Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

La sociedad civil organizada tiene una capacidad incuestionable para hacer que el mundo avance. (Roberto Barceló - Presidente de CONSUMUR)
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19.01.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
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Roberto Barceló. Presidente de CONSUMUR

Roberto Barceló Vivancos preside la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (CONSUMUR), fundada en 2003, aunque la inmensa mayoría de sus integrantes llevan ya más de una década en estos temas involucrados hasta la médula. Una Asociación que cuenta con cerca de 800 socios, y que se ha convertido en algo más que un referente en temas de la defensa del consumidor. Con él hemos querido hablar de temas que afectan a los consumidores en general, pero también a los empleados públicos. Y es que estas plataformas sociales, se están convirtiendo en una de las más importantes herramientas que contamos los usuarios y consumidores para luchar contra las injusticias que sufrimos cada día.


Las asociaciones de consumidores cada vez más se están convirtiendo en una de las mejores herramientas para luchar contra los llamados 'grandes estamentos', banca, eléctricas, etc. ¿La sociedad ha encontrado en vosotros una válvula de escape ante sus reclamaciones?

Una interesante pregunta. Muy difícil de contestar en unas pocas líneas. A mi me gustaría que la sociedad encontrara en una organización como Consumur, por ejemplo, no una válvula de escape, que dicho así representaría más bien un modo de solventar los problemas inmediatos, sino un modo de transformar la sociedad.

Lo importante es que seas un ciudadano activo, que entiendas que el mundo se cambia desde la cooperación, la defensa colectiva de los intereses. Nosotros no queremos que se nos considere una oficina de reclamaciones o un despacho de abogados. Eso es un medio. El fin es que el ciudadano tome conciencia implicándose en la defensa colectiva de los derechos de los consumidores y usuarios. Por eso, cuando se ha resuelto su problema personal, nos gustaria que se embarcara, de las múltiples formas según las posibilidades de cada uno, para hacer posible el ejercicio de una autoridad basada en un acto de empoderamiento civil . Más que válvula de escape que, para la mayoría eso es lo que somos, quisiera que en un futuro fuéramos un motor de arranque que da el empuje incial al motor de combustión (los ciudadanos), verdaderos artífices de cualquier cambio posible.


Las famosas cláusulas suelo, fueron negadas primero por el gobierno socialista de zapatero y lógicamente por los gobiernos populares ¿esta es un victoria de la sociedad civil?

Así lo consideramos. La sociedad civil organizada tiene una capacidad incuestionable para hacer que el mundo avance. Muchos son los ejemplos que podríamos poner a lo largo de la Historia. En el ámbito del consumo, sin embargo, todavía estamos muy lejos de "mover el mundo", al menos en nuestro país. Hemos dado pasos agigantados pero muy lejos de lo que se podría considerar el nivel óptimo que permita hacer pensar a los poderes fácticos que han de ser respetuosos con un poder incipiente, como es el poder de los consumidores. No estamos maduros a esa nivel. Pero evidentemente, estos son triunfos que a todos nos debe hacer pensar esto que digo.

Sí una persona quiere reclamar no sólo las cláusulas suelo, sino también ahora los gastos ocasionados por su hipoteca, ¿A vuestros asociados que le estáis recomendando?

De entrada aconsejamos reclamar, pero es cierto que hay que hacer una valoración personalizada de cada caso y, en función de eso, valorar qué puede interesar más. Hay que tener en cuenta que no todos los casos son tampoco reclamables. La primera´actuación, en el caso de que consideremos que tiene derecho a lo que demanda, es a través de un proceso de mediación con la entidad financiera. En última instancia sería ir a los Tribunales, pero preferimos agotar todas las opciones de acuerdo.

¿Qué cuesta ser socio de la asociación que tú presides y qué beneficios tienen los consumidores?

Consumur tiene moduladas sus cuotas en función de determinadas situaciones personales e, incluso económicas.Las cuotas más generales son, en 2017:

Invidual, 43 euros / año, más 21 euros de entrada el primer año
Familiar, 56 euros /año, más 21 euros de entrada el primera año (cónyuges e hijos menores de 18 años no emancipados económicamente)
Situaciones especiales (hipotecas, deshaucios...), 61 euros /año, más 21 euros de entrada el primer año

En el mundo del asociacionismo de consumidores, en todas sus vertientes, ha habido fiascos importantes, el último relacionado precisamente con la banca ¿Cual es vuestro principal sustento económico?

por principios programáticos de nuestra organización, la autofinanción es la aspiración máxima que a este nivel tenemos: las cuotas de los socios debe ser el principal sustento económico que nos permite una plena independencia de las Administraciones, principalmente, o de cualquier otra institución o entidad. En estos momentos podemos decir que a ese nivel, nuestro exiguo presupuesto solo un 25% es fruto de esta fuente de financiación, muy por debajo de lo deseable para tener la garantía que la continuidad de nuestro proyecto no lo determinan los intereses ajenos a la voluntad de los ciudadanos que creen en nosotros. Es cierto que nunca nos ha condicionado en nuestras decisiones el recibir ayudas públicas, por ejemplo, y depender en su mayor parte de ellas. Las consideramos un derecho aunque su reparto en la actualidad, al menos en nuestra región, obedece en no pocas ocasiones más a criterios políticos, clientelistas, que a un verdadero interés por atender una obligación que se tiene con la sociedad civil que representan las organizaciones de consumidores y usuarios. Y no nos ha condicionado porque numerosos son los ejemplos en los que hemos denunciado tanto a gobiernos regionales como locales y, además, de los distintos colores políticos que han estado rigiendo los mismos, y que al miismo tiempo hemos solicitado ayudas con desigual suerte.

Nos hemos dotado de un código ético que prohibe el mantenimiento de la estructura de la organización a través de ayudas privadas (empresas) dado que ello restaría la lógica credibilidad a la asociación. Es muy difícil que una empresa te financie y que llegado el momento seas capaz de denunciarla. Es cierto que nosotros hemos mostrado nuestra fortaleza en ese sentido porque, tal vez, quienes regimos los destinos de Consumur, tenemos un gen que determina nuestra actitud de "kamikaze social", pero también es verdad que eso no tiene por qué creerlo la sociedad que no conoce nuestra realidad personal. Sí es verdad que con empresas privadas nos movemos en el mundo de la colaboración donde existe una oportunidad para ambas partes de mejorar las situaciones de los ciudadanos y ahí podemos responder en igualdad de condiciones a la hora de ese trueque de intereses: yo pongo los folletos y tú quienes van a hablar de este tema. Es una forma gráfica de expresar lo que quiero decir.


 ¿Dame tres razones para asociarme a tu organización?

 Es una pregunta difícil para mí porque huyo de las autoetiquetas ya que las mismas, con razón, están cargadas de autocomplacencia injustificada.
Creo que lo único que se me ocurría decirte es que nos conozcas, que entres en nuestra página web, que vengas y que veas dónde estamos, qué personal tenemos, con qué medios económicos contamos. Qué proyectos llevamos a cabo. En cuantas organizaciones sociales y proyectos de defensa de los intereses ciudadanos estamos embarcados, al margen de lo que pudiera parecer nuestra actividad habitual. Que pruebes cuando tengas un problema si crees que los servicios que te hemos dado están a la altura de tus expectativas como consumidor y usuario exigente, que lo debes ser también no solo con quien te ha generado un problema, sino con quien has elegido para que te defienda. Y, también, te invito a que conozcas otras realidades asociativas en materia de consumo, así como a la propia administración local a través de las OMIC, servicios, por cierto gratuitos para el ciudadano. Por tanto, que compares.


No obstante, aunque pudiera contradecir lo dicho arriba, quisiera señalar que nuestras fortalezas las encuadraría en la profesionalidad, con la que seguro en alguna ocasión habrá gente descontenta; nuestro comportamiento ético y nuestra absoluta vocación que, en el caso del staff técnico, mileuristas dedican su tiempo incluso personal sin reparos, y en el caso de la junta directiva, que dedicamos también muchas horas y no cobramos por ello nada salvo los gastos que previamente adelantamos y, en ocasiones, tampoco así es. Si te he dado estos tres argumentos de peso ha sido porque todo lo que esté relacionado con valores y que además pueda ponerlos sobre la mesa y, sobre todo, porque el ejercicio de los valores es una carga, en no pocas ocasiones, mucho mayor el defenderlos y mantenerlos, por eso, porque creo en ellos y los puedo demostrar, los expongo y defiendo por encima de todo.

Es nuestro patrimonio como asociación y como personas. Pero, si recuerdas aquel slogan publicitario que se hizo muy famoso hace unos años, te recomendaría que busques, compares y si encuentras algo mejor, cómpralo (Sin la menor duda, añado yo, porque lo mejor debe ser siempre lo mejor para ti y, además, eso nos ayudará a nosotros también a crecer).Puedo asegurar que no recibimos ningún tipo de ayuda de aquella empresa que lanzó ese anuncio televisivo, a lo más, una oportunidad de poder utilizarlo sin coste alguno por el copyright. Es una broma.