Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Nuestra capacidad de aguante es infinita. (Cristobal García - Delegado Sindical Ayto. Mazarrón)
( 11 Votos )
23.05.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

Un buen puñado de empleados públicos del Ayuntamiento de Mazarrón llevan casi cien días acampados exigiendo simplemente tener derecho a la negociación de sus condiciones laborales. Por eso hemos querido traer hasta aquí a uno de sus protagonistas,  Cristóbal García Heredia,  delegado sindical del sindicato Csif en Mazarrón. Tienen demasiados motivos para quejarse. Este es el resultado

¿Por qué esta medida?

Hay incumplimientos en materia económica y otros en materia de supresión de derechos laborales. Impagos de ‘festivos extraordinarios’, también se ha suspendido el pago de la gratificación por servicios extraordinarios que se venía percibiendo por la realización de dichos servicios sin motivación alguna, más si cabe aún cuando se está generando déficit de personal y medios que podrían suplirse con la aplicación de dicho concepto. Tampoco se ha cubierto de forma provisional la plaza vacante creada con la marcha de un funcionario del servicio del 112 municipal ( eran 6 funcionarios y ahora son 5) al actual equipo de gobierno municipal, ( dicho funcionario ahora está en excedencia porque es concejal de servicios y 2º teniente de alcalde ), provocando el cierre del servicio de emergencias 112 cuando toca hacer el servicio de este funcionario en excedencia. Han dejado de abonar parte del complemento específico variable por festividad a los conserjes de deportes, las productividades de los conserjes de los colegios por realizar horas fuera de su jornada laboral ( atención de horas de las actividades extraescolares) no siendo abonadas hasta la fecha las realizadas durante el pasado año 2016. Tampoco se están percibiendo las ayudas sociales establecidas en el actual acuerdo de condiciones de trabajo. Todo ello en materia económica.

En cuanto al resto de incumplimientos, podríamos enumerar los siguientes: falta de oferta de empleo público, no se está fomentando la promoción interna, con lo que funcionarios de categorías inferiores están prestando servicios de responsabilidad de superior categoría, percibiendo, en unos casos si y en otros no, conceptos económicos no consolidables en sus retribuciones económicas. Carencia y déficit de personal en muchos servicios municipales ( negociado de urbanismo cerrado parcialmente por falta de personal), servicios mínimos en policía local incumplidos ( eventos realizados con informes negativos de seguridad por parte del jefe de Policía Local ), llegándose a tener que suspenderse alguno por dicha carencia, con los perjuicios económicos que ello conlleva para el tejido empresarial del municipio. ¿Te parecen pocos motivos?

¿Cuál es la actitud del equipo de gobierno?

Todas estas reivindicaciones se les ha hecho llegar al equipo de gobierno formalmente y por escrito, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta oficial del mismo, ya no solo en el cumplimiento de nuestras reivindicaciones se refiere, es que ni tan siquiera, se han ofrecido a abrir el diálogo con los representantes sindicales, dándose por rotas las relaciones con los trabajadores. No tienen voluntad política para resolver el conflicto sino todo lo contrario, se dedican a hacer una campaña de desprestigio y humillación hacia sus trabajadores con hechos como el retraso en el pago de las nóminas ( se abonan muchas veces el 5º o 6º día del mes siguiente ), no se abonan los salarios de forma equitativa y objetiva, ya que se priva a muchos de ellos de sus conceptos salariales por razón de su cargo sindical e inclusive por su mayor o menor implicación en las acciones reivindicativas de protesta que se llevan a cabo.

¿Qué dice la oposición?

La oposición ha pedido, en numerosas ocasiones, que el equipo de gobierno solucione el problema y que se sienten como mínimo, a escuchar nuestras reivindicaciones, cosa que hasta la fecha, no han llevado a cabo. Se ha pedido tanto ante el pleno de la corporación, coincidiendo con las sesiones que se llevan a cabo como ante los medios de comunicación.

¿Está el personal afectado concienciado, con qué apoyos contáis?

Se cuenta mayoritariamente con el apoyo de casi todos los trabajadores del ayuntamiento, si bien, casi ningún funcionario de servicios administrativos, realiza actos reivindicativos de protesta por miedo a sufrir represalias laborales en sus puestos de trabajo, por lo que, a día de hoy , la protesta la soportan principalmente, funcionarios de servicios especiales, que son a su vez, los más afectados por el incumplimiento de lo establecido en el acuerdo de condiciones de trabajo.

¿Habéis solicitado la mediación de alguien?

NO hemos solicitado la mediación de ninguna persona en este conflicto, si bien se ha barajado entre todos, esa opción, inclusive con personas pertenecientes al Partido Popular, partido al que pertenece el actual equipo de gobierno, pero la situación política regional, hasta hace unos días, no permitía o era contraproducente el solicitar tal mediación a dichas personas. No obstante, se ha solicitado una reunión con el nuevo presidente del consejo de gobierno regional, excmo. Sr. López Miras, a fin de exponer nuestra situación y solicitar, si lo estimase oportuno, su mediación en tal conflicto.

El Ayuntamiento de Mazarrón lleva lustros subido en una montaña rusa de desgobierno. ¿De aquellos barros estos lodos?

Actualmente, las personas que dirigen el ayuntamiento de Mazarrón, bajo nuestro punto de vista, siguen ancladas en la forma de hacer política de sus antecesores, no preocupándose, en absoluto, por la ciudadanía y por dar un nuevo impulso a la gestión municipal. La tan famosa regeneración política que ha llegado a numerosos municipios, no se ha sentido en Mazarrón, a pesar de ser personas muy jóvenes, pero que cuentan con el apoyo para gobernar de los históricos dirigentes políticos de antaño y que se empeñan día a día, en no cambiar la forma de funcionar y gestionar el ayuntamiento. Se puede demostrar de una forma muy simple, cójanse el programa político con el que el partido popular se presentó a las pasadas elecciones y miren a ver una, solo una de sus propuestas de gobierno a ver si las han cumplido. Ya le damos la respuesta nosotros……el problema, pues que no pueden llevar a cabo su programa político porque están hipotecados con otros grupos políticos que les prestan su apoyo y que tienen antagonismo total en cuanto a la consecución final de sus programas políticos. ¿Acaso no saben gobernar en minoría?.......pues parece que no, porque en los tiempos que corren en la política actual la palabra dialogar está de moda, y si no que se lo pregunten a sus socios del gobierno central que están teniendo que dialogar con todos los grupos y partidos políticos, por muy pequeños que sean, para arañar cualquier voto de cara a los presupuestos generales del estado. En fin, esperemos que tomen nota y usen la palabra como forma de hacer política, que buena falta le hace a este municipio.

¿Hasta cuanto estáis dispuestos a aguantar?

El tiempo de aguante es infinito, aunque somos conscientes de que todos estamos haciendo un gran esfuerzo personal en llevar a cabo dicha protesta, pero recibimos muchos apoyos del resto de compañeros de otros municipios e inclusive de ciudadanos, muchos de ellos vecinos del municipio, que apoyan nuestras reivindicaciones, estampando su firma en las numerosas hojas que a tal efecto recogemos, sobre todo, cuando trasladamos la protesta en fechas señaladas al paseo marítimo de Puerto de Mazarrón.

¿Habéis pulsado a la sociedad civil, que dice?

La sociedad en general está dividida porque hay algunas personas que no entienden como el actual equipo de gobierno no habla con los trabajadores y más tratándose de la administración como parte del conflicto, cuando se supone que debe ser el ejemplo a seguir por el resto de empresas. Tampoco hay que olvidar que somos funcionarios y un colectivo que no goza de muy buena reputación y Mazarrón es un pueblo de gente muy trabajadora que apenas se inmiscuye en asuntos públicos, no está muy arraigada esa tradición entre los vecinos del municipio, de ahí que algunas personas, no entiendan el origen o el problema de nuestra protesta.