Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

SIME barre en las elecciones del Ayto. de Murcia. 'Queremos renegociar el acuerdo, es insuficiente' Manuel Martínez
( 9 Votos )
17.12.16 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

Coordinador de SIME - Ayto. de Murcia

El pasado día 15, había mucha gente con el foco puesto en las elecciones sindicales al primer ayuntamiento de la Región, había en juego mucho más que una simple e importante elección de delegados, tanto de personal laboral como de funcionarios, ya que a nadie escapa, que esta vez, lo que se decidía era qué modelo de estrategia sindical quieren los empleados públicos, si seguir con el principio de ‘un mal acuerdo antes que un buen conflicto’, el cual ha reinado estos últimos lustros, o poner altavoces en todos los despachos y exigir lo que consideran justo, aunque ello conlleve seguir pasando frío en invierno y calor en verano.

Por eso, no me sorprende cuando le pregunto al Coordinador de SIME en el Ayuntamiento de Murcia Manuel Martínez si haber obtenido 22 de 42 delegados, era un espaldarazo al rechazo por parte de los trabajadores al acuerdo firmado hace apenas unos días ‘entendemos que la mayoría absoluta obtenida por nuestra candidatura está directamente relacionado con el rechazo de la plantilla al Acuerdo firmado’, me dice.

Le pregunto también si cree que el ayuntamiento accederá a 'renegociar' el acuerdo o se negará a abrir de nuevo la negociación, lo ve difícil, ‘aunque nuestro compromiso con los empleados públicos municipales es mejorar el convenio firmado y haremos lo que sea necesario para corresponder a la confianza que han depositado en nosotros’, me contesta de forma rotunda.

Por eso le pregunto si ya tienen definida una hoja de ruta para forzar a retomar el Acuerdo, ‘En principio, queremos dialogar con el Equipo de Gobierno y que entiendan que el Acuerdo es insuficiente y es necesario una recuperación real y efectiva del poder adquisitivo perdido y de los derechos recortados durante la crisis. Si no quieren entender esta realidad, en breve nos veremos obligados a iniciar un proceso de acciones similar al vivido durante el año 2016. No obstante, esperamos que esto no sea necesario’.

En la conversación que mantenemos le pregunto si la consulta que hicieron a los trabajadores para firmar el acuerdo o no, cree que puede marcar el camino a seguir en futuros pactos o acuerdos de calado, y no duda en responderme ‘Pensamos que el gran error del resto de organizaciones es limitarse a consultar únicamente a sus afiliados a la hora de tomar decisiones que afectan al conjunto de la plantilla. Uno de los grandes principios de nuestra organización es que hay que escuchar a los afiliados pero también al resto de trabajadores aunque sean de otros sindicatos. Consideramos que ridiculizar la consulta celebrada por el SIME ha pasado factura al resto de organizaciones ya que han faltado al respeto a los trabajadores que participaron en la misma’.

Los resultados del ayuntamiento de Murcia deberían ser analizados principalmente por muchos actores principales en la negociación, ya que podrían marcar al resto de administraciones una forma de actuar diferente a la actual, pues si algo ha quedado demostrado con estos resultados en el principal ayuntamiento de la Región, es que la brecha entre representantes sindicales y trabajadores es demasiado ancha, y cuando eso ocurre, siempre gana el mismo, o dicho de otra forma, perdemos los de siempre.

Pero antes de terminar, me dice Manuel Martínez 'que le gustaría comentar que nuestra intención es gestionar la mayoría absoluta que nos han dado los trabajadores municipales con humildad, responsabilidad y tendiendo la mano al resto de organizaciones sindicales con el objetivo de recuperar la unidad sindical. Eso si, siempre que no perdamos de vista el mandato que los empleados municipales nos han dado, que no es otro que mejorar el Acuerdo firmado'.

Enhorabuena