando en euskera en medio de Donostia.

La historia está de parte de la Asamblea Andaluza, pues si algunos hablan de su pasado hace apenas unos cientos de años, aquí en el sur de Hispania tenemos más historia que Asterix y Obelix juntos. Como decía Rafael Alberti, en algunos lugares de Andalucía hay ruinas que ya ni están.

Ya solo falta que salgan ahora los de Castilla La Vieja con documentos históricos reclamando fronteras y castillos. Está claro que la constitución y las autonomías se han quedado obsoletas.

Berlanga y Azcona cometieron el error de dejarnos cuando más trabajo había, y es que es una lástima que no haya nadie que lleve al cine lo que está pasando. Sólo después de muchos años alguien se atrevió a reírse de los apellidos vascos, esperemos que no tarden otro puñado de años en llevar a la pantalla el puñado de repúblicas que estamos construyendo en la península ibérica.

Aunque la única república que de momento funciona y es reconocida es la portuguesa, hasta los portugueses están más avanzados que nosotros, pero tranquilos, dentro de poco tendremos aquí repúblicas para dar, vender y hasta regalar. Denles tiempo a algunos y verán.