Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

PATIO DE COMEDIAS DE MULA: ‘APUESTEN POR ELLOS’
( 8 Votos )
11.12.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto  

 

Son las seis de la tarde, mientras muchas ciudades y pueblos de España este puente de diciembre están a rebosar, las calles de Mula están semidesiertas, apenas un puñado de viandantes recorren uno de los cascos antiguos con más historia y tradición que hay en el mediterráneo.

La Asociación Patio de Comedias de Mula me invitó a presenciar su espectáculo ‘Noches de Leyendas’, donde desde hace tres años muestran a través de escenas teatralizadas hechos históricos ocurridos en la ciudad.

A las seis y media en punto unas ochenta personas estamos dispuestas a dejarnos llevar por las empinadas cuestas de la ciudad, por un puñado de jóvenes, para conocer, un poco más de su historia.

Guiones con dosis de humor y guiños constantes a la actualidad, te envuelven y sobre todo dan vida a una población que uno tiene la sensación de que si no fuera por ellos, la ciudad quedaría desnuda y desamparada estos días de fiesta.

Cuando finaliza la actuación, quizás dos horas son excesivas, uno se pregunta de lo que serían capaces de hacer este grupo de hombres y mujeres si tuvieran el apoyo que se merecen.

Si yo fuera el alcalde, que por fortuna para esta ciudad no lo soy, no lo dudaría y pondría una parte de mi apuesta cultural en manos de gente así, respaldando y apoyando sus iniciativas, no solo poniendo más medios técnicos, humanos y económicos, sino encargándoles por ejemplo, que en primavera o verano organicen la ‘Semana de teatro en la calle’ o cualquier otra iniciativa que de un valor añadido a la ciudad.

Estoy convencido que el año que viene mejorarán las noches de leyenda, y que a pesar de que las nueve actuaciones han colgado el cartel de ‘entradas vendidas’, unas quinientas, harán de estas noches una visita obligada por parte de cientos de murcianos y murcianas.

Durante la representación imaginé las calles con música en directo y velas iluminando los escenarios y las calles, mientras los actores y actrices nos descubren su pasado entre palacios y patios encantados. E imaginé que en 2018 el ayuntamiento, los comercios y los restaurantes de la ciudad, echarán una mano a este puñado de personas que siguen empeñadas en conseguir que su ‘Patio’ siga ganando vecinos y adeptos.

¿Es mucho imaginar?. No creo