Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Con este Acuerdo, no se logra ninguno de los objetivos marcados. (SIME - Ay. Murcia)
( 8 Votos )
16.11.16 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

Manuel Martínez

Cuando todo parecía indicar que el Acuerdo en el Ayuntamiento de Murcia iba a ser respaldado por la inmensa mayoría de las organizaciones sindicales, el sindicato SIME, mayoritario en la corporación capitalina, no sólo no ha firmado, sino que es muy crítico con el mismo. Una cosa a su favor, es que tiene previsto llevar una consulta pública y transparente con los trabajadores, de ahí saldrán muchas respuestas que pueden marcar un antes y un después de las organizaciones sindicales. Por eso, hemos querido traer hasta aquí a Manuel Martínez, Coordinador General de SIME en el Ayuntamiento de Murcia.

 

Todo parecía indicar que habría fumata blanca en torno al acuerdo en el ayuntamiento de Murcia, en cambio, ustedes como primera fuerza sindical no lo han firmado ¿ha sido por estrategia sindical o porque no comparten el acuerdo?

No compartimos lo que se ha firmado. Al principio de la negociación, tanto nosotros como el resto de organizaciones sindicales, nos planteamos dos objetivos, de un lado recuperar parte del poder adquisitivo perdido y de otro recuperar los derechos que teníamos antes de la crisis, en especial la jornada de 35 horas semanales. Con este acuerdo no se logra ninguno de estos objetivos. Además, no compartimos firmar un acuerdo donde vamos a mejorar 57 euros al mes en cuatro años y a cambio de horas de formación, y donde los dos últimos años del acuerdo se regalan a coste cero siendo estos años electorales en el Ayuntamiento de Murcia.

Muchos trabajadores de ayuntamientos de la Región de Murcia tienen incluso problemas para cobrar a final de mes, en cambio en Murcia el acuerdo conlleva un incremento económico ¿Es posible que haya primado en otras organizaciones sindicales el dicho: más vale pájaro en mano que ciento volando?

Es lamentable que la mala gestión de los responsables políticos haya ocasionado que compañeros de otros ayuntamientos no perciban sus retribuciones a final de mes. No es el caso de nuestro Ayuntamiento donde todos los años tenemos superávit. Desconozco las razones del resto de sindicatos para firmar este mal acuerdo, tendrías que preguntarles a ellos. Muy pocos trabajadores lo entienden.

Al no firmar este acuerdo, imagino que tendrán previsto alguna 'hoja de ruta' para explicarlo e intentar que se mejore ¿Tienen previsto algunas actuaciones o esperarán a las elecciones sindicales del mes de diciembre para ver la respuesta de los trabajadores públicos?

Una vez aprobado en Mesa General de Negociación el Acuerdo, a partir de mañana miércoles dia 16 y hasta el próximo martes 22 de noviembre tenemos previsto llevar a cabo una consulta en todos los servicios municipales, y dirigida a todos los trabajadores para conocer si están o no de acuerdo con el Convenio. Si mayoritariamente los trabajadores no quieren este Acuerdo una vez pasen las elecciones sindicales nuestra intención es reabrir la negociación para mejorar lo acordado.

Uno de los mayores problemas con que se encuentran los trabajadores laborales indefinidos no fijos del ayuntamiento, es que la normativa, con el dictamen favorable del Consejo Jurídico, equipara a estos trabajadores a interinos, por lo que es inviable realizar una oposición cerrada o interna ¿Qué propone su organización para regular la situación de los laborales indefinidos no fijos?

En el Ayuntamiento de Murcia la inmensa mayoría de este colectivo proviene de la regularización que se realizó del antiguo personal de colaboración social. En la mayoría de los casos estos empleados públicos están muy cerca de su edad de jubilación. La posición del SIME en este asunto es que estos trabajadores se jubilen y una vez que esto ocurra, ofertar estas vacantes si estos puestos de trabajo siguen siendo necesarios y estàn incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo. Tenemos un gran número de afiliados en este colectivo y como no puede ser de otra forma, defenderemos a capa y espada sus intereses como siempre hemos hecho.

¿Qué tendría que incluir el acuerdo firmado por el ayuntamiento y otras organizaciones para que ustedes se sumaran al mismo?

Básicamente que se lograra una recuperación real de parte del poder adquisitivo perdido y de los derechos recortados durante la crisis. Después del esfuerzo realizado por los empleados públicos municipales en los últimos años, es el momento de que el Equipo de Gobierno se deje de buenas palabras y acepte nuestras propuestas que son justas y razonables. Y desde luego no contemplamos firmar un acuerdo a 4 años.