Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Sí se repiten las elecciones será el fracaso, de los hasta ahora, dos grandes partidos (Oscar Urralburu)
( 8 Votos )
09.01.16 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

Dirigentes de PODEMOS 

¿En el actual escenario político español, con un PP pidiendo una gran coalición, y por otro, el PSOE jugando sus cartas para llegar a la Moncloa, qué parte hay de verdad y que parte de teatro?

La parte de verdad está clara: el PP no quiere perder el poder y C´s y una parte nada desdeñable del PSOE están dispuestos a hacer lo posible para que pueda mantenerlo. Este juego de posiciones revela qué intereses defiende cada parte. Por ello, frente a la aparente inevitabilidad del gobierno de Rajoy, los partidos políticos críticos con las formas del gobierno que representa Rajoy y el PP, debemos hacer todos los esfuerzos posibles por plantear una alternativa al inmovilismo, a la política de recortes, control del déficit y a las pérdidas de derechos sociales y políticos.

Hemos puesto sobre la mesa cinco ejes estratégicos sobre los que hablar. No son líneas rojas, son cinco ámbitos de reflexión política sobre lo que es necesario mejorar en nuestro país y que el mismo Rajoy reconoce: la necesidad de mejorar el marco democrático de convivencia y derechos que nos dimos en 1978. En primer lugar, creemos conveniente abordar una reforma del sistema democrático que garantice una mayor proporcionalidad en la representación política, poniendo las instituciones públicas al servicio de la ciudadanía, en este punto estamos seguros que nos podremos poner de acuerdo con amplios sectores políticos del país a excepción del PP. En segundo lugar, es necesario blindar los derechos sociales y las políticas públicas del mismo modo que en nuestra constitución están blindados los derechos políticos, el dolor de la gente no puede ser una opción de salida de la crisis y esto es algo que debe quedar claro para las futuras generaciones de políticos. En tercer lugar, debemos avanzar en la separación de poderes y garantizar una justicia plenamente independiente de los poderes públicos y de los grupos de presión. En cuarto lugar, y en línea con este punto, debemos blindar las instituciones frente a la corrupción, facilitando por ley una administración pública con instrumentos de prevención y detección de las irregularidades, endureciendo las penas contra los corruptos y persiguiendo activamente estos comportamientos. En este sentido, es principal que abordemos la cuestión de las puertas giratorias que tanto daño han hecho a este país. Por último, nuestra defensa del derecho a decidir en una nación que para nosotros y nosotras es una nación de naciones. España se tiene que definir activamente en defensa de su diversidad cultural, lingüística, política e institucional, cuanto más se resistan a ello los poderes fácticos de este país, más avanzará el independentismo. Nuestra defensa de la consulta en Cataluña está en las antípodas de un referéndum de independencia, es una consulta controlada por el parlamento español para garantizar que nadie enfrenta a un español frente a otro para obtener rédito electoral.

Todo lo demás es ficción, y de la mala: las apelaciones a la gobernabilidad y la estabilidad de que quien conoce bien los vericuetos institucionales para mantenerse anclado al sillón, o de quienes se van de viaje a Portugal cuando son incapaces de sentarse con nosotros sin que los señores que mandan en el PSOE le llamen a capítulo. Pero cualquier acuerdo debe pasar por cambiar las formas de hacer las cosas: quien quiera mantener el status quo nos tendrá en frente.

¿Cree que habrá nuevas elecciones?

Creo que nadie las desea. Y su celebración sería el fracaso claro para quienes hasta ahora se han arrogado la representación de la mayoría, para quienes se atrevieron a modificar juntos el Artículo 135 de la Constitución a espaldas de la gente. Podemos está dispuesto a hablar hasta quemar todas las opciones, y ello con la conciencia de que seríamos los menos perjudicados por un nuevo proceso electoral, pero tenemos claro cuáles son las prioridades de nuestro país: es hora de empezar a tomar decisiones para mejorar la vida de las personas, por eso hemos puesto encima de la mesa la Ley 25, para darle una salida social a la crisis, incluso antes de la investidura del nuevo Presidente. Ahora todo depende de que la Mesa del Parlamento tenga como horizonte los intereses del pueblo o de los partidos políticos.

En los últimos días los medios de comunicación se han lanzado a la ‘yugular’ de su organización con el tema del frente común que la mayoría de los partidos han organizado con el tema de Venezuela ¿Por qué no firman ustedes este documento?

No sé nada de ese manifiesto, de hecho he preguntado y me dicen que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para firmarlo. Es evidente que es un requiebro de lo más rancio del régimen para invalidar la articulación de una alternativa que se pueda oponer a la Gran Coalición.

En cualquier caso, creo que es evidente de qué va todo esto, por eso sí te digo que frente a este tipo de intentos de manipulación Podemos estará a favor de los derechos humanos y en la defensa de la democracia: en Venezuela, en Colombia, en Marruecos o en Arabia Saudí, donde, por cierto, acaban de ejecutar a 47 personas sin que ello suponga un retraimiento de la Casa Real de su anunciado viaje al país en febrero.

Si me pregunta qué pienso de la política exterior española le diré que en PODEMOS somos partidarios de re-enfocar nuestras prioridades: frente al enfoque pro-venta de armas que mueve a nuestro Ministerio de Defensa y de Asuntos Exteriores tanto en Venezuela como en Arabia Saudí, creemos mejor participar del frente Pro-Derechos humanos y la democracia, con un apoyo explícito a países como Túnez, en los que la democracia se está abriendo paso con mucho esfuerzo y donde nuestra colaboración podría suponer una ayuda importante para asentar el proceso de transición política, reconocido hace apenas unos meses con el Premio Nobel de la Paz.

Venezuela, Cabalgata de los Reyes Magos, etc. etc., ¿se meten con ustedes con estas cosas porque no tienen otros argumentos de peso, o porque el nivel político es el que es?

Estas falsas polémicas forman parte del teatro por el que me preguntaba antes. Con estos partidos es complejo hacer política que esté a la altura de las demandas ciudadanas. Por eso solo cabe una respuesta irónica como la que circulaba estos días por las redes sociales: “Has frenado miles de desahucios y has reducido la deuda del Ayuntamiento de Madrid. No te lo perdonaré jamás, Carmena.”

CIUDADANOS por un lado dice que el 26 de enero habrá presupuestos, al mismo tiempo que no se cansa de repetir que el PP no cumple lo firmado en su acuerdo de investidura, y que están engañando a los murcianos ¿No lo considera una incoherencia política?

Hay que decir que llevan con esta incoherencia meses. No aprueban el techo de gasto por motivos políticos (saltarse el acuerdo de investidura), mientras votan a favor de otras iniciativas y propuestas de Ley o no de Ley que el PP presenta en la cámara. Todo esto no ha tenido otro interés que el puramente electoral. Cs sabe que el PP es su espacio natural de crecimiento, si bien comparten el conjunto de sus políticas. En PODEMOS somos conscientes que el PP ha hecho de la corrupción una forma de gobierno, por eso, la mejor terapia es un tiempo amplio en la oposición. Pero Cs, a pesar de toda su gesticulación, no se ha comprometido ni con el diagnóstico ni con el tratamiento.

Como dijo Pablo Iglesias en el debate a cuatro, no es que Cs sea de derechas o de izquierdas, “… es de lo que haga falta”. No les importa la incoherencia política si con ello valoran que encuentran alguna ventaja.

¿Cree que habrá presupuestos regionales a final de mes?

Seguramente. Pero antes si quiero señalar varias cosas: en primer lugar, que no existen tantas diferencias entre los presupuestos de 2015 y los de 2016, principalmente porque la Ley obliga a que la presupuestación sea plurianual y coherente de un ejercicio al siguiente, y porque en materia presupuestaria el PP no es nada original ni creativo. Seguimos endeudados hasta las orejas y con la misma política restrictiva y de recortes que nos ha traído hasta aquí.

En segundo lugar, quiero celebrar lo obvio: no se ha producido el apocalipsis el 1 de enero, como vaticinaba el Presidente Sánchez. Es mentira que existieran riesgos por trasladar el debate a enero, hay siete comunidades autónomas que están en esta misma situación y en muchas de ellas con la oposición activa del PP. Si la oposición de un gobierno no cuestiona la política presupuestaria no tiene política que cuestionar, pues esta no es si no el reflejo práctico de sus postulados ideológicos. Y le puedo asegurar que los presupuestos regionales del PP son profundamente ideológicos.

Por este motivo presentamos una Enmienda a la Totalidad, no porque fuéramos contra la región, como dijeron desde el gobierno, si no porque no compartimos su modo de repartir las prioridades y los recursos. No vamos a colaborar en el despropósito que ha llevado al país y a la región a la mayor crisis del siglo.

Ahora tenemos la oportunidad de matizar algunas cosas en estas semanas que restan de enero con el trámite de enmiendas parciales. En ello estamos trabajando intensamente.


¿Hay posibilidad de que los empleados públicos cobren este 2016 el 100% del resto de la paga extra que nos quitaron de 2012 como los funcionarios del Estado o de algunos ayuntamientos?

Esta es una cuestión que no depende de la CARM sino del Ministerio del Sr. Montoro. Si bien es de imaginar que dado que el adelanto en 2015 del 38% de la paga extra que quitaron a los funcionarios en 2012 no lo ha podido realizar la CARM por falta de liquidez y que lo ha trasladado al marco presupuestario de 2016, parece evidente que en 2016 ese dinero no va a ser devuelto.

El líder de los socialistas en la Región de Murcia dice que no ve descabellado un gobierno aquí entre ustedes, ellos y Ciudadanos ¿Lo ve factible?

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero va a permitirme que después de varios meses compartiendo pupitre con los diputados de Cs sea claro al afirmar que un acuerdo de investidura del Sr. González Tovar con el apoyo de los actuales partidos de la oposición resulta una idea francamente difícil. Así, al menos, lo han manifestado una y otra vez los representantes de Cs.
Esto, sin embargo, no significa que no podamos reconocer que tampoco es que el Sr. González Tovar nos haya seducido con su capacidad de liderazgo. Como Secretario General del PSOE en la Región me da la sensación de que sus movimientos y declaraciones responden más a una lógica interna y estatal que al legítimo interés y a la legítima demanda de una mayorías social en la región que busca alternativas al gobierno del PP.

¿Las comisiones de investigación están sirviendo para algo, o son sólo una herramienta para desgastar al gobierno regional?

Es una lástima que no le pueda responder a su pregunta con plena libertad pues soy miembro y presidente de dos de ellas y estoy sometido al artículo 90.5 del reglamento que me obliga a guardar silencio sobre lo deliberado en las mismas. Resulta caricaturesco que en pleno siglo XXI, y cuando parte de las informaciones a las que hemos tenido acceso hayan pasado antes por las páginas de los principales periódicos, no podamos hacer públicas nuestras deliberaciones.

En cualquier caso, y al margen de los contenidos investigados en las Comisiones, le aseguro que estamos avanzando, en las comisiones que yo presido se trabaja intensamente a pesar de la lentitud con la que la administración nos remite la información solicitada. En cualquier caso, para el mes de febrero ya contaremos con más información y seguro que hay sorpresas.

Todo apunta a que el Presidente será imputado por el caso auditorio, ¿Provocaría esta situación un adelanto electoral si dimite, o una moción de censura si no lo hace?

Lo que provocaría sería un descrédito irreparable para nuestras instituciones, sería constatar que la política en San Esteban, con sus últimos inquilinos puestos en cuarentena judicial, ha ido por derroteros diferentes a los de trabajar por el bienestar de la gente. Si finalmente ocurre, como venimos anunciando en los últimos meses, lo lógico es que debiera dimitir de modo inmediato y no sometiera a la región a estar presidida por un señor imputado por la supuesta comisión de hasta siete delitos (o investigado, como se dice ahora), pero creo que no lo va a hacer, como todo viejo político va a anteponer los intereses de su puesto a los intereses de su pueblo.

En cualquier caso, personalmente me da la sensación de que ni siquiera una imputación de estas características va a frenar a Pedro Antonio Sánchez, una vez aprobados los presupuestos en enero con el apoyo de Cs le queda un año tranquilo, así que no volverá a plantearse alternativa a no ser que se diera una moción de censura.