Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Que nadie espere milagros, pero mucho menos milongas (Alberto Garre – Somos Región)
( 12 Votos )
30.01.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto  

Presentación SOMOS REGIÓN

 Hace unas semanas se presentó en sociedad el grupo de hombres y mujeres que componen SOMOS REGIÓN, el nuevo partido político que lidera el que fuera presidente de la comunidad Alberto Garre. Con él hemos querido hablar de la situación política actual, pero sobre todo de inversión pública, y del papel que debe jugar la administración regional en el futuro económico, social y laboral de más de un millón y medio de habitantes. De momento las encuestas no solo le son muy favorables, (6 a 8 diputados) sino que muchos se están poniendo demasiado nerviosos con solo salir su nombre. Este es el resultado.

Usted ha dicho que el problema del Mar Menor necesita ser tratado con el mismo respeto y cariño que Galicia lo fue con el desastre ecológico del Prestige. ¿Entenderán los españoles que tengan que pagar un desastre producido por nuestra actitud o avaricia?

En estos días que en la Asamblea se está discutiendo aplicar normativa sobre el Mar Menor, sería bueno recordar que hay informes técnicos y científicos que a veces parecen contradictorios, lo que decimos es que el Ministerio debería mediar y apostar por unificar criterios. Dicho esto, una Comunidad endeudada hasta los dientes, casi nueve mil millones, difícilmente podrá aportar dinero a la solución, y Murcia se merece que el Ministerio invierta en nosotros como ha hecho con otros desastres medioambientales que se han producido en España. No somos más que nadie, pero tampoco menos.

¿El puerto del  Gorguel es necesario?

Es clave para la economía regional, sobre todo si queremos diversificar y no poner todos los huevos del crecimiento económico en el cesto del turismo. La industria manufacturera necesita de esta infraestructura, y la Región no puede abandonar la idea de tener una industria potente, sería un grave error.

Desde la distancia ¿Cómo ha vivido la grave crisis de La Glorieta?

En primer lugar me gustaría aclarar que el concejal Roque López no ha inventado nada, así que simplemente es el cabeza de turco, pero que alguien grabara una conversación así, lo único que demuestra es que el partido está podrido por dentro, algo huele mal. En cuanto al Alcalde, cometió un grave error, no intervenir. Dicen que quien calla otorga, pero en este caso, Ballesta no puede agarrarse a que desconocía el contexto. Debería haber actuado con mayor rapidez y contundencia.

Que bajan las aguas revueltas se ha visto incluso en las declaraciones del ex vicepresidente Juan Bernal ¿Las comparte?

No quiero hablar de alguien que estoy seguro que no va a lanzarse a la arena como hemos hecho otros, por eso cuando escucho los nombres de Juan Bernal o de Gómez Fayren prefiero ser cauto y esperar a que amaine.

La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, dijo que usted representa el pasado y que lo que necesita esta Región es alguien joven que mire el futuro, una consejera que por cierto mientras usted fue presidente estuvo en la nómina del gobierno regional.

Le diría a la Consejera que la Región tiene demasiados problemas y demasiados serios como para andar hablando de la línea que separa la juventud de la experiencia. ¿Quién marca la edad ideal?, ¿Es mayor en política quienes llevan desde los 23 montados en coches oficiales?. Es un debate que no me interesa mucho.

El senador Pedro José Pérez, dijo que su partido es una ‘agencia de colocación’, y que usted echaba de menos el coche oficial.

Al Senador Pérez le voy a dedicar el mismo tiempo que él dedica al Senado, ninguno, pero sí me gustaría decir que cuando yo fui presidente me enteré de que su hija había sido fichada por una Consejería, en cuanto al coche oficial, solo decirle que la primera vez que cogí uno  fue el 10 de abril de 2014, el día que me nombraron Presidente. Durante nueve años en la Asamblea como portavoz popular rechacé el coche oficial, así que no creo que el senador Pérez ni nadie  pueda,  ni  deba darme lecciones.

¿Con usted de Presidente Pilar Barreiro seguiría siendo senadora popular?

No.

Estamos viviendo un boom de ofertas de empleo público. Hace apenas unos días el Ministerio anunció unas 4.500 plazas, y el gobierno regional sigue sacando de vez en cuando la oferta que tiene previsto realizar. ¿Comparte este ‘Black Friday’ de oposiciones en el que parece que nos hemos instalado?

Las ofertas de empleo tienen más que ver con el momento político que vivimos, y con el oportunismo electoral que con una política seria de recursos humanos. Es necesaria una reordenación de los recursos humanos en la administración regional, y a partir de ahí, rebajar la alta temporalidad en las categorías y cuerpos que sean necesarias. Es insostenible que haya interinos con más de 15 años de antigüedad. Cuando yo fui Presidente teníamos unos 32 asesores, cuente usted cuántos hay ahora.

Dígame tres razones o motivos para que los murcianos y murcianas confíen en Somos Región

1.- Que nadie espere milagros, pero mucho menos milongas

2.- Recuperar el sentido común y el respeto al adversario

3.-Habrá merecido la pena si en 2023 la ciudadanía ha recuperado la confianza en la clase política.

El Gobierno y el PP esperan que el AVE y el Aeropuerto como agua de mayo, confían en estas infraestructuras para poder presentarse ante la sociedad con algunos deberes hechos ¿El tren y el avión resolverán los graves problemas  que tiene esta Región?

Van a aliviar las comunicaciones, es evidente, e influirá en el sector turístico, pero que nadie espere que cuando se inauguren, esto sea el paraíso terrenal, ni mucho menos. La gente vendrá aquí si apostamos por un desarrollo sostenible, tenemos una industria fuerte, y fundamental,  si se invierte en cultura, y eso ahora mismo no se hace.

¿Qué le parece que San Esteban sea utilizado para anuncios o actuaciones del partido popular?

Es un grave problema cuando no se sabe distinguir entre lo institucional y lo orgánico, Es no saber dónde uno tiene la mano derecha y la izquierda.

Hemos conocido que quien ha filtrado a la prensa la foto de un diputado socialista con un fiscal ha sido el ex presidente Pedro Antonio Sánchez que estaba reunido con el Consejero de Turismo. ¿La sombra de PAS sigue siendo alargada?

Creo que el ex presidente Sánchez sigue viviendo en su nube. ¿Por qué no va a poder hablar un diputado con un fiscal?, hasta ahí podíamos llegar. En cuanto a si su sombra es demasiado alargada, no lo sé, ya no estoy dentro, pero muchos de los que están los eligió él, y me imagino que son agradecidos.

¿Sí tuviera a Fernando López Miras delante qué consejo le daría?

Silencio……

Le haría una pregunta, me dice,  ¿Le han temblado las piernas alguna vez cuando ha tomado una decisión?

Se lo preguntaré.

Pues cuando le responda me lo dice por favor.

 

Por último ¿Qué hay detrás de Somos Región?

Me ha sorprendido la cantidad de gente que hay preocupada con su Región. Gente con una  calidad humana y profesional increíble, que han querido poner a nuestra disposición su sabiduría, experiencia y conocimiento,  ¿A cambio de qué?, de nada, solo para mejorar su Región, y eso dice mucho a favor de esta sociedad. Detrás de Somos Región hay sobre todo mucha humanidad y muchas ganas de cambiar las cosas.