Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

M.A. Cámara y transporte público, son palabras incompatibles
( 4 Votos )
23.11.12 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto

Pedro López, portavoz socialista en el Ayto. de Murcia

¿Cómo andan los ánimos entre los trabajadores del ayuntamiento de Murcia?

 La sensación que me transmiten a diario muchos funcionarios es de una indignación absoluta porque el Gobierno de Cámara ha centrado en ellos sus recortes mientras ellos ven día a día ejemplos de mala gestión y de despilfarro incomprensibles en esta situación. Por ejemplo, hay en vigor contratos por valor de cuatro millones en consultorías, estudios técnicos y asesorías externas. Además, cada año el Ayuntamiento paga 2,8 millones por mantener abierto el zoo de Terra Natura. Este contrato no se toca, pero sí se recortan salarios, se suben los impuestos y se aplica el copago en los servicios sociales.

Se lo digo, porque el ayuntamiento de Totana, aprovechando la nueva normativa del gobierno de Rajoy para despedir a personal laboral de las administraciones locales, va a mandar al paro a 35 personas ¿Puede ocurrir un proceso similar en el de Murcia?

Esa medida es una consecuencia de la reforma laboral cruel que ha hecho retroceder 30 años los derechos de los trabajadores tanto en la esfera privada como en la pública. En el caso de Totana, los empleados públicos van a pagar la mala gestión del PP y en Murcia no tenemos noticia de una situación similar aunque de momento los funcionarios municipales están cargando con duros recortes salariales mientras la gestión municipal hace aguas por todas partes.

La solución que se ha tomado para los restos del parking de San Esteban ¿es la mejor solución?

El yacimiento no puede permanecer como está ahora, dando esa imagen de abandono. Para nosotros es un tesoro que hay que poner en valor y convertirlo en un atractivo turístico de primer nivel. Por su ubicación, en el corazón de la ciudad, tenemos que entenderlo como una oportunidad para Murcia de cara a abrir caminos que nos ayuden a salir de la crisis. Lo que no puede ser es que Cámara y Valcárcel estén discutiendo por quién se queda el solar, taparlo y luego ya veremos qué pasa. Si se tapa, muchos creemos que se quedaría enterrado para siempre como ha pasado con otros proyectos.


Parece ser que el Alcalde Cámara se ha convertido en el mayor defensor de la utilización de la bicicleta para la movilidad ciudadana ¿Es real esta sensación o tiene mucho de marketing?

Cámara y bicicleta, al igual que Cámara y transporte público son palabras incompatibles. Si en 17 años de gobierno no ha conseguido poner en marcha un verdadero plan de movilidad, tenemos dudas de que la situación vaya a cambiar ahora con marketing y propaganda. La realidad es que los carriles bicis sólo existen en los planos y que circular en bicicleta por Murcia es una actividad de riesgo. Cada día que pasa sin apostar por la bicicleta de verdad, cada día sin carriles bici segregados que permitan a los ciudadanos acudir a su trabajo es un día perdido y ya llevamos muchos.

¿Por qué los ayuntamientos gobernados por el PSOE no se han rebelado contra la medida de eliminar la paga extra a los empleados públicos?

Es una medida injusta, ineficaz y desacertada, suprimir la paga extra a los empleados públicos sólo en la Región de Murcia supone sacar 180 millones de euros de la circulación, 180 millones con los que recibiría un impulso el comercio, la hostelería y muchos otros sectores. Ha venido impuesta por el Gobierno central, los ayuntamientos del PSOE no han tenido margen de maniobra puesto que obliga y encorseta sus decisiones. A mi personalmente, me hubiera gustado que el PSOE se hubiera rebelado y hubiera buscado fórmulas que permitieron en los municipios donde gobierna no tomar esta medida y no sólo por los empleados públicos, porque no merecen este recorte, sino porque sacando dinero del consumo y la economía, lo que hacemos es colapsar más la economía y el empleo.

Los proyectos del antiguo edificio de Correos o la antigua prisión provincial están paralizados ¿Para qué creen que deberían acondicionarse?
 

La Cárcel Vieja es una oportunidad desaprovechada por Cámara para resolver algunas de las necesidades de Murcia. Desde el PSOE defendemos abrir un proceso de participación con los vecinos de la zona, nuestra propuesta inicial es crear un gran espacio cultural compatible con el comercio justo y la agricultura ecológica, inspirado en la Ciudad de la Otra Economía de Roma. Respecto al antiguo edificio de Correos es propiedad privada, pero está claro que el Ayuntamiento puede hacer mucho más por impulsar el centro y la actividad comercial en la ciudad.

Los recortes que hubo con la ampliación horaria, salarios, etc., ¿han servido para algo?

Estoy convencido de que sólo con recortes no saldremos de la crisis. La obsesión del PP por cumplir los objetivos que le marcan Merkel y las instituciones europeas está asfixiando a los españoles, y los empleados públicos son la cabeza de turco más fácil de cortar. Recortando salarios, también disminuye la capacidad adquisitiva de los empleados públicos y ese dinero que no circula, no se genera empleo. Lo que hace falta es cesar ya está política de recortes. Fomentando la inversión pública se generará actividad económica y empleo. Sólo así llegaremos al final del túnel, y se podrá salir de la crisis todos juntos.

Usted es funcionario en excedencia del Ayuntamiento de la ciudad de Murcia, pero el servicio público es un campo que domina, ¿Cómo ve el sector sanitario, educativo y de dependencia dentro de unos años?

La sanidad y la educación públicas, así como la dependencia son conquistas sociales, son lo que nos permiten a todos tener un gran sistema de salud y lo que nos permitan tener las mismas oportunidades para curar un cáncer o estudiar una carrera universitaria sin tener en cuenta la situación económica. Estas conquistas corren un serio peligro si el PP continúa aprovechando la crisis para disminuir los recursos en estas áreas para favorecer deliberadamente a quienes entienden la sanidad, la educación y los servicios sociales como un negocio. Dentro de unos años espero que la sociedad reaccione y se produzca un cambio que permita acceder al Gobierno a quienes estamos dispuestos a recuperar el Estado del Bienestar como garantía de la igualdad de derechos y de oportunidades.

Hablemos de transporte público, mucha gente se llevó las manos a la cabeza cuando el actual regidor culpó de la situación de los autobuses urbanos al anterior equipo de gobierno socialista, que data de hace casi veinte años ¿vamos para adelante o dando pasos atrás en la prestación del servicio?

Aquella famosa intervención de Cámara en pleno ‘tarifazo’ tras una semana oculto en la playa es la mejor muestra de un alcalde y un proyecto agotado, sin rumbo. Lo cierto es que el transporte público en Murcia es totalmente ineficaz, cada actuación del Ayuntamiento, con su nueva concesionaria, o la Comunidad que ha llevado a cabo un recorte de líneas y horarios, sólo sirve para crear más problemas y provocar que los ciudadanos cada vez confíen menos en el transporte público. Después de 17 años, tengo la absoluta convicción de que el transporte público sólo se arreglara con la salida del PP del gobierno municipal.


Muchos trabajadores del ayuntamiento temen que exista una especie de ‘caza de brujas’ en la corporación, ¿la famosa frase ‘estas conmigo o contra mí’ se da en este ayuntamiento’.

El Partido Popular y Cámara se creen que las instituciones son suyas y no de todos los ciudadanos. Por eso, cualquier persona que levanta la voz es relegada de puestos de responsabilidad. El Ayuntamiento de Murcia tiene excelentes profesionales que están de brazos cruzados, bien porque su trabajo se ha privatizado o por decisiones políticas. Frente a eso, la red de clientelismo laboral del Partido Popular se extiende en cada nivel de la administración con total impunidad. Aún así hago un llamamiento a ser valientes y a rebelarse contra la injusticia y la discriminación. En esta lucha, los empleados municipales siempre me tendrán a su lado.