Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

CSI.F y S.P.L.R.M. firman un pacto para concurrir a las elecciones en el Ayuntamiento de Cartagena
( 15 Votos )
09.03.16 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

Es la primera vez que en el Canal del Funcionario hacemos una entrevista a dos bandas, pero la ocasión lo requería. En el Ayuntamiento de Cartagena dos fuerzas sindicales han decidido a través de un Pacto firmado, unir sus fuerzas para que los empleados públicos tengan un altavoz más potente, y eso siempre es una buena noticia, ya que la proliferación de organizaciones sindicales, debilita siempre a los trabajadores. . Espero que les guste el resultado

¿Por qué este pacto?

CSIF: Fundamentalmente, porque comprobada nuestra actividad sindical en los últimos años las coincidencias en nuestros análisis, parámetros, propuestas enfoques y actuaciones sobre los problemas de los trabajadores son altamente coincidentes; porque tanto CSI.F como S.P.R.L.M. somos sindicatos independientes, sin cordones umbilicales que nos unan a partidos políticos ni económicos y porque la negociación y el acuerdo forma parte de nuestro ADN sindical; porque sumando concentramos nuestras fuerzas y para con profesionalismo y modernidad la solución de los problemas laborales y sociales. Realmente no es que nos unan cosas, es que no nos separa nada únicamente unas siglas.

S.P.L.R.M. Nos ha sorprendido a ambas partes la gran coincidencia que hemos tenido a la hora de identificar los problemas que afectan a los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Cartagena. Problemas a los que se les debe dar una solución con carácter inmediato. En definitiva, ambas secciones sindicales coincidimos en el proyecto que pretendemos llevar adelante en beneficio de los trabajadores de este Ayuntamiento.
Nuestra organización tuvo la oportunidad de unirse a cualquier sindicato de la mesa general de negociación, pero ninguno de los proyectos nos llamó la atención.
Vimos las cualidades que consideramos necesarias para desempeñar una labor sindical limpia y transparente. Ambos sindicatos no tenemos ataduras políticas ni intereses particulares, lo que nos permite defender al empleado público de este Ayuntamiento con unas garantías sólidas.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen ahora mismo los empleados públicos del Ayuntamiento de Cartagena?

S.P.L.R.M. Son muchos los problemas que afectan al empleado público actualmente a la hora de desarrollar su trabajo y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano.
En la Policía Local no se nos ha dotado de los medios técnicos necesarios que permitan garantizar tanto nuestra seguridad como la de los cartageneros (chalecos antibalas personalizados, flota de vehículos patrulla que no están aptos para la circulación, etc). Circunstancias todas ellas que no nos permiten ofrecer unos servicios de urgencia de calidad. Asimismo, no se respeta a los policías con una amplia trayectoria en la plantilla, que pasan a segunda actividad, sin que se les reconozcan sus legítimos derechos adquiridos en esta situación. Estos son algunos de los problemas o deficiencias con los que nos encontramos en la actualidad.

CSI.F: Debemos de partir de una máxima: Adaptar los empleados a las necesidades y no las necesidades a los empleados. Venimos demandando con insistencia en todos los foros, sin que se nos preste mucha atención y desde hace mucho tiempo, que se haga una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en condiciones y actualizada a la situación que vivimos para responder a las demandas que los nuevos tiempos nos exigen. A modo de ejemplo, la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, ha obligado al Ayuntamiento a adaptarse, crear un Portal de Transparencia en la Web Municipal y crear un Área de Transparencia y buen Gobierno con sus competencias, Concejalía Delegada y personal a su servicio.
Uno de los temas fundamentales que tenemos que resolver con urgencia es la consolidación de los puestos de trabajo de tantos trabajadores laborales e interinos que vienen desarrollando su trabajo muy dignamente, desde hace 10, 15, 20 años, en fraude de ley. Es una cuestión de justicia.

Una vez consolidados estos puestos, no podemos olvidar el derecho a la promoción interna y la carrera profesional contemplada en leyes como el Estatuto Básico del Empleado Público y otras, además de en nuestro Convenio de condiciones laborales. Recuperar cuanto antes los derechos y el poder adquisitivo perdidos, la semana de 35 horas, anular las penalizaciones por bajas laborales, los días de libre disposición por antigüedad, facilitar e incluso ampliar más los permisos por maternidad, la no discriminación de colectivos municipales en salarios y condiciones laborales,…
En casi todos los Servicios falta personal, además en la Policía Local. La plantilla está envejecida, la media de edad es muy alta.

¿Cuáles son las primeras reivindicaciones que llevarán a la Mesa de Negociación se salen elegidos?

CSI.F: Desde luego, la consolidación de los puestos de trabajo en fraude de ley y todo lo mencionado anteriormente. Tenemos que estar vigilantes para que todo se haga bien y se respeten los derechos laborales. Una cosa no excluye la otra. Son tantos años sin convocar oposiciones que hay muchas necesidades que atender y bastantes puestos ofertados “para la calle”, pero no podemos empezar la casa por el tejado, no vamos a aceptar que los laborales e interinos sean tratados indignamente como números y se les dé una patada en el trasero.

S.P.L.R.M. Un convenio actualizado, acorde con las necesidades de los trabajadores. Son muchos años de prórrogas de convenios sin valorar como es debido a los empleados públicos que se encuentran realizando su jornada laboral de noche, en festivos y fines de semana. Otra reivindicación que nos reclaman los trabajadores públicos de nuestro Ayuntamiento es que de una vez por todas se ponga en marcha una verdadera carrera administrativa

¿Hay campaña contra este pacto por parte del resto de organizaciones sindicales?

S.P.L.R.M. Con la salvedad de la oposición por parte del resto de sindicatos a que podamos plasmar los anagramas de S.P.L.R.M y CSIF en las papeletas electorales, preferimos no entrar en enfrentamientos y polémicas con otros sindicados. Nuestra opción es centrarnos en la defensa tanto de los intereses de lo público, que afectan a todos cartageneros, como de los trabajadores que forman parte de nuestro Ayuntamiento.

CSI.F: Nimiedades, como discusiones absurdas sobre los logos a utilizar en las papeletas de votación. Estos detalles insignificantes no nos van a distraer de nuestros objetivos, nuestro camino y nuestra lucha.
Creo que estamos en el mismo barco todos los sindicatos y que queremos lo mejor para los trabajadores, el Ayuntamiento y la sociedad cartagenera.
Nuestras pequeñas diferencias estriban en la forma de enfocar y resolver los asuntos.

¿Decidme tres razones para votaros?

CSI.F. ¿Sólo tres? Te diría cien. Si ves la labor que hemos hecho en la Intranet Municipal, la cantidad de escritos reivindicativos que hemos presentado por Registro General, razonados y argumentados te asustarías. Y no digo si miras el histórico del CSI.F en nuestra web, te asustas. Puedes hacer una selección de los puntos básicos del programa sindical. Pero hay algo que nos da una capacidad de actuación enorme, infinita, y es nuestra independencia de los poderes políticos y económicos. No tenemos deudas, ni viejas ni pendientes. El trabajo bien hecho día a día durante los últimos cuatro años y no solo durante la semana de la campaña electoral, la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos (laborales, interinos, mujeres, jubilados,…), la defensa del empleo público (enseñanza, sanidad, …) y contra las externalizaciones, la honradez profesional y la no implicación en escándalos de corrupción, el ejemplo cotidiano.

S.P.L.R.M. Son muchas más las razones que te podría decir, pues tenemos la suficiente experiencia en la defensa de lo público y en el ejercicio de la labor sindical dentro del colectivo de la Policial Local, como para quedarnos en solo tres razones. Baste decir que S.P.L.R.M y CSIF son sindicatos transparentes, independientes, reivindicativos y comprometidos con la defensa de lo público.
El compromiso del S.P.L.R.M se demuestra, por poner un ejemplo, en los innumerables escritos presentados tanto a la Concejalía de Seguridad Ciudadana como a la Jefatura de Policía de este Ayuntamiento, con propuestas y soluciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos y la seguridad para el desarrollo de nuestras funciones como Policías, dotándonos de los medios técnicos necesarios para hacer nuestro trabajo.