Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

La Mediación es la forma más inteligente de resolver un conflicto. (José Carlos Vicente – Médico y Mediador)
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16.05.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
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En el último Congreso al que asistió, en Sevilla, presentó una ponencia que fue muy bien acogida ‘Oficinas de Mediación en los Centros Hospitalarios’, y es que José Carlos Vicente siempre creyó en la mediación como la mejor manera de resolver un conflicto. Se está especializando en la formación en materia de mediación, donde imparte cursos a través de la propia Escuela de Administración Pública. Con él hemos querido hablar sobre la irrupción de la Mediación en el ámbito de la resolución de conflictos, y este es el resultado.

¿Por qué la mediación?

Sin ninguna duda porque es la forma más inteligente de resolver un conflicto. No hay que olvidar que en la mediación es el único escenario donde las partes forman parte del problema pero también de la solución. Y encima es más barato.

¿A qué te refieres con que forma parte de la solución?

La mediación es un acto siempre voluntario de las partes, en cualquier momento uno se puede levantar y romper la mediación, pero al final si el conflicto continúa y termina judicializándose, es un tercero, en este caso un juez quien decide por él y por la otra parte, algo parecido ocurre con el arbitraje. Por eso la mediación bien planteada es la opción más inteligente.

¿Qué dura y cuánto cuesta ponerse en manos de un mediador?

El binomio tiempo/dinero es quizás otra de las mayores ventajas, una mediación no se puede eternizar, y tampoco puede suponer un desembolso económico grande para las partes. Para que la gente se haga una idea, los mediadores cobran  entre 50 y 100 euros la hora, si en diez o quince horas no ha habido acuerdo, es mejor dejarlo, mucho más económico que un juicio. Aunque hay instituciones que facilitan esta opción de forma gratuita.

¿Hablemos de los conflictos internos, en este caso en la administración?

Nunca un jefe debe cometer el error de ser el mediador en un conflicto en su servicio, por eso defiendo y estoy convencido de que llegará más temprano que tarde, que las administraciones públicas, principalmente la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos, al mismo tiempo que ya no se concibe no tener un Servicio de Prevención, no se entenderá sin tener también una Oficina de Mediación.
Los conflictos no son malos en sí, la clave está en saber gestionarlos. Un conflicto enquistado en la organización lleva a la conflictividad e incluso se puede dar el obstruccionismo, por lo que proyectos interesantes pueden verse perjudicados en contra de la empresa.

¿España está a la cola en mediación?

Lamentablemente si, incluso hay países sudamericanos que tienen una cultura de la mediación más arraigada que nosotros. No olvidemos que incluso la Unión Europea tiene publicado un Libro Blanco sobre mediación. Pero no tengo ninguna duda, la mediación ha venido para quedarse entre nosotros.

¿Qué aspectos positivos destacarías de la mediación?

Al margen de lo que te he comentado, voluntariedad, participación, inteligencia, hay aspectos también fundamentales para que la mediación forme parte de nuestra cultura. Se evitarían juicios innecesarios, de hecho hay jueces que ya recomiendan la mediación como método de la solución del conflicto, la eficacia y la eficiencia de las empresas lo notarían, pero sobre todo, las personas sabrían que tienen una herramienta muy eficaz para resolver un problema, y que está en sus manos utilizarla o no.

¿Qué papel juega la formación en esta materia?

Es clave, y por eso quiero agradecer a la Escuela de la Administración Pública su apuesta por esta materia. Estoy convencido de que llevar el conocimiento de la mediación como forma de  resolución de un conflicto a los ayuntamientos y a la administración regional traerá consigo una nueva visión entre los propios empleados públicos y los ciudadanos de lo que significa la mediación.

¿Se disponen ya de datos sobre porcentajes de conflictos que han sido resueltos mediante la mediación?

Aún debemos esperar un tiempo para comparar datos, incluso por sectores, pero los estudios que hay ahora mismo dicen que en torno al 60% de los conflictos en los que ha intervenido un mediador han sido resueltos favorablemente.