Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Esta investidura es una estafa a los ciudadanos (Oscar Urralburu - PODEMOS)
( 7 Votos )
20.04.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

Ya hay fecha fijada para la investidura del candidato popular Fernando López Miras, el próximo jueves día 27 es probable que volvamos a tener un presidente del gobierno regional. Pero la Región ha sido y es protagonista negativo del panorama político español. No había día que no saliéramos en los medios de comunicación. Y hemos querido traer hasta aquí a uno de los principales protagonistas, que ha vivido en primera persona esta lamentable situación, y donde Ciudadanos hablaba de ellos como si de la 'peste' se tratara. Pero hemos aprovechado esta entrevista con Oscar Urralburu para hablar también de educación y de la situación interna de su organización. Tiene muchas esperanzas sobre todo en que la proposición de ley que han presentado, sea aprobada antes de junio y así enterrar definitivamente la orden de 1 de abril que abre las puertas de la financiación de la educación pública a la enseñanza privada y concertada. Este es el resultado. Espero que les guste.

 

Todo apunta a que el candidato López Miras será el próximo Presidente del Consejo de Gobierno, y él mismo se ha puesto desde el minuto uno a disposición del ex presidente Sánchez ¿Esto es un fraude a los ciudadanos?

Absolutamente. Esta investidura es una estafa a la ciudadanía, una farsa, una representación de marionetas en la que sabemos quienes escriben el guión, quienes son los personajes reales que se quedan fuera de escena manejando los hilos y quienes van a salir a escena a representar un papel ficticio, irreal para que parezca que todo cambia mientras todo sigue igual que siempre.

Desde el primer momento hemos intentado sacar adelante una moción de censura para echar a Pedro Antonio Sánchez y al PP de San Esteban, un presidente perseguido por las causas de corrupción en las que está siendo investigado. Lo sabíamos desde hace dos años, y ahora se ha convertido en el máximo responsable de un partido que está siendo investigado en varias causas y que es definido en distintos autos judiciales como una organización criminal. Este es el principal problema, el continente y el contenido están contaminados por la corrupción, por eso no podemos entender cómo Cs sigue prefiriendo apostar por un recambio antes que por un auténtico cambio, ellos se conforman con ocupar un papel secundarizado junto al PP. Tenemos que ser contundentes, las noticias que hemos conocido a lo largo de los últimos seis años y que vamos a seguir conociendo sobre el PP dejan muy claro que es un partido infectado de corrupción. Tendrían que disolverlo, aunque mientras Ciudadanos siga confiando en este PP y le siga otorgando la llave del poder en la región, en otras Comunidades Autónomas o en Moncloa, no podemos sino verles como los cómplices y colaboradores necesarios en la trama que tienen montada. Y todo sin perder el horizonte de que el PP necesita controlar el poder para que no se aceleren las investigaciones que lo están destripando. Si lo perdiera en la Comunidad de Madrid o en la Región de Murcia ocurriría como en la Comunidad Valenciana o en Baleares, la basura saldría a la luz.

Ciudadanos parece que ha puesto su línea roja en los aforamientos para otorgar su confianza al grupo popular ¿Cree que es posible que no haya acuerdo y por lo tanto vayamos a elecciones anticipadas?

Cabe la posibilidad de que no haya acuerdo explicito, pero eso por desgracia no implica elecciones, porque puede producirse un desacuerdo tácito. Hemos visto el horizonte de mediocridad que han sido capaces de mostrar los actuales dirigentes del PP y de Ciudadanos y estoy seguro que hemos llegado a un punto de degeneración de la situación institucional en la región en el que aunque la salida más decente sea la convocatoria de elecciones, el PP y Ciudadanos van a alcanzar un acuerdo incluso en su desacuerdo para que todo siga igual. Estoy convencido de que existe un desacuerdo tácito para que nadie pierda: el PP no vota la eliminación de los aforamientos, y logran mantener sus privilegios para alargar los procedimientos judiciales, y Ciudadanos se abstiene en la investidura otorgando por defecto la presidencia a López Miras. Ni uno cede y pierde su protección, ni el otro se moja con un gobierno tan manchado. En cualquier caso, es evidente que todo es mentira, que están tratando a la ciudadanía como si fueran menores de edad.


En todo este vodevil que se ha montado en los últimos meses, ustedes han sido los únicos que han demostrado coherencia en su postura, y a pesar de ello, Ciudadanos les trata a ustedes casi como 'apestados', ¿Por qué?

Porque Ciudadanos no ha venido a cambiar las relaciones de poder en el país, ni en la región, ni a devolver a la ciudadanía lo que nos han robado: nuestros derechos, nuestro futuro, nuestra dignidad. Le basta con impedir que Podemos pueda gobernar. Por eso decimos que Ciudadanos no es un partido al uso, un partido que nace de una necesidad social o política, sino un invento de quienes vieron la necesidad de “crear un PODEMOS de derechas”, una red de protección ante la caída masiva de votantes del PP y del PSOE, para que eso que comúnmente se llama el IBEX 35 pudiera seguir manteniendo su control sobre el sistema económico, financiero y político del país. Son el servicio de mantenimiento que aparece cada vez que el PP tiene problemas. Son el Pepe Goteras y Otilio de las chapuzas del PP.

Por otro lado, C’s en la región no tiene ningún margen de autonomía. Cada paso que han dado, dan y darán tienen que consultarlo previamente con Madrid, desde donde desde hace tiempo se pusieron como objetivo que Podemos no pudiera gobernar en ningún caso. Nosotros pedimos desde el primer día la moción de censura porque era la única salida lógica a la crisis institucional y echar al PP del poder. Seguimos manteniendo que la formación de un gobierno de cambio y progresista con el apoyo externo de la cuarta fuerza en la Asamblea Regional hubiese sido la mejor de la soluciones.

El PP empieza a parecerse al cuento de 'Alí Baba y los cuarenta ladrones', a los casos de corrupción se ha sumado la penúltima detención, el ex presidente madrileño Ignacio González ¿La corrupción en ese partido son cuatro manzanas o está el árbol podrido?

Si fuesen casos aislados no se destaparía uno cada día. Ni afectarían casi a la práctica totalidad de la cúpula de los últimos 20 años. Solo hay que ver las fotos de hace 4 o 5 años cuando se destaparon estas causas. El PP no es partido político es una organización para delinquir, una organización criminal estructurada y organizada territorial y jerárquicamente pensada para desviar dinero público a la sobrefinanciación del partido, a través de los sobrecostes en los contratos públicos. Luego tenemos la particularidad, coherente en términos psicológicos, de que una vez el partido demanda a sus dirigentes un permanente comportamiento ilícito ellos vean la oportunidad de obtener beneficios particulares, tal y como lo acreditan los jueces. Pero no podemos admitir ese mantra de que “son ovejas negras” o “casos particulares”.

Hemos conocido estos días que mientras la educación pública perdía peso económico y recursos, la privada y la concertada ganaba. El Gobierno Regional de forma clara y transparente apuesta porque tanto FP como Bachillerato también participe la concertada de fondos públicos ¿Qué puede hacer la Asamblea Regional para frenar este proceso externalizador?

Recoger el testigo de las organizaciones sociales: sindicatos, AMPAS y alumnos que han pedido durante todo el 2017 que se defendiera la escuela pública frente a la discriminación que viene sufriendo desde hace años.

Nosotros hemos hecho precisamente eso, plasmar sus reivindicaciones en una Proposición de Ley que ordene el desconcierto educativo actual de la mano de los principales actores en lucha por la defensa de la escuela pública. Es necesario dar estabilidad al sector y que la ley salga antes de junio. Se podría aplicar a partir del próximo curso y derogar esa infame orden de conciertos del 1 de abril que abre la puerta a la privatización del bachillerato y la Formación Profesional.


Tanto Ciudadanos como Populares participan y apuestan por una política económica liberal, y por lo tanto, creen abiertamente en la privatización de los servicios públicos ¿Podría esto facilitar que la sanidad y en este caso la educación pública pudiera seguir siendo ninguneada y esquilmada en beneficio de la privada y concertada?

Ambos partidos dicen defender los servicios públicos pero luego han llegado a alcanzar acuerdos que dejan en entredicho esa afirmación. Del PP no se puede esperar nada, nosotros no lo hacemos. Respecto a la Ley de regulación de los conciertos hemos sido escrupulosos y muy cuidadosos para fijar un texto que logre el mayor consenso posible con las organizaciones en defensa de la escuela pública y seguimos abiertos al diálogo con el resto de organizaciones y partidos políticos durante la tramitación como no podría ser de otra manera, pero no podemos decir una cosa en el programa electoral y luego hacer otra en la acción política y esto es algo que tanto el PSOE como Cs deben valorar. Creemos que el tema es lo suficientemente importante para lograr un acuerdo que obtenga la mayoría de los votos en la Asamblea Regional y, para ello, es fundamental la presión de la calle.

Por último, mucha gente está pendiente del proceso interno de su organización. Podemos generó unas expectativas en una parte importante de la sociedad española, que en muchos casos está llevando a gente a la desilusión, ¿Cree que la decepción o frustración que su organización está generando en muchos de sus votantes y afiliación, pudiera darse también en la Región de Murcia?

Las expectativas con las que nacimos fueron siempre muy altas y no las hemos abandonado. Nacimos con la esperanza de cambiar un país y sus políticas en su totalidad y seguimos trabajando cada día por ello. Pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. Estructurar una organización tan compleja como un partido político y ‘capilarizarla’ hasta el último rincón de España es una tarea tremenda, y hacerla en tan poco tiempo resulta muy complejo. Sin embargo, el mejor ejemplo de que seguimos ilusionando es que los últimos procesos han roto los records de participación en Podemos, por eso tenemos que hacer el máximo esfuerzo por garantizar los espacios de acuerdo y transacción que nos permitan integrar todas las sensibilidades y visiones de lo que tiene que ser Podemos, pero con una dirección y un proyecto claros, y esto es algo que hemos definido creo que con bastante solvencia en la Región de Murcia, garantizando siempre un debate de ideas, un debate democrático, sano y fraternal, con transparencia pero sin el exhibicionismo que hemos mostrado en algunos momentos previos a Vistalegre 2 y que tan poco productivo resulta para la consolidación de una alternativa política creada desde abajo como PODEMOS.