Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Una tarde con RAFAEL GONZÁLEZ TOVAR
( 8 Votos )
27.11.16 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

Rafael González Tovar - Secretario General del PSOE - Región de Murcia

Dentro de unos días hará un año que publiqué una entrevista con el Presidente Pedro Antonio Sánchez bajo el título 'Una tarde con el Presidente', hoy toca el turno al Secretario General del principal partido de la oposición. El PSOE cuenta con 13 diputados en la Asamblea Regional. Con él no hemos hablado de la situación que viven los socialistas, pues es un campo en el que se ha dicho ya mucho y me temo que se dirá aún más en las próximas semanas, al igual que con el Presidente, hemos querido hablar principalmente del Sector Público, aunque está claro que la posible imputación del actual inquilino de San Esteban tenía que salir. Lo que más me ha llamado la atención, es su disposición a recuperar servicios privatizados para la gestión pública si llega a dirigir esta Región. Este es el resultado.

El Presidente del Gobierno Regional ha anunciado que si es imputado, irá corriendo a declarar y sobre todo a aclarar, ya no habla de dimisión ¿En caso de no dimitir si finalmente es imputado el Presidente, el grupo parlamentario socialista presentaría una moción de censura?

Pedro Antonio Sánchez tiene la espada de Damocles desde que accedió a la presidencia. En su investidura nos opusimos y le advertí que era un problema grave para la estabilidad y para la reputación de nuestra Comunidad Autónoma. Si es imputado tiene que dejar su cargo.

La Asamblea Regional ha aprobado leyes importantes como la que afecta al Rosell o a la UCI del Noroeste, en cambio, la realidad es bien distinta a la hora de su aplicación ¿Está ninguneando el ejecutivo al legislativo?

El Gobierno no cumple la mayoría de mandatos de la Asamblea Regional, que es la voz y la casa de la soberanía del pueblo. Por ejemplo, el año pasado parecía que se hundía el mundo cuando rechazamos el techo de gasto por impreciso y este año se está retrasando gravemente por culpa de la incompetencia del PP y ahora dicen que no hay problema. Tras aprobar las constructivas enmiendas del conjunto de la oposición, el grado de ejecución en infraestructuras en menos del 20% y en casos como el Rosell o la UCI continuamos peleándolos porque este gobierno carece de voluntad política para solucionar problemas importantes.

Ahora mismo, el partido socialista no atraviesa su mejor momento, ¿Cree que podría aprovechar el Presidente Sánchez para adelantar las elecciones si es imputado y que sea la ciudadanía quien lo ‘juzgue’?

Como decía antes, un presidente bajo sospecha perjudica a la Región y es una sobrecarga en las alas de la economía de la Comunidad. Creo que tiene motivos para asumir responsabilidades políticas y no arrastrar a toda una Comunidad sólo por resistencia personal. Creo que la propia reforma electoral que conseguimos da una representatividad más fiel de la sociedad y el PP bajaría. Desde el PSOE estamos liderando desde la Asamblea, siendo decisivos y constructivos, por lo que creemos que hay mucho que trabajar en esta legislatura.

Los empleados públicos, unos ochenta mil en la Región, siguen perdiendo poder adquisitivo año tras año, pero lo peor de todo es que los recortes siguen llegando y la cadena siempre rompe por el eslabón más débil, los interinos ¿Qué haría el grupo socialista si algún día alcanzara San Esteban?, le recuerdo que la actual Tasa de Reposición que marca el Gobierno de España limita mucho la posibilidad de realizar ofertas de empleo más amplias.

Creo que esta Comunidad tiene a unos grandes profesionales en todos los ámbitos y creo que los recortes del PP durante los últimos años les ha perjudicado claramente. Tenemos la gran convicción por el servicio público de la administración y nuestras prioridades serían distintas a las de este gobierno. Al respecto sólo hay que observar lo que estamos desarrollando en las Comunidades Autónomas de cambio desde el pasado año.

¿Cree que el colectivo del sector público se siente identificado con el partido que usted representa?

Eso tendría que contestarlo el sector, lo que si está claro es que el PSOE es el partido que más defiende los servicios públicos de calidad y el papel de las administraciones. Mientras vemos a quienes llevan 21 años en el poder no paran de debilitar al sector público, nosotros trabajamos como alternativa con experiencia y capacidad de gestión para conseguir el cambio necesario.

¿Si llegan a dirigir esta Administración Regional recuperarían servicios privatizados?

Haríamos un estudio económico sobre su situación, y no le quepa la menor duda de que aquellos que fueran más rentables gestionarlos desde la propia administración, se recuperarían.

Muchos ayuntamientos no llegan a final de mes, incluso la propia Comunidad Autónoma ha tenido problemas de liquidez a finales de años anteriores para pagar las nóminas ¿Cuál sería su apuesta respecto a recuperar para el sector público privatizaciones ya realizadas?

El problema de la falta de liquidez no es por culpa del sector público, sino de los tremendos lastres económicos que las tramas y los macroproyectos fracasados del PP en 21 años. ¿Se imaginan los servicios públicos de esta Región con las millonadas perdidas en, por ejemplo, el aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras o los planes urbanísticos únicamente orientados al pelotazo? Necesitamos ya renegociar la Financiación Autonómica e impulsar un plan para dosificar esas deudas para asegurar la liquidad.

¿Por qué no se aprueba en la Asamblea Regional la creación de un observatorio sobre externalizaciones que ponga negro sobre blanco sobre si existe o no desmantelamiento del sector público en la Región de Murcia?

Precisamente hemos impulsado comisiones de investigación sobre las cuentas regionales y del Servicio Murciano de Salud, donde creemos que se han desarrollado externalizaciones que no sólo perjudican la calidad del servicio, sino que además resulta más caro que el desarrollar servicios con los recursos públicos. Estoy seguro que utilizando nuestros recursos con eficiencia y capacidad de gestión tanto el servicio como el empleo público serían mejores.

La Plataforma Mula por su Castillo inició hace un año una lucha digna de mencionar, recuperar para la sociedad un símbolo regional a través de la expropiación. El Gobierno Regional, reacio en un primer momento parece que finalmente está apostando por poner dicho Castillo en valor, aunque sigue negándose a hablar de expropiación ¿Va la Asamblea a exigir que se inicie el procedimiento expropiatorio bajo la tutela de la propia Ley de Patrimonio?.

Estamos apoyando desde el primer momento a esta Plataforma que tanto está reivindicando por esta joya patrimonial, así como el importante trabajo que está realizando el alcalde Juan Jesús Moreno. Tras impulsar iniciativas en concordancia con la hoja de ruta de la plataforma y comprobando la inacción del gobierno regional al respecto, vamos a seguir haciendo presión desde la Asamblea Regional para conseguir el objetivo.